miércoles, 29 marzo 2017, actualizado a las 06:00 h.
Portada de la edición impresa de hoy

7 Islas

 
Actualizada el 23/03 a las 15:22

Las autorizaciones para la venta ambulante en Canarias serán por ocho años

technorati delicious google meneame digg
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 6852 veces y enviada a 3 personas.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Europa Press / Santa Cruz de Tenerife

Publicidad

Los votos de PSC-PSOE y PP, con la abstención de CC, han permitido este miércoles que el pleno del Parlamento de Canarias apruebe la ley por la que se modifica la Ley 4/1994, de 25 de abril, de Ordenación de la Actividad Comercial de Canarias, relativa a los servicios en el mercado interior y que permite que las autorizaciones de venta ambulante se dispensen por un periodo de ocho años.

El diputado del PSC-PSOE, Inocencio Hernández, explicó que por esta ley están esperando muchas personas del sector de venta ambulante de Canarias que "están abandonados por la administraciones" y esperó que a partir de ahora vean "una luz en el futuro" y sirva para que se les haga más caso.

El socialista abogó por el consenso recordó que ya solicitó en su día que hubiese acuerdo con el sector y los ayuntamientos. "Se les prometió una cosa y se hizo otra, pero el tiempo pone las cosas en su sitio". Además defendió la capacidad de la Cámara para abordar esta cuestión. Pidió además que se elimine la incertidumbre del sector.

Hernández defendió que "las autorizaciones para el ejercicio de la venta ambulante otorgadas con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 1/2010 de las que haya constancia fehaciente, quedan prorrogadas automáticamente por el plazo de ocho años con la acreditación del cumplimiento exclusivamente de los requisitos exigidos para la obtención de la autorización originaria, con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 1/2010, en su mercadillo habitual, a contar desde la entrada en vigor de la presente disposición transitoria y serán prorrogables por otros ocho años".

Por su parte, el diputado del PP, Carlos Ester, dijo que la venta ambulante es un activo económico que tiene mucha importancia. "Lo apoyamos sin ningún tipo de duda", continuó para pedir que se enmendara el texto para distinguir entre el régimen general y el transitorio. Sobre los primeros dijo que eran los nuevos y los otros los anteriores a 2010.

De igual forma, Ester dijo que a quienes desarrollan la actividad desde antes de 2010 hay que prorrogarles las licencias de forma automática. Pidió que no se les deje en una situación de "indefensión". "Los vamos a dejar desamparados. No, señores. Debemos velar por esa economía y por esas familias. No podemos abrir las puertas a que haya más desempleado", ha defendido.

Ester además ha asegurado que "el Gobierno de Canarias ha sido irresponsable al prometer ocho años y otros ocho años". "No podemos jugar con las personas. El director general de Comercio ha engañado a estas personas y no lo podemos consentir", ha sentenciado para anunciar que respaldaría las enmiendas del PSOE, pero no las de CC porque no exigen una renovación automática de licencias.

Por último, la diputada de CC, Belén Allende, dijo que la iniciativa legislativa fue presentada por los tres grupos. "Cuando las cosas nacen por consenso, nacen para perdurar", dijo para añadir que quiere irse de la Cámara afirmando que "no se quiere engañar a nadie". Así defendió la seguridad jurídica de la norma.

La nacionalista dijo que la normativa estatal plantea que "está prohibida la renovación automática" de los permisos. Además recalcó que las autorizaciones deben modularse para amortizar las inversiones. Aquí pidió al PP que no intente engañar a nadie y recordó que no es la misma inversión la que hace alguien para comprar un camión y otro que sólo cuelga unos cintos de cuero.

Allende dijo además que las tesis de Hernández iban en contra del PSOE de Madrid y del Ministerio. A esto, el diputado socialista Julio Cruz dijo que esa afirmación era falsa y que el ministro de Industria y el Gobierno de España lo era de todos y no como el canario. Además aseguró que existe una muy buena relación con los socialistas canarios.

A esto el portavoz de CC, José Miguel Barragán, lamentó que Cruz hable del decoro de su grupo cuando arroja sus afirmaciones a quienes se sientan en "el banco azul". De igual forma aseguró que Sebastián en una visita a El Hierro aseguró que no se quería reunir con los socialistas herreños.

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#6 Morayma dice:
La venta ambulante en los países de la Unión Europea que sirven de modelo está regulada y en ciudades como Londres y Amsterdam habilitan calles, más bien céntricas que marginales, para tal menester, al menos un día a la semana. En Canarias lo que debe primar es la venta de productos canarios.
24.03.2011 00:22

#5 ISLETERO dice:
No tendrian que estar abandonados,al contrario deverian estar mas controlados que la mayoria no pone precios y engañan a la gente mayor cobrando lo que da gana.No te dan ticket o justificante de compra para poder tener pruebas en caso de intoxicación con alimentos.
24.03.2011 00:17

#4 Me las quitan de las manos dice:
Gracias a la venta ambulante subsisten muchas familias en canarias.Familias que con los mercadillos dan vida a las ciudades.
23.03.2011 22:06

#3 Tendran su merecido dice:
Yo no soy de los que vayan a votar mucho, pero este año si lo hare, y no solo yo, para castigar y sacar a estos impresentables, mentirosos e insensibles de este partido, que de canario tiene muy poquito, por no decir nada. Nos veremos en las elecciones.
23.03.2011 21:27

#2 Jaime Santana dice:
Considero que debería ser la renovación sólo ANUAL ya que no hay mucha calidad en la mercancía y estos trabajadores tendrían que pasar algún control de calidad. Muchas veces sólo afean nuestros pueblos y ciudades.
23.03.2011 19:23

yo mismo dice:
afean nuestros pueblos y ciudades? tu si que afeas con tu comentario , de verdad, haztelo mirar.
23.03.2011 20:22

Paso a los jovenes dice:
Pues yo estoy de acuerdo. Esas licencias por 8 años lo que van a provocar es el acomodo y la continuación de la baja calidad en muchos puestos. Renovación anual y así ademas nos permitiran a los jovenes poder acceder a un puesto de trabajo. No puede ser que se beneficien por nacer antes.
23.03.2011 22:26

#1 porfinsehacejusticia dice:
Da vergüenza que CC,en teoría, represente los intereses de los canarios, he intentaran engañarnos con el tema de los mercadillos. Señores, las elecciones están a la vuelta de la esquina,vamos a darle a esta panda de ineptos lo que se merecen!!!Con nuestro trabajo no se juega Sr.Rivero y compañía!!!!
23.03.2011 17:38

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.