miércoles, 29 marzo 2017, actualizado a las 00:51 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Política

 
Actualizada el 27/01 a las 15:00

Patrimonio reconoce que no todo Tindaya está protegido y que la obra de Chillida es compatible con los podomorfos

technorati delicious google meneame digg
La directora general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canari
(Foto: C7)

La directora general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Aránzazu Gutiérrez.

Etiquetas de la noticia

proyecto tindaya
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 3360 veces y enviada a 3 personas.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Europa Press / Santa Cruz de Tenerife

Publicidad

La directora general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Aránzazu Gutiérrez, ha asegurado que a pesar del valor arqueológico de Tindaya, la montaña majorera no está del todo protegida; además, ha aclarado que el proyecto del escultor Eduardo Chillida no es incompatible con la protección de los grabados rupestres --caracterizada por la imagen singular de pies tallados en las piedras, los podomorfos -- ni otras manifestaciones arqueológicas en el lugar.

"No está declarada Bien de Interés Cultural toda la montaña, pero también aparecen los yacimientos de forma individual. Es una montaña significativa desde el punto de vista aborigen pero es compatible con este proyecto. No estamos diciendo que va a desaparecer la montaña", ha explicado Gutiérrez en declaraciones a Europa Press.

El artículo 62 de la Ley 4/199 de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias recoge en su punto uno que los yacimientos arqueológicos más importantes de Canarias se declararán Bien de Interés Cultural con la Categoría de Zona Arqueológica. En su punto tres, apunta que estos yacimientos "deberán ser protegidos de la degradación y, de ser posible, acondicionados para la visita pública a través de su conversión en Parque arqueológico o forma de protección" implicando a las administraciones a impedir su saqueo.

La responsable canaria de Patrimonio en este punto ha manifestado que si bien la ley los declara BIC, necesita darse un segundo paso que es la delimitación. "Cuando se declaran BIC por Ley, luego se ha de incoar y declarar la delimitación del Bien, pero en este caso el Bien no tiene la delimitación declarada, por lo cual se tiene que ceñir por lo que dice el Plan Insular de Fuerteventura y ellos tienen un área de respeto de 100 metros cuadrados alrededor de los yacimientos", ha explicado Aránzazu Gutiérrez.

Ha insistido en que el proyecto de Tindaya tiene su estudio de impacto ambiental y se han tenido en cuenta los yacimientos arqueológicos que hay en sus alrededores, incluso se han trazado una serie de pautas y de cambios que ha sugerido el Área de Patrimonio del Cabildo que se han tenido en cuenta.

"Se va a hacer un seguimiento de la obra, se va a ahuecar por un lateral. El proyecto va a tener un arqueólogo a pie de obra, incluso en los grabados se plantea la restauración de algunos dañados, se van a poner cuñas para ver si hay desplazamiento de bloques y todas estas medidas correctoras se van a tomar y se va a hacer un seguimiento porque el Estudio de Impacto Ambiental así lo exige", ha subrayado la directora de Patrimonio.

"La Ley protege los grabados, no del subsuelo y en caso de que aparezca un yacimiento se tiene que parar y hacer las medidas correctoras, pero esto pasa en cualquier obra. Habrá un arqueólogo a pie de obra que garantiza la seguridad de los yacimientos", ha declarado la nacionalista.

Sin embargo el Decreto 111/2004, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento sobre Procedimiento de Declaración y Régimen Jurídico de los Bienes de Interés Cultural, recoge que "el entorno, que puede incluir el subsuelo, está constituido por el espacio, edificado o no, que da apoyo ambiental al bien y cuya alteración puede afectar a sus valores, a la contemplación o a su estudio".

La responsable del área de Patrimonio ha reconocido que quizás ha sido el "entorno mágico" de Tindaya lo que cautivó a Chillida para añadir que el proyecto contempla la puesta en marcha de un centro de interpretación no sólo para la obra del escultor vascos, sino para el espacio arqueológico.

"Los podomorfos sobrevivirán. Los majoreros son los principales valedores de su patrimonio. No han destruido sus podomorfos. Vamos a ser optimistas y vamos a pensar que no va a pasar nada. A lo mejor se va a poner en valor un yacimiento que hasta ahora muy pocos tienen la accesibilidad y se va a ofrecer conocimiento a todos", ha sentenciado por último Gutiérrez.
 

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#34 antonio dice:
lo que de verdad tiene gran valor es su deseada piedra, me gustaría saber donde ira a parar una vez extraída... ??
28.01.2011 13:02

#33 cultura y comida dice:
Les recomiendo a los aquí opinadores, que pongan en un buscador de internet "Mada'in Saleh", o las "Médulas en León", o "Petra, Jordania", o "Abu Simbel, Egipto". Después me cuentan.
28.01.2011 12:09

#32 Ángel dice:
Hombre, al menos un poquito de la piedra que saquen la podrán poner en el palacio de congresos que han edificado junto al Auditorio Alfredo Kraus, en Las Palmas. El resto de la piedra, pues...
28.01.2011 11:03

IGNORANCIA dice:
A lo mejor la quieres poner tu en tu salon ¿Es ese el problema importante?
28.01.2011 12:31

#31 Josechu dice:
Coalición Canaria va a cometer uno de los mayores fraudes de la historia de la democracia. Tindaya debe preservarse tal como está. Si permitimos que se haga este pelotazo podrán hacer los que les de la gana y nadie los podrá parar, acabarán cosntruyendo en el Teide o en el Roque Nublo.
28.01.2011 10:31

#30 javier7 dice:
Si no hubiese sido un tal Chillida el que hubiera propuesto este capricho, lo hubieran tachado de lunático. Y menos llamarlo arte. ¿Visitó este ilustre las casas cueva que hay en Canarias? Eso si es arte, y de pico y pala, no ese "vacío" que se le llenaba la boca. ¡¡¡Si César levantara la cabeza¡¡¡
28.01.2011 10:30

#29 saiwu dice:
No, si lo que debería estar protegido no es el territorio, sino el ciudadano. ¿Es en crisis cunado se han de gastar 75 millones de euros en una obra de este tipo? No. Es verdad que ya se pagaron 12 millones de euros por nada y que, pr tanto, esto huele más a comisión que a arte?
28.01.2011 09:52

#28 ExparienteX dice:
Una gran pena que no tenga, ya, protegidos los podomorfos de Tindaya, del sol, lluvia y viento. Tenemos un Gobierno nacionalista, más listo que nacional, que no defiende la arqueología canaria y permite una obra monumental en la montaña sagrada de los aborígenes majoreros. Increible.
28.01.2011 09:52

#27 TinDayA no Se TocA! dice:
No me puedo creer que los vayamos a permitir esto
28.01.2011 09:41

#26 Javi dice:
Imagen de la típica política/o implicada en la gestión del patrimonio de nuestro archipiélago. Pan para hoy hambre para mañana. ¿Es que no hay ninguno que vele realmente por nuestra tierra?
28.01.2011 09:22

#25 fjota dice:
Supongamos que el proyecto tira p´alante: como quiera que la obrita de Chillida no es una medallita que se pone a la Montaña que chilla sólo de pensarlo. ¿Qué pasara con lo que de allí se saque?¿Setransforma aquí o seremos proveedore de materia prima?¿Por qué carreteras saldrá y qué estado quedarán?
28.01.2011 08:42

1 - 2 - 3 - 4

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.