martes, 25 abril 2017, actualizado a las 09:27 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Internacional

 

La UE liga el tomate al futuro del Sáhara

technorati delicious google meneame digg
(Foto: EFE)

José Luis Rodríguez Zapatero, flanqueado por el monarca alauita, Mohamed VI (derecha), y su hermano, el príncipe Moulay Rachid.
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 5897 veces y enviada a 2 personas.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

José S. Mujica / Las Palmas de Gran Canaria

El futuro del Sáhara nunca ha estado tan cerca de Canarias. El conflicto agrícola abierto en el seno de la UE por las quejas de los tomateros, ha desembocado en una proclamación sin precedentes. La Eurocámara exige a la Comisión Europea que defina la soberanía territorial de Marruecos.
Publicidad

El Sáhara Occidental se ha colado por la puerta de servicios en los tratados bilaterales entre Marruecos y la Unión Europea. Lo que, a priori, iba a ser una mera renovación del acuerdo agrícola, sustentada en intercambios comerciales a ambos lados del Estrecho, se ha convertido en una cuestión de Estado para España.


El riesgo es de tal calibre, que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha confiado el contencioso al secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, y al ex ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, dejando el resultado final de las negociaciones en la titular de Exteriores, Trinidad Jiménez.


El PP, por su parte, se ha limitado a exponer los perjuicios económicos sobre los exportadores agrícolas. El eurodiputado Gabriel Mato se mantiene a distancia de la causa saharaui.


Toda la tensión se desbordó a raíz de la ola de violencia que sufrió El Aaiún, en octubre del pasado año. La virulencia de la carga policial en el desierto despertó la conciencia de las autoridades comunitarias, sobre todo, del Parlamento Europeo, que creó un frente de rechazo a las concesiones comerciales a Marruecos si primero no se esclarecía la soberanía marroquí sobre la colonia que España abandonó a suerte en febrero de 1976.


Los servicios jurídicos de la Eurocámara rechazaron, primero, el Tratado de Pesca por infringir el derecho internacional al operar sobre aguas sujetas al veredicto de Naciones Unidas. Ya en diciembre, mostraron su rechazo al anuncio de Bruselas de ampliar los contingentes y reducir los aranceles a las exportaciones agrícolas de Marruecos (50.000 toneladas más, el 0,5% de las ventas europeas en un año).


Pero el límite de la controversia se alcanzó este martes, cuando el Parlamento remitió una carta a la Comisión Europea que coloca la vecindad con Marruecos en sus cotas más bajas.


Por vez primera en la historia reciente de Europa, la Eurocámara exige al Ejecutivo comunitario qué defina el ámbito territorial de Marruecos, lo que equivale a una declaración de principios contra la voluntad de la monarquía alauita de incluir El Sáhara bajo su bandera.


El texto al que ha accedido este periódico, lo redactó la comisión de comercio internacional en dos preguntas:
«1)Si la comunidad del Sáhara Occidental está incluida en el territorio de Marruecos».


«2)Si conforme al expediente de Naciones Unidas, los tratados de Marruecos van en beneficio de los intereses de la Comunidad saharaui».


Mientras la Comisión que preside José Durao Barroso no responda, el Parlamento se niega a debatir el Tratado de Libre Asociación. La agricultura va ligada a otras acciones que Europa, y sobre todo, España, considera prioritarias, como la seguridad, el crimen organizado, el terrorismo, la inmigración y la lucha contra la pobreza.


La reforma del Tratado de Lisboa da un papel equitativo y a las dos instituciones, de forma que la Comisión no puede aprobar una norma que bloquea la Cámara.

Publicidad

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#25 Montuno dice:
A Zapatero no le interesa actuar mal con el satrapa marroquí, le hizo un gran favor y eso hay que agradecerlo, aparte en casa del ahorcado es mejor no hablar de cuerdas; de todas maneras Alemania y Francia tienen la palabra.
12.02.2011 22:01

#24 elconejomeriscólaperra dice:
ZP no hizo comentario,respecto a Gdeim Izik (asesinatos masivos en el Aaaiun Saharaui) sin embargo,se atrevió a opinar,sobre la situación en Egipto ...¡¡poca vergüenza¡¡¡ al rey moro...¡¡¡palo el dia 20 de febrero¡¡¡¡
12.02.2011 21:24

#23 Melo dice:
Mira Sam, cuando tu tierra era el Atlas y habian leones que ya estan extinguidos, y gentes nomadas de Africa se situaban con sus camellos, que más tarde tenian guerras entre ellos. Ceuta y Melilla era sociedad modernas y Europeas. Si hay un invasor ese es Marrocco. Siempre en guerra con sus veci
12.02.2011 20:07

#22 Cara Buitre dice:
Existe un problema,los tomates de Marruecos,a la union europea, son mas baratos que los tomates de nuestras islas, y por supuesto el comprador compra lo mas barato, un tomate es un tomate y cuando se lo come uno no se save de donde vienen
12.02.2011 19:45

#21 la papa que faltaba p´al kilo dice:
A ver,a ver,si con algo que desde gran canaria ha sido "exportado" para el tf vamos a tener más líos.Lo que faltaba Porque,querídisimos,el tomate imported by english to GRAN CANARIA ha sido succionado,ni los mento x no molestar,por la isla de pá fuera, prisamente por obligados de la minoría d poder
12.02.2011 19:15

Analfabeto dice:
Jo! a ver si escribimos de forma que se medioentienda.
13.02.2011 00:30

#20 Koala dice:
Marruecos nunca ha cumplido con lo pactado, siempre ha chantajeado a España, es necesario que la UE, clarifique sus fronteras, estos acuerdos se hacen pen sando que la dictadura de Mohamed VI, impedirá el integrismo islámico y el control de mafias (inmigración y hachis), que equivocados están?
12.02.2011 19:13

#19 Wenceslao dice:
Ramón, pienso que es interesanter
12.02.2011 19:06

#18 pepecristiano dice:
Ay, Zapatero, zapatero... que tiene que ser Bruselas quien defienda a los Canarios, yendo en contra de nuestro archienemigo marroquí que nos quisiera tener como colonia suya. Ay, Zapatero , zapatero, tú ridículez de la "Alianza de Civilizaciones" te llevó a abrazar al Mubarak y al sultanito genocida
12.02.2011 17:38

#17 Sáhara vencerá dice:
Parece que la línea vergonzosa seguida hasta el momento por los llamados países democráticos, está rota. Se ha jugado a hacer la vista gorda, diciendo que el riesgo es que entren los integristas en Marruecos. Pero resulta que están formándose unas revoluciones pacíficas, que tiran por el suelo eso.
12.02.2011 17:10

#16 Paco Cabrera dice:
Cuando nos libraremos los canarios del cancer tomatero, que degrada nuestro paisaje, agota nuestras aguas, enferma a nuestra población, succiona recursos publicos que podrian tener mejores fines y todo para el beneficio de tres cosecheros y el empleo de inmigrantes norteafricanos.
12.02.2011 11:38

Javier dice:
Que equivocado estás Paco Cabrera, parece que has tenido algún problema en tu infancia con el tomate o a lo mejor tu familia trabajó con el tomate y te sientes avergonzado y lo que tu dices que son tres cosecheros en realidad son más de 20.000 personas dependen laboralmente de este producto.
12.02.2011 18:37

1 - 2 - 3

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.