miércoles, 29 marzo 2017, actualizado a las 00:51 h.
Portada de la edición impresa de hoy

La Gomera

 

El Jardín Botánico del Descubrimiento, un espacio entre bancales y palmeras

technorati delicious google meneame digg
El Jardín Botánico del Descubrimiento.
(Foto: EFE/Carlos Fernández)

El Jardín Botánico del Descubrimiento.

Etiquetas de la noticia

parques
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 3285 veces y enviada a 1 persona.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Marta Cabello/ EFE / San Sebastián de La Gomer

Publicidad

A las afueras del municipio gomero de Vallehermoso y en un entorno rural, rodeado de terrenos de cultivo en bancales, palmeras y sabinas repartidas por un valle al pie de Roque Cano, se erige el Jardín Botánico del Descubrimiento.

El jardín ocupa una superficie total de más de 16.000 metros cuadrados y dispone de un invernadero, con orquídeas y otras especies exóticas, y vegetación procedente de los continentes americano y europeo, además de plantas autóctonas canarias.

Diseñado en el año 2000 por el arquitecto Fernando Martín Menis con la colaboración del botánico David Bramwell, director del Jardín Botánico Viera y Clavijo de Las Palmas, encargado del proyecto de introducción y aclimatación de las plantas, el Jardín del Descubrimiento nació con vocación de ser un espacio representativo del intercambio de especies vegetales entre Europa y el Nuevo Mundo.

Se pretendía así reflejar el importante papel que tuvo en el Descubrimiento la isla de La Gomera, lugar de avituallamiento de Cristóbal Colón antes de partir a América en 1492.

También se buscaba potenciar las visitas de locales y foráneos al municipio de Vallehermoso, el más extenso de La Gomera, que ha sufrido en los últimos años importantes descensos de población.

En abril de 2005, el Cabildo insular adjudicó por un plazo de 20 años a la empresa San Egido, S.L la concesión administrativa para la gestión, mantenimiento, conservación y explotación de las instalaciones y servicios, especialmente de los de carácter histórico-cultural y turístico del inmueble.

El Jardín del Descubrimiento ha sido escenario durante los últimos 6 años del Festival Atlántico Sonoro, una iniciativa patrocinada por el Gobierno de Canarias que reúne actividades, terapias, música y talleres alternativos y culturales, y que ha atraído a multitud de visitantes.

Además de ofrecer una alternativa pausada al turista, el Jardín Botánico debía erigirse como un lugar de aprendizaje y recorrido cultural, histórico y sensorial, y contribuir a la labor didáctica e investigadora, asegura Fernando Martín Menis en la página web de Atlantico Sonoro.

"Preservar el patrimonio vegetal preexistente fue primordial, y los caminos peatonales fueron trazados de manera que respetaran las palmeras centenarias del lugar", comenta el arquitecto.

Del mismo modo amplias superficies ajardinadas fueron cuidadosamente delimitadas por los itinerarios paisajísticos para albergar diferentes ejemplares de pinos canarios, dragos, helechos, brezos y algunos especimenes del bosque de Laurisilva.

Sin embargo, el Jardín Botánico de Vallehermoso no cumple hoy en día en su totalidad con la idea fundacional, al no haberse llevado el seguimiento ni mantenimiento adecuados y albergar especies que no cumplen los requisitos iniciales, advierte el director del Jardín de Aclimatación de La Orotava, Manuel Fernández.

Es por ello, que con motivo de un taller de agricultura que se lleva a cabo en las instalaciones, el alcalde de Vallehermoso, Jaime Noda, el presidente del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), Juan Carlos Moreno, y Manuel Fernández visitaron el jardín para estudiar la posibilidad de establecer un convenio de colaboración que permita la recuperación botánica del recinto.

Juan Carlos Moreno explica que el posible convenio se orientaría al asesoramiento para la recuperación de la vegetación del recinto, basado en mantener aquellas plantas que Canarias ha aportado a América y viceversa.

Del mismo modo, Manuel Fernández considera que lo importante es acometer la recuperación de la idea inicial del botánico y asignar al jardín una vocación definida.

Asegura que muchas plantas se podrán recuperar, mientras otras deberán ser eliminadas al no participar de esa idea fundacional.

Fernández estima necesario potenciar el aspecto cultural que puede ofrecer el botánico al visitante, por medio de la combinación del contacto visual directo de las plantas y la divulgación de su historia y utilidades.

"Hay un mundo de cultura alrededor del cultivo de las especies que intercambiaron América y Europa, conocidas por todo el mundo pero que no se sabe mucho de su historia, esta debe ser la finalidad del jardín", insiste.

El director del Botánico de la Orotava reconoce la dificultad de potenciar el jardín con un único incentivo botánico cultural, por lo que apuesta por adornarlo con otro tipo de actividades que harían mucho más atractiva la visita.

Concursos, catas, demostraciones y certámenes literarios, o la reconversión del bar existente en un restaurante en el que se pueda disfrutar de la rica y variada gama de productos de la gastronomía local podrían ser, según el director, algunas de las iniciativas que ayudarían a rentabilizar el jardín.

Recuerda que el turista amante de la naturaleza que llega a la isla suele tener la inquietud de conocer no sólo la flora o fauna del lugar, sino también sus costumbres y gastronomía.

El alcalde de Vallehermoso, Jaime Noda, asegura que lo importante es que el jardín pueda ser visitado por turistas y gomeros, pues "llevamos esperando a que arranque prácticamente 10 años".

"Nos llena de orgullo que el Jardín Botánico esté en Vallehermoso y lo importante es ponerlo en valor", concluye.

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#1 Pantanero dice:
El Jadín solo se abre una vez al año con motivo del Festival Atlántico Sonoro, el resto del año cerrado. Lleno de maleza y con los paredones medio caídos. Otra inversión vergonzosa del Cabildo al igual que el Parque Marítimo. Ahora Curbelo quiere poner todo en marcha, que hay elecciones.
14.03.2011 11:39

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.