miércoles, 29 marzo 2017, actualizado a las 00:51 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Política

 

Un órgano con la misión de ordenar Canarias

technorati delicious google meneame digg
(Foto: C7)

Etiquetas de la noticia

medio ambiente
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 2354 veces y enviada a 1 persona.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Daida I. Rodríguez / Las Palmas de Gran Canaria

Publicidad

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, la Cotmac, es la gran desconocida por la ciudadanía. Sin embargo, este es el órgano colegiado más importante del Archipiélago porque es quien aprueba, definitivamente, los instrumentos de planeamiento territorial, urbanístico y ambiental de la Comunidad Autónoma. Es decir, la Cotmac define Canarias y es el estamento final, la representación última, de la maraña burocrática de la que tanto reniega el empresariado de las Islas.


No se puede mover una piedra en Canarias sin que este órgano formado por ayuntamientos, cabildos y Gobierno de Canarias dé el visto bueno. «Tiene dos funciones básicas», explica el viceconsejero de Ordenación Territorial, Miguel Ángel Pulido, «una es el control de la legalidad y la segunda es garantizar que todas las cuestiones que tienen un carácter supramunicipal estén previstas en el planeamiento del municipio», sostiene.


Así, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente y a la par presidente de la Cotmac, Domingo Berriel, añade que este organismo cuida de que los cabildos no olviden en sus planeamiento aquellos puntos que no son su competencia. «Un puerto o un aeropuerto tiene trascendencia en toda la Comunidad Autónoma y no puede quedar en manos de un cabildo», reflexiona.


No son pocas las voces que denuncian que la Cotmac es un eslabón más de la maraña burocrática que asuela Canarias y que hace casi imposible la inversión en Canarias. Sin embargo, Berriel defiende que este organismo protege el frágil territorio del Archipiélago. «Este procedimiento de varios filtros hace más difícil el éxito de la cultura del pelotazo», asegura. Berriel explica que la elaboración de informes, el paso por todas las instituciones y la aprobación final en un organismo que cuenta con la representación de todas las administraciones canarias hace casi imposible que se puedan llevar a buen término «los chanchullos».


El presidente de la Cotmac reconoce que en Canarias hay muchas normas y, además, muy complicadas. Por ello, estaría dispuesto a una «simplificación» de las mismas. Sin embargo, sentencia que «esto no se debe confundir con un mensaje que se está dando mucho ahora de quitar normas». Berriel subraya que «cumplir con las leyes en el territorio es fundamental» y añade que «no hay país desarrollado en el mundo que no tenga muy regulado el territorio».
El consejero opina que si se desregulariza todo sería muy difícil evitar que se construyera en las zonas más bonitas de las Islas y que deberían estar protegidas para el uso y disfrute de todos. «Como esto no puede ser, hay mucha reacción en contra de la Cotmac a la que se le reprocha que corte ese tipo de pretensiones», señala.


Pulido, explica que Canarias es la Comunidad Autónoma con más espacio protegido del mundo, en concreto, el 50% del territorio. «Lo hacemos porque entendemos que hay que proteger los recursos naturales porque son también un valor económico», sostiene el viceconsejero.


Berriel reconoce que el Ejecutivo regional se enfrenta a muchísimos pleitos judiciales por leyes de protección como la de la Moratoria, pero sostiene que se ganan la mayoría porque, los que quieren que se compensen sus derechos «no cumplieron con sus obligaciones para poder ejercerlos», sentencia.

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#15 Arsenio dice:
¿Por qué tanta facilidades para que Europa invierta 50 millones en el Puerto de Granadilla en Tenerife y tantos inconvenientes para invertir en cualquier desarrollo en Gran Canaria?. Paulino debiera ocuparse, personalmente, de eliminar esa justificada suspicacia de los canariones, con hechos!.
12.04.2011 22:40

#14 hartoestoy dice:
Menos órgano y más organización. Mucho órgano, mucha política de "alto vuelo" y mucha sede de institución pública, y aun así, a la cola de España y de Europa....estos dineros y estos recursos naturales, los cogen los alemanes, los noruegos o los suecos, y aquí viviríamos como en Suiza.
12.04.2011 10:49

#13 Román asustado dice:
Como que de ATI?? si es un órgano, no lo utilizaría NC o el PSOE? fuerte simpleza. Lo que pasa es la candidad de leyes. Y, por cierto, ¿el tren en gran canaria no destroza también a Gran Canaria? En fin ...
12.04.2011 08:56

#12 soalilista dice:
Pues deberian hacer borron y cuenta nueva. Deberian cambiarlos a todos y poner a otros con unas ideas mas parciales y menos politicas. Por ejemplo de donde se han sacado el Suelo paisajistico, quien coño le paga al dueño del terreno por mirarlo y no dejarle hacer nada en el. Estan comprados politica
12.04.2011 08:46

#11 asm dice:
¿ Ordenar???. Ya se ve, no hay más que darse un paseo por nuestra tierra para ver lo que se ha hecho y se hace en ella. Si un puerto no se puede hacer como el de Granadilla lo que se les ocurre es desproteger la especie que lo impide. Ordenar... será sus cuentas corrientes...
12.04.2011 08:01

#10 Momix dice:
la Cotmac, la gran excusa del poder para poder hacer todos los desmadres posibles ¡ vergonzozo
12.04.2011 07:31

#9 Juan Félix dice:
Pues sí, han conseguido su misión, este órgano ha ordeÑado Canarias, tanto que, para levantar un muro que se te ha caído, cuesta más el permiso que la obra en sí. Con lo cual, el muro sigue en el suelo. Eso sí es un ordeño.
12.04.2011 07:31

#8 Carlos dice:
Sin la COTMAC habría más corrupción, más especulación y más deterioro del territorio. Ya sabemos bien a quien beneficia que esto suceda, quienes están detras de los mayores casos de corrupción.
12.04.2011 01:53

#7 Nauzet dice:
La COTMAC es la herramienta de ATI para entorpecer el desarrollo de otras islas a escepción de Tenerife, donde permitió la recalificación de La Cuesta para que se urbanice y así unir el núcleo de Sta. Cruz con el de La Laguna, para poder unificar ambos municípios y reclamar la capitalidad única
12.04.2011 00:04

#6 orestes soriano dice:
Si y cuentan con el beneplacito de los interesados en expropiaciones que den lugar a ridiculas cantidades para `poder comprarte una casa como debe de ser y dependas de cosas como alquileres, pagos de comunidades que antes no se tenian y tambien con desplazamientos fuera del municipio..
11.04.2011 22:45

1 - 2

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.