martes, 28 marzo 2017, actualizado a las 14:45 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Gran Canaria

 
Actualizada el 01/02 a las 13:26

La mayor tromba en 22 años

technorati delicious google meneame digg
Imagen de 1989 de un hombre con el agua al pecho en el túnel de Bravo Murillo.
(Foto: Gerardo Montesdeoca)

Imagen de 1989 de un hombre con el agua al pecho en el túnel de Bravo Murillo.

Etiquetas de la noticia

clima
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 7997 veces y enviada a 5 personas.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Javier Darriba / Las Palmas de Gran Canaria

Publicidad

Hacía veintidós años que Las Palmas de Gran Canaria no se enfrentaba a una tromba como la que cayó en la zona de La Paterna. Fue el 16 de febrero de 1989 cuando Gerardo Montesdeoca, fotógrafo de CANARIAS7, tomaba la espectacular imagen de un hombre en el túnel de Bravo Murillo con el agua a la altura del pecho y su coche casi inundado en la totalidad. En aquella ocasión, de acuerdo con los datos del geógrafo Pablo Máyer, se recogieron 117,5 litros, casi diez litros más que los del pasado domingo en la zona alta de la ciudad, donde se alcanzaron los 108,2 litros.


Las consecuencias entonces fueron mucho más graves que en la actualidad. Prácticamente toda la ciudad baja quedó anegada y los niños no fueron a los colegios. Sin embargo, ayer la ciudad respondió mejor que en otros momentos, como asegura el concejal de Ordenación del Territorio del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Néstor Hernández. «Hace cuatro años, las consecuencias hubieran sido peores», sentenció.


En todo caso, una tromba como la del domingo no pasa inadvertida y prueba de ello es que veintitrés barrios se vieron afectados con cortes de vías, desprendimientos de laderas o caídas de muros.


De la magnitud de la lluvia dan fe también los registros del Cabildo de Gran Canaria, que fijan en 220,9 litros la cantidad recogida por el pluviómetro del Jardín Canario en dos días.


El máximo en la ciudad siguen siendo los 128,4 litros caídos el 22 de noviembre de 1954, según Pablo Máyer.

Publicidad

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#21 Afrikano dice:
Señores periodistas, ese tunel no esta en Bravo Murillo, esta al final de la calle Muelle de Las Palmas y conecta con la autovia Maritima
02.02.2011 11:36

#20 hartodeignorantes dice:
dejen de ser demagógicos anda !! 1º en Tenerife llovio mucho (vease Anaga) 2º cuando las inundaciones del año pasado cayeron en unas horas 250l, aqui 110l !! la cosa esta clara, es k hasta se pelean x estas tonterías...peor fue lo d arrecife y ni caso hicieron. Por cierto soy d GC !!
02.02.2011 11:04

Nira dice:
No se trata de donde llovío más y donde menos.Se trata de recibir un trato igualitario q estamos cansados ya de q la prioridad del archipiélago sea Tenerife. Que no odio a los tinerfeños y q su isla me parece preciosa.Critico al Gobierno de Canarias por la poca defensa del archipiélago(las 7 islas)
02.02.2011 21:23

Nira dice:
Añado... que lo de Arrecife tb es indignante. Nose si es que no ves la tele canaria, pero hace unos meses tuvimos noticias 24 horas del aguacero de Tenerife. ¿Por qué no ocurre lo mismo cuando sucede con el resto de las islas?
02.02.2011 21:25

#19 Andrea Luzardo dice:
Soy de Triana Alta y la verdad es que estoy muy enfadada porque al salir de mi casa pisé una zona que estaba enfangada y me ensucié los zapatos. Deseo protestar por esta ofensa contra el patético gobierno municipal de Jerónimo Saavedra.
02.02.2011 07:32

Afrikano dice:
Menos Triana Alta y mas San Nicolas, que es como se a llamado toda la vida, pero claro no es lo mismo una cosa que la otra
02.02.2011 11:34

#18 canariona7 dice:
de las trobas de agua de las palmas,de las que llevo grabadas en mi cuerpo son las de las rehoyas bajas,calle montejurra 3 y 5,alli viviamos tres familias,mi hermano era de cuna y ya tiene 34 años,hoy en dia se sigue repitindo en cualquier punto de la isla,mucha urbanismo y poca canalizacion.saludos
02.02.2011 07:30

#17 carmela dice:
Si no recuerdo mal en 1989 no había túnel en Bravo Murillo. Tras las inundaciones se hizo una super obra para que eso no volviera a ocurrir con unos grandes colectores bajo Bravo Murillo y se rediseñó el nudo Bravo Murillo/Paseo de Chil/Primero de Mayo/Ctra. de Mata, que incluyó el actual túnel
01.02.2011 23:06

markoak dice:
Efectivamente, comentario 17, no existía el tunel de Bravo Murillo. La foto es del puente de Muelle de Las Palmas. Es decir el acceso de la Avenida de Canarias a Bravo Murillo, y que pasa paralela al parque San Telmo. Bravo Murillo es de León y Castillo para arriba. Saludos
02.02.2011 05:45

#16 uno que se mojo' dice:
Con las ultimas lluvias anteriores a estas caidas en Tenerife la tvc estuvo toda la mañana dando informacion con imagenes de la que estaba cayendo por alli. y aqui el Domingo conectaban dos veces en toda la mañana para mostrarnos siempre las mismas imagenes y con el mismos comentario.Que pena.
01.02.2011 20:41

#15 Uno que no sabe dice:
Yo sé de unos que cuando llueve fuerte en Tenerife dicen que cayeron 4 gotas...aun así el problema es el de las 2 islas que tienen un sistema malísimo para canalizar las lluvias.
01.02.2011 18:34

#14 Canariona dice:
En esta ocasión la isla afectada en Gran Canaria.Las lluvias dejan innumerables destrozos.Y...¿dónde estaba el gobierno?.Ah!se me olvidaba,la borrasca solo rozó Tenerife así que no es necesario dar la cara y contar lo que afectan al resto de las islas(Gobierno de Canarias=ATI=gobierno para Tenerife)
01.02.2011 16:34

#13 Canariona dice:
en la isla vecina de Tenerife la lluvia dejaba a su paso numerosas tragedias y desastre. En ese caso RTV Canaria se pone las pilas y las noticias son al minuto, al instante. El portavoz del gobierno hace rueda de prensa y las noticias salen freskitas.
01.02.2011 16:30

#12 Canariona dice:
A mi me parece sorprendente la actitud de nuestro Gobierno de Canarias. Pero claro, en esta ocasión la isla afectada ha sido la relegada isla de GRAN Canaria. Lamentable que el portavoz del Gobierno de Canarias, el Sr. Ruano, no haya dado la cara. Hace unos meses...
01.02.2011 16:26

1 - 2 - 3

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.