martes, 28 marzo 2017, actualizado a las 14:45 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Tenerife

 

El martes se inicia la búsqueda de represaliados en el Teide

technorati delicious google meneame digg
Miembros de la AMHT en una reciente visita al Bucio de Maja.
(Foto: C7)

Miembros de la AMHT en una reciente visita al Bucio de Maja.

Etiquetas de la noticia

memoria histórica
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 3367 veces.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Rosa Rodríguez / Santa Cruz de Tenerife

Publicidad

El martes arrancan los trabajos para localizar las posibles fosas comunes en a las que fueron arrojados represaliados de la Guerra Civil en Las Cañadas del Teide. El proyecto, que se prolongará durante dos meses se dividido en dos partes, una de investigación histórica y otra en el terreno.

El martes se iniciarán los trabajos de campo para intentar localizar las fosas comunes a las que fueron presuntamente arrojados represaliados de la Guerra Civil en Las Cañadas del Teide. La tradición oral sitúa la mayor fosa en el lugar conocido como el Bucio de Maja. Sin embargo, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Tenerife quiere ampliar la zona de trabajos porque cree que pudiera haber otras fosas.

El proyecto denominado Indagación histórica y localización arqueológica de los desaparecidos en Tenerife: el caso de las Cañadas del Teide, está subvencionado por el Ministerio de Presidencia con 56.000 euros y permitirá corroborar y dar carácter científicos los testimonios orales que sitúan en el Bucio de Maja el lugar a donde fueron llevados y asesinados, entre otros, el último alcalde republicano de Santa Cruz de Tenerife, José Carlos Schwartz Hernández; el alcalde de Buenavista del Norte, Antonio Camejo Fajardo; el diputado Luis Rodríguez Figueroa; varios militantes de la CNT; de concejales y miembros del Ayuntamiento capitalino.

Pero, además, en la segunda parte de proyecto, un equipo de arqueólogos intentarán localizar sobre el terreno y, siempre según las fuentes orales, los lugares exactos donde pudiera haber posibles fosas comunes además del Bucio de Maja, donde parece indiscutible que se arrojaron a contrarios al golpe de Estado dado por Francisco Franco en 1936.

Para ello, según ha explicado la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife, no se llevarán a cabo excavaciones en los lugares señalados por los que recuerdan los hechos acontecidos con posterioridad al 18 de julio de 1936, sino que utilizarán sondas y ecógrafos para determinar si en los sitios indicados hay restos humanos.

Con los resultados obtenidos en los trabajos llevados a cabo gracias este proyecto, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife solicitará nuevas ayudas al Estado para llevar a cabo la apertura de las posibles fosas que se localicen en los próximos seis meses en Las Cañadas del Teide.

Publicidad

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#14 Hautacuperche dice:
Y porque. No se subvencinan la memoria historica de todos aquellos, que por simpatia o por injurias y falsas acusaciones, pasaron a mejor vida, cuando se sabia que el alzamiento nacional se veia vencedor, asesinaron, o ejecutaron en represalia a gentes inocentes que no participaron.
27.02.2011 13:04

#13 Hautacuperche dice:
A ver si van a causar destrozos o confunden la zona rica en tumulos funerarios prehispanicos, asepulturas recientes, creo que se xondunden.
27.02.2011 12:37

#12 ¿SALDRÁN A LA LUZ LOS NOMBRES DE LOS GENOCIDAS? dice:
Mi abuelo fue un teniente coronel del ejercito de Franco y he oido no fue buena pieza. Murió hace dos años y siempre tuvo fama de gran represor.Un compañero de universidad me dijo una vez que dirigió un campo de concentración en Tenerife y que su abuelo murió allí, me preocupa que salga eso a la luz
27.02.2011 11:28

#11 luz de luna dice:
A ver si van a morir buscando muertos...esas cuevas son peligrosas
27.02.2011 10:52

#10 inmigrantebiencanario dice:
Cuando un país se niega a dar justicia a sus desaparecidos, es un gobierno de hipócritas y sabandijas, deshonesto, de mala administración, corrupto y dictatorial...
27.02.2011 04:48

#9 LA DEMOCRACIA ES INCOMPATIBLE CON EL FASCISMO dice:
La mayoría de los historiadores serios, incluso el mísimiso Ernest Hemingwei, siempre han creido la II Guerra Mundial empezó con la Guerra Civil de España. En ambas guerras, se enfrentaron dos de las formas de vida de Occidente, el fascismo por un lado y demócratas por otro. Y vencieron los segundos
27.02.2011 01:48

#8 kasar dice:
Las víctimas del franquismo están en ambos lados, y por mucho que exageren el dolor de los muertos por los nacionales, lo mismo podemos dedcir del bando republicano. Ahora tratan de seguir a ver si hay algún cadáver. Y la guerra ya acabó hace 70 años, y también sufren los familiares del bando nacion
26.02.2011 23:23

Palmense dice:
Aquí no se trata de bandos caballero, se trata de familiares preocupados por encontrar y dar sepultura a los restos de antepasados represaliados independientemente de que fuesen republicanos o partidarios de los alzados fascistas.
27.02.2011 14:31

#7 MAGO CANARIO dice:
Los alemanes no hicieron borrón y cuenta nueva, quitaron todos los monumentos del nazismo, depuraron las responsabilidades y juzgaron a los culpables. Buen ejemplo para seguir en España. CADA FOSA QUE SE ABRE ES UNA HERIDA QUE CERRAMOS LOS DEMÓCRATAS ESPAÑOLES.
26.02.2011 20:08

marcial dice:
Me parece bien que la gente recuerde que hace ya 72 años acabó una guerra cruel que llevo a AMBOS bandos a cometer, según lo que estimaban su legalidad,ejecuciones sumarísimas y que los familiares quieran saber...pero lo que me parece horrible es su uso político actual
27.02.2011 09:39

Verdellada dice:
No fueron los alemanes, sino los países de ocupación los que hicieron desaparecer todo vestigio nazi. Sin embargo, la "guerra fría" terminó por legitimar el franquismo de la mano de un militar americano llegado a presidente, Eisenhower. La nueva ideología americana prefirió el nazismo al comunismo.
27.02.2011 18:19

#6 Dejem de revolver mi.. dice:
En Alemania los Nazis fue peor , y me refiero con los Alemanes, hicieron borrón y cuenta nueva. El tufo a fascismo significa que los demás debemos callarnos y solo opinan ellos. Seguro que tiene menos de 40 años.
26.02.2011 19:41

#5 gualdi dice:
¿y cuando empezaran a buscar a los del bando nacional? Todavía estoy esperando a que encuentren a mi abuelo que fue fusilado por los republicanos.
25.02.2011 12:29

la leyenda roja dice:
preguntaselo al pp, contrario a que se esclarezcan el genocidio franquista, no se cuantos franquistas murieron curante la guerra, lo que si se es que mas mucho mas mataron los falangistas solo despues de la guerra, aparte exiliados y muertos en campamentos nazis, fascistas son lo peor de la tierra.
26.02.2011 11:38

david dice:
aver leyenda roja,te recuerdo que hace 30 años todos los partidos incluidos CARRILLO y el PSOE optaron por enterrar los crimenes tanto franquistas como rojos,ahora de repente todos se acuerdan de ellos.¿DONDE HAN ESTADO 30 AÑOS?SOLO FINES PARTIDISTAS.Cuando se acaben las elecciones que? asco me dan
26.02.2011 17:29

SAN ROMÁN dice:
Busca a tu abuelo en el Valle de los Caídos. Por si no lo sabes allí enterraron a muchos nacionales sin que su familia lo supiera. Saludos, P.S. No juegues con el dolor ajeno.
26.02.2011 19:28

Adrian N dice:
Leyend Roja matar es matar, cada ser humano es algo unico e irrepetible, no son estadisticas como tu lo planteas. No le voy a votar a nadie, pero el PP no participó en ninguna guerra ni represión y quiere olvidar, tu lo utilizas de forma electoral, haciendo creer a la gente que PP=Dictadura, y no.
26.02.2011 19:34

1 - 2

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.