jueves, 18 diciembre 2014, actualizado a las 00:34 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Economía

 

Energía: ahorrar con gas

technorati delicious google meneame digg
(Foto: C7)

Un operario supervisa la red de sistemas en Canarias.

Etiquetas de la noticia

ahorro energía
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 3460 veces.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

José S. Mujica / Las Palmas de Gran Canaria

Publicidad

El expresidente de la promotora gasística de Canarias, Gascan, Juan Miguel Sanjuán, reunió en 2006 a empresarios como Rafael González, Luis Hernández o Jaime Cortezo. En ese almuerzo zanjó la trifulca empresarial que arriesgaba el gas en Arinaga y Granadilla. Sanjuán ofreció suscripciones de la ampliación de capital que diseñaba Gascan para proyectos de 400 millones de euros. La inversión era tan elevada que nadie resolló, excepto Cepsa. La petrolera pujaba con fuerza por convertirse en inversor de referencia frente a Endesa.


La legislatura de Adán Martín y José Carlos Mauricio tocaba a su fin. Apenas quedaba tiempo para aprobar la regasificación. El expediente de Granadilla se atascaba por las presiones ecológicas y Arinaga estaba a punto de saltar por los aires coincidiendo con la crisis nacionalista entre CC y Nueva Canarias. A esas alturas, la presión de Cepsa (a la que siempre se vinculó con una maniobra de los sectores conservadores de Santa Cruz), había desaparecido como prueba de que el gas se quedaba en la cuneta.


Gascan, creada por Román Rodríguez en 2002, se paralizaba. Endesa, el socio mayoritario, advertía de los riesgos a futuro (como ocurre ahora en Libia) que suponía no incorporar el gas a las plantas de Granadilla y Juan Grande para generar luz. Ni caso. Mauricio forzó en 2005 la entrada de 12 inversores locales a través de Regional de Energías, que tampoco tuvo éxito. Casi en el final de su etapa, el consejero jugó la última carta. Persuadió al presidente del Cabildo, José Manuel Soria, para fijar un emplazamiento. El consejero de Política Territorial, Carlos Sánchez, identificó Arinaga y, en su defecto, el Puerto de La Luz. Se daba por hecho que el alcalde de Agüimes, Antonio Morales, se convencería por dos razones: las plusvalías por licencias (unos 4 millones de euros) y la eficiencia del puerto de Arinaga (cuya única utilidad era la regasificadora). El proyecto iba a cristalizar hasta que Mauricio rodó la localización hacia un barranco de Santa Lucía de Tirajana. La voladura controlada del Fouché isleño fue un desastre. Su afán por dividir a los alcaldes se paga ahora a precio de oro.


Los empresarios se descompusieron y nada más entrar Paulino Rivero en 2007, hubo un segundo intento con el Estado para relanzar Enagás. El operador incluyó a Canarias en su sistema de redes. Granadilla se desatascó y Sanjuán cedió la presidencia a Miguel Becerra (número dos con Adán Martín). Tenerife guardó silencio para resolver el contencioso en Bruselas (se cambió hasta el catálogo de especies protegidas) y Cepsa dejó de intimidar. En 2008, Tenerife toma la delantera con el gas gracias a que Román Rodríguez y Emilio Mayoral dan carpetazo a Arinaga con un planeamiento que arrollaba a Gascan. Gran Canaria insistía en las renovables con una hidroeléctrica que Endesa propuso años antes a Soria. La paradoja es que Morales lograba, además, que el Cabildo lanzara las centrales de gas, pero a cinco kilómetros mar adentro.


Todo esta trifulca política y empresarial en versión isleña cobra ahora más dramatismo con la guerra desatada en Libia y la amenaza que se cierne sobre Argelia, dos de los grandes suministradores energéticos de Europa. El precio del crudo se ha disparado en 25 dólares en dos meses y arriesga la factura eléctrica. El coste estimado para la economía canaria supera los 300 millones sin que se vislumbren alternativas.

Publicidad

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#27 historias para no dormir dice:
El relato éste es una manera de contarlo... la otra es que Gascan es un pelotazo de libro para 10 amigos y benefactores del Régimen...
07.03.2011 10:23

#26 saiwu dice:
Donde hay gr5andes inversiones, ahí suenan siempre los nombres de Román Soria ...siempre los mismos unidos a empresarios. Por cierto, si el gas abarata la producción de electricidad, ¿nos abarataría la factura de luz a los consumidores? Apuesto contra quiera que no.
07.03.2011 09:05

#25 franc dice:
Buenos días. Pero qué artículo es éste que da por hecho al gas una fuente alternativa e independiente?? jeje. Más publicidad que un artículo periodístico. NO al gas, en cualquier caso sí Mar adentro u OFf-Shore. PEro sobretodo, potenciación de las REnovables.
07.03.2011 08:58

#24 Alejandro dice:
El problema de Gascan, es que era la adjudicación a dedo de un monopolio a repartir entre la plutocracia local. Como venganza por haber desbaratado el negociete, parte de la clase política y empresarial, se han dedicado en los últimos años a dinamitar la implantación de energías alternativas.
07.03.2011 08:48

#23 san dice:
un pais como este que radia el sol casi todo el año no seamos los primeros en energia fotovoltaica coño que quiere seguir chupandole a la tierra hasta la ultima gota del petroleo tenemos alternativa apuestes por ellas que son el futuro
07.03.2011 08:33

#22 Javier C. dice:
energía maremotriz, eólica, saltos de agua, térmica, solar? jajaja no señores, gas para que vengan grandes barcos cargados de vete a saber qué país tercermundista y sigamos siendo un territorios sensible y dependiente del exterior
07.03.2011 02:09

#21 Juan Perez Arenal dice:
voten ahora al Sr. Roman porque como no ganaba nada y los del se quedaban fuera, lo mismo el iluminado de Emilio Mayoral. Nueva Canarias y Psocialista nos han llevado a la ruina. !Pais!
07.03.2011 01:02

#20 Juan Fº L. dice:
Si en Tenerife hubiese presas como en Gran Canaria ya tendrían central hidroeléctrica, que combinadas con eólicas, solares y mareomotriz les proporcionaría independencia energética ¿ A qué esperamos en Gran Canaria para hacerlo ?
07.03.2011 00:10

#19 jose dice:
lo del gas es como lo del petroleo, se depende de fuera exclusivamente e ira escalando su precio como el crudo es otro recurrrrrrrrso limitado a ver si nos vamos enterando
06.03.2011 20:02

#18 Alcaravan dice:
Que no, que no nos engañan, el gas es un combustible fósil tan contaminante como el petróleo,que inviertan en energías limpias y viva el sr.Antonio Morales,único político que no se vende y que mira por su gente..a ver si se anima y se presenta a presidente de Canarias.
06.03.2011 19:56

1 - 2 - 3

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.