miércoles, 29 marzo 2017, actualizado a las 00:51 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Nacional

 
Actualizada el 08/02 a las 14:22

Las inmigrantes víctimas de violencia de género y de trata obtendrán la residencia 5 años

technorati delicious google meneame digg

Etiquetas de la noticia

inmigración violencia de género mujer
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 2056 veces.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

EFE / Madrid

Publicidad

Las víctimas extranjeras de violencia de género, por sentencia judicial, y de trata o explotación sexual podrán obtener un permiso de trabajo y residencia en España de cinco años, además de suspenderse el procedimiento de expulsión si se hubiera abierto por su irregularidad.

Son algunas de las cuestiones que regula el Reglamento de Extranjería, desarrollando la nueva ley aprobada en 2009, que se encuentra en fase de borrador y pendiente de los informes obligatorios antes de su aprobación definitiva que podría ser en unos dos meses, según ha explicado hoy la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón.

El Reglamento también fija los requisitos para la reagrupación familiar o para la regulación por arraigo y concreta los "elementos mínimos" que deben incluir las administraciones locales o autonómicas en sus informes de integración, que no serán vinculantes para el Gobierno que tiene la competencia para resolverlos.

"Dudo que no se tenga en cuenta ese informe, pero no se puede ceder a un ayuntamiento la capacidad de decidir sobre la circulación de una persona por la UE".

Según Terrón, también pretende ayudar a resolver problemas burocráticos a personas que caen en situación de "irregularidad sobrevenida" y que han mantenido "un recorrido de regularidad", cuando se topan con problemas de plazos y de tramitación de sus contratos o permisos de residencia.

Respecto a las víctimas de violencia de género, si al denunciar las agresiones se comprueba su situación irregular, se suspende el expediente administrativo hasta que concluya el proceso penal.

Entre tanto, cuando se aprecien indicios de esas agresiones o se haya emitido una orden de protección, la mujer extranjera puede solicitar un permiso de residencia y trabajo provisional para ella y para sus hijos menores que se encuentren en España, que serán de cinco años si el proceso ha concluido con sentencia condenatoria.

Si no se han probado estas acusaciones, continuará el procedimiento sancionador que podría implicar su expulsión.

En el caso de mujeres víctimas de trata, el Reglamento establece el periodo de reflexión de 30 días para decidir si colaboran en la persecución de redes organizadas y la posibilidad de solicitar la residencia y el permiso de trabajo, con una vigencia de hasta cinco años.

También aborda el retorno de los extranjeros que han salido del país y que podrán volver después de tres años, sin perder el tiempo de residencia que tenían, siempre que comuniquen su salida o se acojan a un plan de retorno.

Durante la presentación de este borrador, Terrón ha opinado que esta regulación "consolida un modelo basado en la cultura de la regularidad y vinculado al mercado de trabajo", que favorece "la integración social de los inmigrantes y la convivencia".

"Se adapta a contextos y ciclos económicos diferentes, sin necesidad de modificar la ley, ya que funciona en ciclos de entradas fuertes, como en el momento actual", ha explicado.

El borrador, "que no es un texto cerrado", inicia hoy "el trámite de audiencia pública entre los interlocutores más relevantes", ha dicho Terrón, y será analizado por el Foro para la Integración Social de los Inmigrantes, la Conferencia Sectorial de Inmigración y la Comisión Tripartita de Inmigración, entre otros organismos.

La secretaria de Estado ha asegurado que si el Parlamento decidiera alguna modificación de la Ley de Extranjería, debería adaptarse también el Reglamento.

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#12 Canariooo dice:
Medidas populistas tipo ayuda a embarazadas, y matrimonios homosexuales. A ver cuando de una vez por todas los que gobiernan se trabajan el voto digno y no el facilongo.
09.02.2011 10:50

#11 buenismo de garrafa dice:
Cuando llegan las elecciones y se van a perder la solución es ampliar el censo de votantes agradecidos, ahora s la residencia a los que tengan los hijos aquí y digan que uno de allí es su padre, a la que diga que le pegaron, que le engañaron... y al final cuando suceda de verdad nadie se lo cree...
09.02.2011 10:08

#10 emejota dice:
Supongo que por esta regla de tres, tambien se podría legalizar a los ilegales que sufran grndes robos en sus casas, o que tengan un accidente que los dejen impedidos, o que hayan adquirido en España una enfermedad muy grave, o que sean victima de un grupo mafioso...Vamos que somos muyyy generosos.
09.02.2011 09:58

#9 No me convence del todo. dice:
Me parece bien proteger a las maltratadas, pero ¿quién va a investigar la cantidad de denuncias falsas por maltrato que van a salir? No seamos ingenuos, esto va a ocurrir. Igual que la cantidad de niñas de 15 y 16 años que se quedaron embarazadas para cobrar los 2500. Miremos la realidad de frente.
09.02.2011 09:37

#8 Cabreado dice:
Hay que tener poca veguenza politica, estamos fomentando no digo todas, las denuncias falsas, creo que detras de todo esto estan algunas ONGs para seguir viviendo del dinerito que recaudan del Estado, no volveré a votar al PSOE.
09.02.2011 09:08

#7 Loli dice:
Yo quiero comentar que me alegra que ayuden a la gente que maltratan pero ya conozco 2 casos de mujeres que denuncian a sus parejas y luego por detrás están con ellos, y se benefician de ayudas por todos lados, deberian de investigar más. Y a las dos ya las han llamado de nuevo a trabajar.
09.02.2011 08:04

#6 enpicado dice:
y es que la mayoria de los agresores son españoles?¿? no estoy deacuerdo con que nadie sufra pero..que culpa tiene españa?¿
09.02.2011 01:55

#5 Carmelo telde dice:
desde luego mas immigracion y ayudas ss y demas y un español que se queda sin paro no tiene derecho ni a ayudas ni ss ya que tienen que arreglar papeles para poder acceder a la ss,asi vamos españa ayudas a los foraneos y a los de aqui que se busquen la vida y que conste no soy senofobo
08.02.2011 22:22

#4 mario2 dice:
y a los hombres extranjeros que sufren malos tratos???? les daran papeles????,o solo a las mujeres??? igualdad???donde????
08.02.2011 18:27

#3 Baron Rojo. dice:
Me alegro. Debe ser tremenda la indefensión en la que se encuentran las sin papeles que son victimas de explotación sexual y de violencia machista. Buena noticia.
08.02.2011 18:20

1 - 2

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.