viernes, 24 marzo 2017, actualizado a las 13:32 h.
Portada de la edición impresa de hoy

7 Islas

7 Islas 
Actualizada el 06/06 a las 14:29

Un bosque bajo el mar chinijo

technorati delicious google meneame digg
Las imágenes que se pueden observar bajo el mar del islote de Montaña Clara son
(Foto: Canarias7.es)

Las imágenes que se pueden observar bajo el mar del islote de Montaña Clara son espectaculares.

Etiquetas de la noticia

costa
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 3969 veces y enviada a 8 personas.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Francisco José Fajardo / Las Palmas de Gran Canaria

Publicidad

El Bajo de Las Gerardias, así se ha denominado a un ecosistema único en el mundo que se encuentra en las costas del islote de Montaña Clara, en la zona protegida del Archipiélago Chinijo (Lanzarote). Es la concentración de corales Gerardias más grande que se ha encontrado en el planeta.

Este Bajo de Las Gerardias está encuadrado dentro de un proyecto de la Fundación Mapfre. Se trata de un escarpe submarino al norte de Lanzarote que se halla entre los 27 y los 70 metros de profundidad, con unas particularidades muy especiales hasta hoy no conocidas en ningún otro lugar del mundo. Se trata, según Óscar Ocaña, uno de los responsables de la investigación, de «una de las joyas biológicas marinas de Canarias. Su particularidad reside, especialmente, en la comunidad coralígena del antozoo Gerardia savaglia, que forma auténticos bosques con miles de ejemplares centenarios», manifestó.

Se pueden observar corales de hasta dos metros de largo en la mayor concentración de esta especie hasta hoy conocida. También destaca este paraje natural por el gran número de diferentes especies de corales, que normalmente viven a cotas mucho más profundas, por lo que Ocaña definió este lugar como «un santuario de la biodiversidad coralígena de Canarias».

Óscar Ocaña participó en este proyecto junto al doctor Rogelio Herrera Pérez y el realizador y cámara submarino Rafael Herrero Massieu, quienes utilizaron por primera vez en Canarias para su exploración equipos de buceo de circuito cerrado, llamados rebreather, con mezclas especiales de gases, que han permitido bajar a los buceadores hasta profundidades de 75 metros. En este proyecto participó un equipo multidisciplinar de cinco buceadores, quienes realizaron más de 80 inmersiones con un tiempo aproximado en el fondo de 120 horas.

"Para el litoral nunca hay dinero".

Óscar Ocaña se quejó de que «para investigar este paraje no hay fondos, pero para el lince y hacer grandes expediciones al Ártico, sí. Para conservar lo que tenemos en nuestro litoral y que está amenazado nunca hay dinero», afirmó con rotundidad. «En España llevamos un retraso enorme, porque este Estado tiene una mentalidad de meseta ya que los presupuestos para medio emergido tienen que ir independientes de los destinados al mar y hasta que eso no se produzca, seguiremos en precario», dijo Ocaña.

Publicidad

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#3 Candelaria dice:
cuidado no venga otro Berriel a descatalogar lo que han descubierto en Amanay. Precioso Trabajo, feliciodades al equipo.
08.06.2011 08:24

#2 cuidadin dice:
ya lo pedira tfe que es la isla de los bosques y no va a permitir q una isla oriental tenga bosque aunque sea submarino
06.06.2011 21:21

#1 carlosa dice:
maravilloso hayasgo.
06.06.2011 17:11

Manuel dice:
Maravilloso hallazgo; pero nada se ha descubierto para las personas que hemos vivido toda la vida en este denominado Parque Natural o Reserva Marina.
06.06.2011 21:00

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.