miércoles, 29 marzo 2017, actualizado a las 06:00 h.
Portada de la edición impresa de hoy

El Hierro

 
Actualizada el 08/04 a las 09:46

El Hierro alerta por el "contrabando" de frutas tropicales en Canarias

technorati delicious google meneame digg

Etiquetas de la noticia

agricultura fraude
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 5279 veces y enviada a 7 personas.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Europa Press / Valverde

Publicidad

El presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, ha vuelto a denunciar la entrada ilegal frutas tropicales a las Islas --sobre todo, piña tropical, mangos y aguacates-- por los puertos de Tenerife y, especialmente, por el de Las Palmas de Gran Canaria.

Padrón ha insistido este viernes en un comunicado en la búsqueda de soluciones urgentes a este "contrabando de frutas tropicales, que se repite constantemente y que provoca un grave daño para los productores y consumidores canarios".

Según ha constatado el Cabildo herreño, durante estos días se ha detectado, la entrada masiva de piña tropical a través del puerto de Las Palmas de Gran Canaria. Tomás Padrón estima que están entrando de manera fraudulenta unos 15.000 kilos de piña tropical cada quince días, denunció el presidente herreño. "Una fruta ilegal que luego se envasa como producto canario en los almacenes de las islas", criticó.

El presidente del Cabildo asegura que los productores de piña de El Hierro tienen que enfrentarse, de nuevo, a las consecuencias de la negligencia de la Administración estatal, que permite, por falta del control adecuado, la entrada a las Islas de productos que no sólo compiten ilegalmente en el mercado, sino, lo más grave, sin que estas mercancías de consumo hayan pasado por los controles fitosanitarios exigidos por la Unión Europea, lo que supone un grave peligro para la salud de los canarios, así como la entrada de plagas en los campos de las islas", afirma Padrón.

Para Padrón, "con esta política se atenta, una vez más, contra el sector primario del Archipiélago y contra de la diversificación de la actividad económica de la Comunidad canaria". "Desde hace años-agrega-venimos denunciando esta situación. Hay que fortalecer los controles de aduanas y fitosanitarios en los puertos canarios", insistió.

Según el presidente herreño, este problema "no parece solucionarse pese a la instalación de de modernos instrumentos de control como los llamados escáner".

En este sentido, el Cabildo de El Hierro se dirigirá a la Delegación del Gobierno en Canarias (como responsable de la Aduana) y a la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias (responsables de las inspecciones de las mercancías) para pedirles, una vez más, mayor rigor y control en la entrada ilegal de fruta a las Islas Canarias.

Asimismo, Tomás Padrón recordó, en este sentido, que el senador herreño, Narvay Quintero, ha solicitado en el Senado que las infracciones en esta materia sean tipificadas como delito y no como falta administrativa como ocurre en estos momentos.

"La entrada ilegal de productos a Canarias es un auténtico delito que atenta contra la salud de los ciudadanos por la falta de los obligados controles fitosanitarios", zanjó el presidente del Cabildo de El Hierro.

Asimismo, Tomás Padrón advirtió de que "se conocen a muchos de estos importadores de fruta ilegal --sobre todo piña tropical, mango y aguacates en su mayoría-- y desde el Cabildo de El Hierro no descartamos iniciar acciones judiciales si no se toman las medidas oportunas para evitar este contrabando", avisó.

Se repiten las denuncias.

En marzo de 2007 y abril de 2003, Tomás Padrón ya denunciaba que "Canarias era un coladero de importaciones ilegales de productos tropicales" y, comparecía públicamente para informar de la existencia de tráfico ilegal de productos tropicales en los puertos canarios, la cual se producía, "con el conocimiento y la pasividad de las administraciones públicas implicadas en los procesos de importación".

En ese entonces el presidente herreño afirmaba que existían pruebas de que varios importadores sin escrúpulos traen piña tropical de África y América vía Península y, una vez en el Archipiélago, la venden como producto de Canarias. "Los que consienten este tráfico ilegal están condenando a la agricultura en Canarias", afirmó.

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#40 unoquenopuedecomerpiñas dice:
la pasada semana en Cadiz 2 piñas 2,50, menos de lo que vale un kilo aqui, defendamos el cultivo local
10.04.2011 18:15

#39 fayna dice:
el problema no es el precio ( q ya es un problemon) es la cantidad de plagas q vienen con las frutas sin control fitosanitarios lo q hacen q enfermen las tierras y por lo tanto las cosechas que tienen q ser tratadas con todo tipo de pesticidas ( lo q repercute en nuestra salud)q encarecen mas el pr
10.04.2011 14:01

#38 toni dice:
he trabajado recepcionando esta mercancía en grandes hipermercados y los mismos proveedores me decían que la traen de fuera pq ganan más y la cobran como si fueran cultivadas aquí. NOS VACILAN POR TODOS LADOS. NO CREO EN LOS CONTROLES DEL PUERTO, HAY MUCHA MARAÑA METIDA, UN CONTENEDOR POR SILENCIO
10.04.2011 11:01

#37 Maria1 dice:
La verdad q es de vergüenza q en estas islas no se controle lo q entra no solo la fruta sino recordemos la entrada de picudos q se están cargando muchas palmeras en esta isla.Señores q tristeza estar años luz de otras islas como nueva zelanda, australia,..... Q se realizan grandes controles
09.04.2011 23:49

#36 Agustín... dice:
A los que están cometiendo el fraude se le debe retirar la licencia y así se acaba el problema cada vez que ocurra y se deberían vigilar a los inspectores, por si el delito comienza con la permisividad de aquellos.
09.04.2011 22:18

#35 Eduardo dice:
Me podran llamar egoista o anticanario, pero veo que por 3 agricultores de El Hierro tenemos que pagar esas frutas a precio de oro. Quizas habria que llegar a un acuerdo con ellos y permitir la entrada de fruta de fuera, para que la cesta de la compra se rebaje un poco ese sector. Es una opinion.
09.04.2011 20:02

Juan Pérez dice:
No son 3 agricultores, sino todo un municipio, ya que casi todos los habitantes de La Frontera tienen relación con la piña. Además, hay piña en Gran Canaria (Gáldar), Tenerife (Buenavista), La Palma y Lanzarote (muy poquita). Además, el precio al consumidor no lo marca el agricultor. Saludos.
10.04.2011 07:24

#34 Juany dice:
Deberian hacer mas redadas en Mercalaspalmas como la que tuvo lugar recientemente.Pero deberian hacerlas no solo con inspectores de Trabajo y de Hacienda.Deberian ir tambien inspectores de Sanidad,de Comercio.Con estas redadas Mercalaspalmas dejaria de ser un mercado negro de frutas.
09.04.2011 12:23

#33 tiduslast dice:
soy un ignorante y ay muchas cosas que no entiendo asi que dire lo k pienso ay crisis y si por ello se produce un 'contrabando'esto afecta realmente a los agricultores que no son los que se benefician y porque no se adaptan y crean un convenio de agricultores y montan ellos su propia empresa juntos
09.04.2011 12:06

#32 Juany dice:
En Mercalaspalmas se esta vendiendo fruta tropical como si fuese de canarias,pues esta se reenvasa en cajas con la denominacion "Producto de Canarias".La Ley de manipuladores de alimentos prohibe reutilizar envases para uso alimentario.¿Donde estan los inspectores de Sanidad?
09.04.2011 12:06

#31 Juany dice:
Estoy de acuerdo con el Sr Padron y a las pruebas me remito.Todos los dias de madrugada entran en Mercalaspalmas comerciantes y puesteros de los mercados municipales con cajas de fruta vacias,en las que viene impreso "produco de Canarias" y se las dejan alli a los mayoristas que luego las reutilizan
09.04.2011 11:48

1 - 2 - 3 - 4

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.