miércoles, 01 marzo 2017, actualizado a las 17:30 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Política

 

Cuatro nuevas declaraciones protagonizan este martes la segunda fase de la 'Operación Eólo'

Entre los imputados destaca la figura de José Ignacio Esquivel, según los medios, ligado a otro imputado en la trama, Alfredo Briganty

technorati delicious google meneame digg
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 2479 veces.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

ACN Press / Las Palmas de Gran Canaria

Mientras el Parlamento de Canarias daba por aprobada este lunes la creación de una comisión de investigación para esclarecer y buscar responsabilidades en torno a la denominada 'trama eólica', los Juzgados prosiguen con la investigación judicial, con la citación este martes en calidad de imputados de cuatro empresarios, en lo que supone la segunda fase de la Operación Eolo puesta en marcha por el titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Las Palmas de Gran Canaria, Miguel Ángel Parramón.
Publicidad
Los llamados a declarar, según se ha publicado este fin de semana (el TSJC ha eludido confirmación alguna) son el director comercial de Unelco y presidente del Colegio de Ingenieros Industriales, José Antonio Lucendo, el empresario José Ignacio Esquível, Daniel Fernández de Salamanca y Javier Colino, estos dos últimos afincados en Madrid.

El nombre que mayor interés ha suscitado ha sido el de José Ignacio Esquível, hermano del empresario portuario Javier Esquível (Opcsa) y ligado a la empresa Promotora de Recursos Eólicos, que suscitó la denuncia de Francisco Cabrera, el primer denunciante de irregularidades en el proceso de asignación de potencia eólica, por entender que se favorecía a esta empresa privada en detrimento de la pública Megaturbinas Arinaga, a la que supuestamente se vació de contenido para que no pudiese optar al concurso.

Además, Promotora de Recursos Eólicos fue motivo de polémica cuando el ex presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, José Manuel Arnáiz, firmó un contrato de compra de proyecto de parque eólico, que suscitó las críticas de Puertos del Estado, al considerar que las condiciones de dicho contrato eran lesivas para los intereses de la administración portuaria que presidía.

Por otro lado, los diarios Canarias 7 y La Provincia/Diario de Las Palmas publicaban este fin de semana sendas informaciones que ligaban a los hermanos Esquivel con el ex consejero de Industria, Luis Soria, y con el abogado Alfredo Briganty. Al parecer, José Ignacio y Javier Esquivel acompañon a Luis Soria en el viaje que este realizó a Alemania para conocer la tecnología de la empresa Enercom, que según Canarias 7 “conecta” con Promotora de Recursos Eólicos.

En cuanto a la conexión con Briganty, La Provincia señaló que éste y José Ignacio Esquivel, si bien no figuran en la denuncia que motivó la investigación judicial, si aparecen juntos en la empresa que supuestamente recibió información privilegiada para otra a la planta del muelle de Arinaga, de la que se dice es la zona de mayor potencial eólico del Arhipiélago.

Empresarios

Del resto de empresarios llamados a declarar este martes, también destaca Daniel Fernández de Salamanca, vinculado a la sociedad Recursos Renovables de Canarias, que ya aparecía en la denuncia de Alberto Santana, el denunciante de una presunta trama de favores e información privilegiada en torno al concurso de asignación de potencia eólica que prepara la Consejería de Industria.

Santana denunció en su día que este empresario afincado en Madrid era uno de los presuntos receptores de correos electrónicos enviados por el principal imputado en la trama, el ex director general de Industria, Celso Perdomo, con información previa sobre las bases del concurso eólico. Por su parte, otro de los llamados a declarar, Javier Colino, otro empresario afincado en Madrid, es, al parecer, socio de Fernández de Salamanca.

Por último, especial relevancia tiene la imputación de José Antonio Lucendo, director comercial de Unelco y presidente del Colegio de Ingenieros Industriales, ya que los medios de comunicación han coincidido en señalar su reconocimiento en la sociedad canaria.

Además de estas declaraciones en calidad de imputados, se espera las declaraciones, en calidad de testigos, de al menos tres personas más.

Publicidad