martes, 28 marzo 2017, actualizado a las 14:40 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Nacional

 
Actualizada el 25/03 a las 10:23

Garzón demanda al Supremo ante Estrasburgo por la Memoria Histórica

technorati delicious google meneame digg
El juez Baltasar Garzón.
(Foto: C7)

El juez Baltasar Garzón.

Etiquetas de la noticia

baltasar garzón memoria histórica
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 2586 veces.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

EFE / Madrid

Publicidad

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha presentado una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por considerar que la causa abierta contra él en el Tribunal Supremo por investigar los crímenes franquistas ha violado sus derechos fundamentales.

El juez suspendido de la Audiencia Nacional alega que el caso penal abierto contra él en el Supremo, por el que va a ser juzgado por un delito de prevaricación, viola varias obligaciones españolas respecto al Convenio Europeo de Derechos Humanos, como la de proteger a los individuos de procedimientos penales injustos y el principio de independencia judicial.

"Este caso trata del enjuiciamiento injustificable de un juez por veredictos razonados de forma cuidadosa, y como respuesta a su intento de impartir justicia a las víctimas de las atrocidades del franquismo", señala una nota informativa distribuida este viernes por Interights, que es el bufete británico especializado en procedimientos ante el TEDH que ha presentado la demanda.

La petición se centra, según explica el bufete, en la inadmisibilidad de iniciar un procedimiento penal contra Garzón en las actuales circunstancias, así como en las "graves consecuencias de dicho procedimiento", no sólo para el juez español en cuestión, "sino para la independencia judicial, la protección de los derechos humanos y el estado de derecho en general". LEYES DE AMNISTÍA

En su nota informativa, el bufete británico señala que el hecho de que no haya continuado la investigación ni el enjuiciamiento de los crímenes de la dictadura franquista una vez que Garzón se inhibió del caso se ha atribuido en parte a la existencia de las leyes de amnistía que se aprobaron en octubre de 1977 en el ámbito de la transición democrática.

Añade que la aplicación de esta Ley de Amnistía "resulta especialmente controvertida" en relación con los crímenes contra la humanidad, y que existe una opinión diversa al respecto entre los legisladores y los propios jueces españoles. Antes del procedimiento penal contra el juez Garzón, el Tribunal Supremo había considerado la aplicabilidad de amnistías únicamente con relación a otros estados, según detalla este bufete ante el TEDH.

La opinión de que las amnistías y la prescripción no se aplican a delitos graves cuenta con un apoyo generalizado en todo el derecho y la práctica internacionales, según la demanda, por lo que "la interpretación del juez Garzón no se puede calificar de arbitraria e irrazonable, sino que está avalada por muchos otros tribunales y organismos tanto en el ámbito nacional como en el internacional", señala el escrito.

Señala además la demanda que la normativa internacional y comparada indica que la utilización de la legislación penal (como el delito de prevaricación en este caso) para enjuiciar a jueces por su interpretación de la legislación "constituye un obstáculo para las obligaciones internacionales de protección de la independencia judicial".

Publicidad

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#24 barriosesamo dice:
si el juez más famoso de la adjudicatura española no cree en la justicia española, por q los ciudadanos tenemos q confiar en la justicia?
26.03.2011 18:02

#23 Maria97 dice:
A este sr que tanto le gusta la fama, por que no escribe un libro y se acabó, YA ESTA BIEN.Si de juzgar se trata, POR QUÉ solo se juzga a una parte? Y la otra que eran "Santos varones"? Le interesará al sr.Carrillo que se le juzgue por sus crimenes? Que me lo explique Garzón, cuánto problema tenemos
26.03.2011 12:23

alfonso dice:
Porque una parte eran ciudadanos normales que vivian en su pais. Y la otra fueron rebeldes, que se sublebaron a base de armas, y que fueron capaz de luchar mano a mano con los propios nazis. Es como si yo me levanto en armas, el ejercito me apoya, y gobierno por ti... y encima me ayudan los nazis...
27.03.2011 11:48

PJUAN dice:
Si usted cree que Carrillo es un asesino y que mató a miles de personas en Paracuellos ¿Por qué no lo ha denunciado ni usted ni manos limpias?,y si en España no le hacen caso por qué no han denunciado en los tribunales internacionales?.Ah, claro, lo que persiguen es echar mierda no aclarar la verdad
27.03.2011 12:25

#22 palante dice:
pa lante sr. garzon. ojala todos fueran como usted, con su integridad y seriedad nos esta dando uan leccion a todos de saber estar a la altura de las circunstancias y no coger miedo a un tribunal de hombres. su conciencia es la mejor salvaguarda de todo lo que hace. ánimo
26.03.2011 10:44

Beneharo dice:
Si todos fueran como él, estaríamos en un desastre total. Una justicia para los "amigos" y otra para los demás. ¿Recuerdan en caso del canario que estaba en la península esperando que el sñor Garzon firmara su libertad condicional, a la que tenía derecho por ley y él estaba muy ocupado con sus cosaa
26.03.2011 15:26

#21 mary de las palmas dice:
parece mentira que se dedique a evolver e n el pasado, despues de que huvo una constitucion y una union de todos los españoles. De hecho, ahi tienen a santiago Carrilo bien perdonado y nadie le pide que pague por las atrocidades que cometio. Dediquese a arreglar los problemas presentes,
26.03.2011 10:28

la leyenda roja dice:
mira mary tu de la historia de de españa vas mal, sabes poco,carrillo dices? jejejeje, creo que te equivocaste y querias de cir franco. carrillo ni siquiera estaba en españa. franco fue el que mando a los españoles a los campos de exterminio nazis, o es que eso no lo sabes, o no te interesa.
26.03.2011 13:56

#20 autónomo dice:
Todo el que se dediacra a la política y más cuando se es juez,debería no volver la jurisprudencia nunca más.El oportunismo,el afán de resaltar por encima de todo,al final pasa factura.Le ha llegado la hora
26.03.2011 10:21

#19 canarias no merece tanto corrupto dice:
Gracias, muchisimas gracias "SR" Garzón tengo que darle todo mi apoyo y agradecerle su valentia y su defensa a mi persona y todas las personas que creemos en la Libertad y la democracia, y que aun a dia de hoy seguimos siendo controlados por los herederos del regimen asesino,fascista y sus rapiñas.
26.03.2011 09:58

#18 TODAVIA HAY UN EXCESIVO CONSERVADURISMO PARA-FRANQUISTA EN LA JUSTICIA Y POLÍTICIA ESPAÑOLA dice:
Garzón está en su derecho de defenderse como puede, pues todos nosotros lo haríamos también si estuviésemos en sus misma circunstancias.Me confirman estos hechos mis sospechas de que la justicia en España tiene muchas lagunas y carencias y del exceso de conservadurismo para-franquista que aún existe
26.03.2011 09:49

#17 J.Martin dice:
Estas y otras estupideces de individuos que se sienten el obligo del país, son las que hacen que los Juzgados estén bloqueados y que las causas que de verdad afectan a la vida de las personas, no se resuelvan nunca. Esto se arreglaria si todos estos "papanatas" tuvieran que pagar el costo de esto.
26.03.2011 09:33

#16 Federico J.L. dice:
Hombre, es que fuera de España es donde todo el mundo sabe que aquí aún se protege la imagen del mayor asesino de la historia de España, lo extraño es que desde el resto de Europa ningún jurista haya actuado antes conforme al derecho internacional. En Argentina y Chile se suprimieron leyes lesivas..
26.03.2011 09:31

#15 Jose Vicente dice:
Pero que se cree Garzon y los asasinos que lo defienden.En España hubiero crimenes de los dos bandos y , o ,se envestigan todos o indultan todos.Hace unos dias un asesino indultado del mismo bando que el Señor Carrillo,leia un manifiesto a fovor de Garzon
25.03.2011 23:38

1 - 2 - 3

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.