miércoles, 29 marzo 2017, actualizado a las 00:51 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Economía

 
Actualizada el 29/12 a las 10:38

Las ventas del comercio minorista bajan un 2,4% en noviembre en Canarias

technorati delicious google meneame digg

Etiquetas de la noticia

crisis económica
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 1327 veces.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Europa Press / MADRID/SANTA CRUZ DE TENERIFE

Publicidad

Las ventas del comercio al por menor cayeron en noviembre un 1% en términos constantes en España, dos puntos por encima de la cifra registrada el mes de octubre, al tiempo que en Canarias bajaron un 2,4% en el undécimo mes del año, en comparación con noviembre de 2009, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, las ventas del comercio minorista registran por quinto mes consecutivo signo negativo, tras el incremento del 0,9% que experimentaron en junio, un mes antes de la subida del IVA.

Sólo las grandes cadenas presentaron en noviembre tasas positivas, al haber incrementado sus ventas un 3,3 %. En las pequeñas cadenas, las ventas bajaron un 4,4%, en las empresas unilocalizadas lo hicieron en un 2,4% y en las grandes superficies retrocedieron un 0,8%.

Eliminado el efecto calendario, es decir, la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años, el índice de comercio minorista registró en noviembre una tasa interanual del -1,5%. La variación interanual del índice corregido se sitúa tres décimas por debajo de la registrada en octubre.

En los once primeros meses del año, las ventas de comercio minorista presentan un descenso del 1,4% en comparación al mismo periodo de 2009. Esta tasa es una décima mayor a la registrada con la media de los diez primeros meses del año.

De enero a noviembre, las ventas sólo crecieron en las grandes cadenas (+2,1%) y descendieron en el resto de fórmulas comerciales. El mayor descenso lo registraron las pequeñas cadenas (-3,1%), seguidas de las empresas unilocalizadas (-1,8%) y las grandes superficies (-1,5%).

DOS AÑOS DE DESTRUCCIÓN DE EMPLEO

El empleo en el sector del comercio minorista volvió a retroceder en noviembre, al registrar una tasa negativa del 0,7%, dos décimas por encima de la registrada en octubre, encadenando así 28 meses consecutivos de descensos.

Durante el undécimo mes del año, el mayor descenso correspondió a las pequeñas cadenas (-3,4%) y las empresas unilocalizadas (-0,5%), mientras que el empleo creció ligeramente en las grandes cadenas (+0,6%) y en las grandes superficies (+0,4%).

En el conjunto del sector minorista y en los once primeros meses del ejercicio, la tasa media de la ocupación bajó un 1,4% en comparación con el mismo periodo de 2009.

Por comunidades autónomas y comparación con el mes de noviembre de 2009, las ventas cayeron en once de ellas. Las ventas del comercio al por menor crecieron en noviembre en Navarra un 0,2% en términos constantes. Castilla y León fue la comunidad autónoma en las más subieron las ventas del comercio minorista con un crecimiento del 1,8% y seguida por Melilla (1,6%), Cataluña (1,4%), Cantabria (1,2%), Comunidad Valenciana (0,8%), Extremadura (0,5 %) y Navarra (0,2%).

Las ventas descendieron en el resto de las comunidades, con especial incidencia en Andalucía (-3%), País vasco (-2,9%), Madrid (-2,6%), Canarias (-2,4%), Castilla-La Mancha (-2,2%) y La Rioja (-2,1%).

En lo que va de año, las ventas del comercio minorista han aumentado un 0,9% en Castilla y León, frente a un -1,4% del resto del país.

SUBE EN CANTABRIA Y PAÍS VASCO

Por su parte, el empleo en el comercio minorista cayó en noviembre en todas las comunidades menos en Cantabria y País Vasco, ambas con un alza del 0,2%, y en Castilla y León (+0,1%). El mayor descenso se registró en Murcia, con una tasa interanual negativa del 2,2%.

En lo que va de año, el empleo del comercio minorista en Castilla y León ha aumentado un 0,4 por ciento frente al -1,4%  del resto del país y cayó en once comunidades, con Castilla-La Mancha a la cabeza (-2%). La mayor subida se registra en Cantabria, con una tasa interanual del uno por ciento.

Durante el undécimo mes del año, el mayor descenso correspondió a las pequeñas cadenas (-3,4%) y las empresas unilocalizadas (-0,5%), mientras que el empleo creció ligeramente en las grandes cadenas (+0,6%) y en las grandes superficies (+0,4%).

En el conjunto del sector minorista y en los once primeros meses del ejercicio, la tasa media de la ocupación bajó un 1,4% en comparación con el mismo periodo de 2009.

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.