miércoles, 29 marzo 2017, actualizado a las 00:51 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Sociedad

 
Actualizada el 25/03 a las 09:52

El Gobierno quiere que la mayoría de los docentes se jubilen a los 67 años

technorati delicious google meneame digg

Etiquetas de la noticia

jubilación educación
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 6338 veces y enviada a 5 personas.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

EFE / Las Palmas de Gran Canaria

Publicidad

El Gobierno ha propuesto a los sindicatos de la función pública elevar a 67 años la edad de jubilación de los funcionarios del régimen de clases pasivas del Estado, que encuadra a la mayoría de los funcionarios docentes, y "armonizar" así dicho régimen con el general de la Seguridad Social.

Así consta en un documento de cinco páginas al que tuvo acceso hoy EFE y que fue entregado ayer a los sindicatos CCOO, UGT y CSIF para comenzar la negociación que tramite un nuevo anteproyecto de Ley.

Según esta propuesta, la reforma de las pensiones afectaría a los funcionarios de la Administración General del Estado (AGE) y sobre todo de la Enseñanza, ya que quedarían excluidos los empleados de la Administración de Justicia, de las Fuerzas Armadas y, probablemente, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Así, serían cerca de 650.000 funcionarios, del total de 998.000 de clases pasivas, los que cambiarían de régimen.

El documento propone, además, elevar la edad de jubilación, ampliar de 35 a 37 años el número de años para poder cobrar el 100 % de la pensión, y modificar, de forma armónica y transitoria, la tabla de porcentajes que se aplica al denominado "haber regulador" para cobrar la pensión, con el fin de que la "incidencia de la nueva tabla sea mínima en las inmediatas generaciones de pensionistas".

Y es que el cálculo de la pensión de los funcionarios de clases pasivas no se realiza sobre tablas salariales sino sobre otros parámetros llamados "haberes".

Asimismo, se regularía el acceso a la jubilación anticipada a partir de los 65 años si se acredita un periodo de servicios efectivos al Estado igual o superior a 38 años y 6 meses, sin ningún tipo de coeficiente reductor.

Para el acceso a la jubilación a los 63 años se deberían acreditar 33 años de servicios al Estado, en este caso estaría vinculada a un coeficiente reductor del 1,87 % de la pensión por cada trimestre que adelante el retiro.

El importe de la pensión ha de ser superior al 12 % de la cuantía de la prestación mínima que correspondería percibir al interesado en función de su edad y situación familiar.

Se incluiría un período transitorio según el cual entre 2013 y 2021, los funcionarios podrían acceder a la jubilación voluntaria sin coeficiente reductor, siempre que cumpla la edad y acredite los años cotizados que se establecen de forma anual.

Sobre el cálculo de la pensión para determinar su base, la ampliación de este período de 15 a 25 años, que contempla la reforma de las pensiones, no tendría incidencia en las clases pasivas.

La propuesta del Ejecutivo sólo afectaría a los funcionarios integrados en las clases pasivas a partir de 31 de diciembre de 2010, fecha en la que ya no hay nuevas incorporaciones a este régimen.

Otras reformas que plantea el Ejecutivo en este paquete de medidas de "armonización" serían regular de forma expresa el accidente "in itinere", así como el cómputo de los días que integran el permiso por parto a efectos de las pensiones de jubilación

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#42 maria dice:
a este paso no habrá trabajo nunca para el resto de la gente,Que recorten quitando funcionarios que se pasan la mañana mirando la pantalla mientras los parados esperamos que decidan atendernos,pasa en el INEM. ¿Qué hacer con los parados de entre 35 y 45 años?No hay ayudas ni trabajo para nosotros.
27.03.2011 11:44

#41 sergio S dice:
Yo pienso que a la edad de 67 años paralos profesores que aprentemente solo dan clases, ni hacer ningun esfuerzo físico, esta muy bien, además con el sueldazo que cobran, otra solucion es que les bajen el suelto y asi ya se pueden retirar a los 60, claro si la rebaja es llegar a los 1000 euros
27.03.2011 10:41

#40 Golondria dice:
No me lo explico:NO TENEMOS REEMPLAZO GENERACIONAL, y es que España, gracias al PSOE, goza del índice de natalidad más bajo del mundo mundial. ¿Se quiere que haya más profesores que alumnos en la desquiciada visión maltusiana de la sociedad que tiene el desquiciado Partido Socialista Obrero Español?
27.03.2011 05:16

#39 trabajodora sufridora dice:
Para los politicos que cotizen ellos como todo el mundo y que se jubilen como todo el mundo, teniendo los años cotizados como todo el mundo y que no se retieren con un buen sueldo sin comerselo ni beberselo, ni con una pension vitalicia como unos cuantos ,sin llegar siquiera a los 55años.
26.03.2011 23:16

#38 Trabajadora sufridora dice:
para aguantar a los niños hay que tener la mente muy clara,dudo que a esa edad la tengamos. Trabajo con niños y no soy profesor, tengo 35 niños a mi cargo y a cual el peor.Tengo 50 años y estoy deseando que el curso termine porque la educacion que hoy en dia tienen no se puede soportar.
26.03.2011 23:09

#37 Manu dice:
Vaya partida de vividores. Porqué no os quitáis vuestro privilegios, que no son pocos. Otra cosa: ¿Porqué no os metéis con Bancos y cajas, los verdaderos culpables del desastre de este país? ¿Porqué no habláis de Islandia? Hipócritas!!!
26.03.2011 22:13

#36 Delia dice:
¿Alguien se imagina en una clase de segundo de E.S.O., completamente alterada por las hormonas cualquier día de la semana a última hora con 68 años? ¿Sabemos de qué estamos hablando? Quizás los que lo hayan vivido... Es difícil imaginar que de esa manera suba el nivel en la calidad de la enseñanza
26.03.2011 21:39

#35 nomeveo dice:
Quisiera jubilarme sin perder la dignidad. Los que damos clase a adolescentes sabemos como llegamos a los 60 despues de estar trabajando entre 40 y 43 años con alumnos de manera ininterrumpida.No se dan cuenta que para gestionar una clase en la realidad social actual se necesita profesorado renovad
26.03.2011 21:31

#34 airam dice:
Soy maestra y me encanta estar con mi alumnado, pero no me veo con 67 años dando clase a niños de infantil. Y no me manden a plantar papas, a arrancar, a atender en una tienda porque también lo he hecho(he descargado sacos de papas,cemento,bombonas). Que los politicos dejen de cobrar el sueldo vital
26.03.2011 19:26

#33 bocanairefresco dice:
Bien,ya está bien de tantos gremios privilegiados en lo público en este país,aún nos faltan los políticos y curas;si es duro trabajar a esa edad, pues como en otros trabajos. Menos lloros que al menos cobrarán una buena paga y si no,vayan al mercado de trabajo que es amplio como el resto del país.
26.03.2011 17:56

Docenteharto dice:
¿Porqué no te pones tú a estudiar y formas parte de este gremio de privilegiados? ¿Porqué unos funcionarios sí y otros no? Tengo 40 años y 14 de Docente, y sigo formándome cada año, en mi tiempo libre, para que ahora me alarguen la edad de jubilación.
27.03.2011 12:31

1 - 2 - 3 - 4 - 5

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.