martes, 28 marzo 2017, actualizado a las 14:45 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Sociedad

 
Actualizada el 23/02 a las 14:00

La Memoria Histórica de Arucas localiza un quinto pozo

technorati delicious google meneame digg
Miembros de la Asociación de la Memoria Histórica de Arucas, en el barranco
(Foto: FRANCISCO SOCORRO)

Miembros de la Asociación de la Memoria Histórica de Arucas, en el barranco

Etiquetas de la noticia

memoria histórica
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 5802 veces y enviada a 1 persona.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Ángeles Arencibia / Las Palmas de Gran Canaria

Publicidad

La Asociación de la Memoria Histórica de Arucas (AMHA) cree haber localizado un quinto pozo que, según los indicios, fue utilizado durante la guerra para hacer desaparecer a represaliados del franquismo. El testimonio de una vecina lo ubica en el barranco de Martorell, en Sardina del Norte.

Una vecina de Gáldar, que prefiere permanecer en el anonimato, señaló ayer por la tarde el lugar exacto donde estaba la boca del pozo al que supuestamente partidarios de Franco tiraron a hombres de Agaete y del Valle de Agaete en la guerra civil. A esta vecina se lo contó su madre, que en los años 50 trabajaba en unos tomateros que había sobre una de las laderas del barranco. Su hija le llevaba la comida todos los días y pasaba junto al pozo.

La presidenta de la Asociación de la Memoria Histórica de Arucas (AMHA), Pino Sosa, y la vicepresidenta, Balbina Sosa, que conocieron ayer el sitio, explicaron que este testimonio confirma otros indicios y permite dar una localización exacta a este quinto pozo.

La AMHA ya logró apoyo de las administraciones para excavar el pozo de Las Brujas (Arucas), donde se hallaron 24 restos humanos. Nueve de ellos ya han sido identificados gracias al ADN. La AMHA tiene constancia de cuatro pozos más que pudieron ser utilizados como fosas clandestinas (Tenoya, el puente de Arucas, la vuelta del francés y ahora el de Martorell) y está además la Sima de Jinámar. La organización pretende que el próximo paso sea la excavación del pozo de Tenoya y de la Sima.

La localización del nuevo pozo fue posible gracias a la colaboración de Catalina Martín que sirvió de puente entre la testigo y la organización. Catalina es sobrina nieta de Francisco Ossorio, uno de los 24 hombres del pozo de Las Brujas. Ossorio es uno de los dos últimos individuos identificados por el equipo del genetista José Pestano.

Publicidad

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#12 Familiares Fusilados San Lorenzo dice:
Todo nuestro apoyo solidario a las familias de los desaparecidos de Arucas y todo el norte de Gran Canaria. VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN CON LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO.
24.02.2011 16:10

#11 LOS FACSITILLAS SIEMPRE ESTAN AL ACECHO dice:
los facistillas se asustan desde que oyen que se está removiendo algo ¿Será porque temen que se descubra algo?. ¿Será porque algún antepasado suyo participó de forma inmpune en el genocidio franquista y teme que su apllido quede manchado?. ¿Qué temen los fachillas de turno?
24.02.2011 00:41

#10 MS dice:
Para Canario, dígame dónde están esos asesinados dela derecha. Lo dudo porque desde la rebelión de Franco el control fue total. Si hay alguno de derechas enterrado también habría que buscarlo, todos los familiares tienen derecho. Pero amigo creo que usted tiene el sueño cambiado y miente.
23.02.2011 21:07

#9 Atlantex dice:
Para 6 y 7. A mi abuelo Ángel, lo mato un empleado suyo. Mi abuelo era abogado, tenía tierras y era de derechas, hoy en día descansa en el cementerio de su pueblo, podemos honrarle. Pues el mismo derecho tiene quien le mato, pero parece ser que no saben donde fue enterrado. No es justo.
23.02.2011 20:29

#8 JOSE ALBERTO dice:
El dolor sigue. Huérfanos de niños, que buscan aún a sus padres para enterralos. Es digno, justo y honorable. En la derecha no hay, mi niño, ellos fueron los que dieron el golpe de estado y comenzaron la masagre, que tanto, tanto tiempo duro.
23.02.2011 19:50

#7 canario dice:
saben como tendrian mas ayuda y mas apoyos? pues cuando busquen y digan un pozo donde estan los de la derecha. en ese momento seran de verdad una memoria historica.
23.02.2011 17:52

#6 MADGATO dice:
En los 2 bandos se cometieron barbaridades.
23.02.2011 17:15

#5 Uno de Agaete dice:
Puedo aportar una pista, en una ocasión uno que era de derechas, ya fallecido, hablando del tema me dijo refiriendose a los desaparecidos de Agaete, "ellos no fueron muy lejos".
23.02.2011 16:36

#4 carballo dice:
se deberia investigar a nivel gobierno autonomico para intentar recuperar por lo menos la situacion de los distitos lugares que se emplearon;por lo menos tener documentacion
23.02.2011 16:22

#3 GranCanariensis dice:
Todo el pueblo de GRAN CANARIA esta con ustedes, adelante con todas las excavaciones que hagan falta¡¡¡¡
23.02.2011 15:31

1 - 2

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.