martes, 25 abril 2017, actualizado a las 19:49 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Deportes

Fútbol 
Actualizada el 10/03 a las 07:43

'Jo' y Eufemiano Fuentes hablaron de dopaje

technorati delicious google meneame digg
(Foto: Acfipress)

Eufemiano se ha tomado con entusiasmo su nueva etapa y hasta suda el chándal del Universidad.

Etiquetas de la noticia

fútbol
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 8917 veces y enviada a 2 personas.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Manuel Mederos / Las Palmas de Gran Canaria

Publicidad

La Guardia Civil interceptó conversaciones telefónicas entre el magistrado Francisco José Gómez Cáceres y el médico grancanario Eufemiano Fuentes, imputado en la operación Galgo, en relación a supuestos tratamientos dopantes a los jugadores del Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Club de Fútbol de cara al partido contra el Atlético de Madrid, celebrado en el Estadio de Gran Canaria el pasado 27 de octubre.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que investiga los pormenores de la operación Galgo contra el dopaje, en la que están implicados 14 deportistas, refleja en su informe, elevado al Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid, la existencia de varias conversaciones telefónicas entre el principal sospechoso, el médico grancanario Eufemiano Fuentes, y distintos miembros del Universidad para la «supuesta práctica de tratamientos dopantes a sus jugadores de cara al partido que disputaba contra el Atlético de Madrid en el Estadio de Gran Canaria».

Según la Guardia Civil, en estas conversaciones interceptadas a través del teléfono móvil de Eufemiano Fuentes, participó el magistrado Francisco José Gómez Cáceres, que en las transcripciones realizadas aparece como Jo, nombre familiar con el que es conocido el expresidente del Universidad, club al que, aparentemente, sigue vinculado y que el pasado lunes anunció la contratación de Eufemiano Fuentes como jefe médico del equipo.

La Guardia Civil, en el folio 51 de su informe, pone en conocimiento de la jueza que instruye el caso la existencia de estas conversaciones, de las que se desprende que Fuentes «pudiera haber realizado tratamientos «supuestamente dopantes a los componentes del equipo de fútbol Universidad de Las Palmas Club de Fútbol, que actualmente disputa la Liga de 2ª División B».

El informe del Secoma de la Guardia Civil, Sección de Consumo y Medio Ambiente, relata que Eufemiano Fuentes sostuvo múltiples conversaciones con distintos miembros del equipo canario, tanto de su cuerpo técnico como con el directivo, entre ellos con un tal Pedro, Alfonso, Jo, Luky, el mister, y Sergio, entre otros.

Llama la atención la existencia de conversaciones con el magistrado y expresidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que actualmente no tiene ninguna vinculación oficial con el club del que fue fundador y presidente.

La investigación de la Guardia Civil determina que Eufemiano Fuentes mantiene conversaciones «cruzadas» con todos los nombrados sobre la posibilidad de intervenir en el equipo de cara al partido que más expectación levantó esta temporada entre los seguidores del Universidad. De las conversaciones se desprende que el tema del que hablan es un supuesto tratamiento dopante «puntual».

En esas conversaciones cruzadas Eufemiano Fuentes deja entrever, «siempre con las máximas cautelas», indica el propio informe, que pudieran estar realizando algún tipo de dopaje sobre los componentes del Universidad. En alguna de esas conversaciones cruzadas entre técnicos y directivos del equipo, Eufemiano Fuentes utiliza la frase «independientemente de lo que nosotros hagamos luego», «en clara referencia», indica la Guardia Civil, «a los métodos por los que realmente lo contratan» y de los que «no puede hablar por teléfono».

Los participantes en las conversaciones, entre los que está el magistrado, fundador y expresidente del Universidad, según la versión de la Guardia Civil, quedan en un segundo momento para verse en persona y hablar del tema al negarse Fuentes a hacerlo por el teléfono.

En el informe policial se habla de una conversación entre Eufemiano Fuentes y Sergio, en la que le propone una «actuación puntual», para preparar el partido que disputará con el Atlético de Madrid, en la competición de la Copa del Rey. De la conversación se desprende, indica el informe, que la decisión sobre la propuesta de Eufemiano Fuentes, la debe adoptar Pedro. En una conversación posterior Pedro rechaza la propuesta y le dice a Eufemiano que para ese encuentro las cosas se harán «con las mismas técnicas…» .

El médico canario también está siendo investigado por blanqueo de capitales. En el atestado policial al que ha tenido acceso CANARIAS7 y que fue enviado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil al juzgado que instruye la causa, se hace referencia al delito fiscal en tres ocasiones, aunque la primera vez que se informó de posibles cuentas en el extranjero de Eufemiano Fuentes fue en el marco de la operación Puerto.

El médico, descendiente de una familia que levantó un imperio tabaquero en Gran Canaria, afirmó que sólo percibe ingresos por la actividad que desempeña como ginecólogo en una clínica.


Lea la información íntegra en la edición impresa de CANARIAS7.

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#15 mmm dice:
que verguenza de equipo... ojala desaparezcan y les retiren de la competicion por tramposos
12.03.2011 12:45

#14 mam dice:
este señor al lado del deporte es una lacra y señores ustedes lo saben
10.03.2011 17:25

#13 Carlos dice:
Recuerdo tambien cuando se grabó a unos policias porque habían quedado para ir a cenar y de ahí, se dedujo por el juzgado que iban a dar un golpe y a robar droga. Al final la Audiencia Provincial declaró nulas las escuchas.
10.03.2011 16:43

#12 ay pena penita pena penaaaaa dice:
que penita de país, ya no te puedes fiar de nadie...-
10.03.2011 15:57

#11 deive dice:
Y estos son los que se quieren llamar Gran Canaria, pues estamos bonitos.
10.03.2011 13:50

#10 parguisol dice:
lo alucinante es que esas actuaciones se filtren a la prensa.con esto lo que hacen es crear un juicio paralelo sin que aun se sepa nada...vaya verguenza ¡¡¡¡¡
10.03.2011 13:39

#9 ms dice:
No sé si esto es verdad o si no, pero si digo que son ganas de enredar la pita.¿Cómo coño se le ocurre esto al Universidad?.De ahora en adelante estarán en el ojo del huracán de todos los equipos.Al final lo pagarán los propios jugadores.
10.03.2011 12:36

#8 Julio dice:
Mucho indocumentado que escribe sobre vulneración de derechos fundamentales por la intervención de la supuesta conversación. Las escuchas han sido autorizadas por el juez que instruye el caso. Y la chapuza consiste en que España no es Francia, pues allí estarían ya procesados. Esta es la diferencia.
10.03.2011 11:56

#7 Julio dice:
Mucho indocumentado que escribe sobre vulneración de derechos fundamentales por la intervención de la supuesta conversación. Las escuchas han sido autorizadas por el juez que instruye el caso. Y la chapuza consiste en que España no es Francia, pues allí estarían ya procesados. Esta es la diferencia.
10.03.2011 11:51

Tú si estás indocumentado dice:
Los derechos fundamentales que aquí se señala que se vulneran no es el hecho de que la conversación haya sido grabada. Sería el colmo que no estuviera autorizado por un juez. Lo que se critica es la filtración de las conversaciones y la falta de presunción de inocencia. En Francia esto se respeta.
10.03.2011 15:28

#6 Ciudadano dice:
La facilidad con que en España se vulneran derechos fundamentales es pasmosa. Esas investigaciones son una auténtica chapuza.
10.03.2011 11:38

1 - 2

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.