miércoles, 29 marzo 2017, actualizado a las 00:51 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Economía

 
Actualizada el 28/04 a las 17:43

El gasto de los turistas extranjeros crece un 12% hasta marzo en Canarias

technorati delicious google meneame digg

Etiquetas de la noticia

vacaciones turismo
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 1689 veces.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

EFE / Madrid

Publicidad

El gasto que los turistas extranjeros hicieron en España en el primer trimestre del año ascendió a 8.410 millones de euros, un 2,4 por ciento más que en el mismo período de 2010, incremento que superó el 12 por ciento en Canarias, comunidad que, junto a la Valenciana, lideró este ránking.

Así lo ha puesto de relieve la encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) difundida hoy por el Ministerio de Industria.

El gasto total que los turistas extranjeros hicieron en España en el primer trimestre del año ascendió a 8.410 millones de euros, un 2,4 % más que en el mismo período de 2010, según la encuesta de EGATUR.

Este crecimiento del gasto se sitúa medio punto por debajo del registrado en las llegadas de turistas extranjeros en el primer trimestre de este año, que ha sido del 2,9 %, debido a que tanto el gasto medio de cada turista por estancia como el gasto diario sufrieron caídas del 0,6 % (hasta 930 euros) y del 3,9 % (hasta 94 euros), respectivamente.

Además, en marzo se registró una caída interanual del 1,5 % en el gasto total realizado por los turistas extranjeros, hasta 3.233 millones de euros, frente a los crecimiento de enero (un 3 %) y febrero ( un 6,8%).

En este sentido, la encuesta recuerda que hay que tener en cuenta que las cifras de marzo de 2010 se vieron beneficiadas por el inicio de la Semana Santa en ese mes.

También el gasto medio de los turistas se contrajo en marzo, un 2,2 %, hasta 909 euros, y el gasto medio diario, un 4,9 %, hasta 96 euros.

Por mercados emisores, destacó el comportamiento del gasto de los turistas franceses, nórdicos e italianos, que compensó las caídas del 7,9 % y el 5,4 % de los británicos y alemanes, respectivamente, según la encuesta.

Pese a ello, siguen siendo los mercados que más aportaron al gasto turístico en el acumulado hasta marzo, con 1.463 millones de euros, los alemanes, y 1.394 millones, los ingleses.

Por su parte, el gasto del mercado nórdico se incrementó en un 7,6 %, suponiendo ya más del 13 % del gasto total de los turistas extranjeros, frente a los avances del 9,6 % y del 13,1 % de Francia e Italia, que representan menos del 10 % cada uno.

Las principales comunidades autónomas receptoras de gasto turístico fueron entre enero y marzo Canarias, Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía, pero mientras que en las dos primeras hubo crecimientos superiores al 12 %, en las dos siguientes se registraron sendos retrocesos.

Baleares fue la comunidad donde más descendió el gasto, al registrar una caída interanual del 14,7 % en el primer trimestre de 2011.

Según el tipo de alojamiento principal, en los tres primeros meses del año, el gasto de los turistas no alojados en hoteles creció un 5,6 %, mientras que aquellos que pernoctaron en hoteles se incrementó en un 0,5 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, estos últimos fueron los que para su estancia gastaron de media diaria un 2,5 % más que hace un año, mientras que los que eligieron otro tipo de alojamiento redujeron su gasto diario un 7,3 %.

En cuanto la organización del viaje, el 68,6 % no contrataron un paquete turístico, registrando un gasto total de 5.767 millones de euros de enero a marzo, un 4,1 % más.

El resto de los turistas viajaron a España con paquete turístico, registrando un gasto total de 1.614 millones, un 1,1 % menos que en el mismo período de 2010, aunque gastaron a diario un 2,4 % más que hace un año frente a una caída del 5,5 % entre los que se alojaron en hoteles.

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#2 Inciensoquemado dice:
Los sociolistos que se amparan en la mentira de que Zapatero no tiene culpa de la crisis porque esta es mundial se están viendo desmentidos por el gasto que hacen estos turistas. Si todos estuvieran en crisis no habría turismo. ¡Sinvergüenzas!
29.04.2011 07:14

#1 jodido por mi jodida ignorancia dice:
por mucho que gaste los turista yo voy ha seguir en la miseria
29.04.2011 06:30

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.