miércoles, 29 marzo 2017, actualizado a las 00:51 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Política

 
Actualizada el 16/12 a las 23:27

Grisaleña lee la cartilla al Gobierno

technorati delicious google meneame digg
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 2231 veces.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Daida I. Rodríguez / Las Palmas de Gran Canaria

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Sebastián Grisaleña, no dudó en leer la cartilla al Gobierno de Canarias en su discurso de Navidad. Grisaleña se quejó de los Presupuestos, de los impuestos y de la burocracia y exigió a los políticos que escucharan, y obedecieran, a la patronal.
Publicidad
La patronal de Las Palmas invitó este jueves a las autoridades de la vida política, empresarial y social de Canarias a un cóctel con buen jamón en el auditorio Alfredo Kraus, pero el espíritu navideño no impidió al presidente de la CCE poner sobre la mesa las quejas de los empresarios. Sebastián Grisaleña denunció que los Presupuestos generales de la Comunidad Autónoma y el Estado basan la reducción del gasto en menores inversiones a lo que hay que añadir unas propuestas que penalizan el ahorro y la inversión.
El líder de la Confederación Canaria de Empresarios de Las Palmas insistió en que las cuentas deberían apostar por la inversión productiva y que los empresarios son la clave de la salida de la crisis, que vaticinó que comenzará en 2011. «Somos nosotros, los empresarios, los que, con nuestro esfuerzo, con nuestras ideas y nuestros recursos, los que creamos empleo y sin nosotros no hay sociedad de futuro», subrayó Grisaleña.
En su discurso, planteó varias propuestas para mejorar la situación de «la peor crisis de la historia moderna», según sus propias palabras. Entre ellas, incidió en la necesidad de abrir las líneas de crédito. Además, consideró «imperativo» que las Administraciones públicas paguen sus deudas y eliminen cuanto antes las barreras burocráticas que desaniman la inversión. La aprobación de los planes urbanísticos para dar garantía jurídica a las constructoras fue otra de las peticiones así como el estímulo en los concursos públicos para las empresas canarias.
Grisaleña también pidió la modernización del actual sistema tributario y «eliminar todo impuesto que obstaculice nuestra competitividad».
Por último, Grisaleña negó la necesidad de reformar el Régimen Económico y Fiscal (REF) y subrayó que cuenta con elementos que no han sido puestos en marcha y que podrían haber ayudado a sofocar la crisis. De hecho, opinó que amoldar el REF a la coyuntura actual es un error.
Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, admitió que la patronal pidiera más pero indicó que «cuando hay poco hay que priorizar» e insistió en que la prioridad para el Ejecutivo regional, «con todo el respeto a los empresarios», es, por este orden, la Sanidad, la Educación y el empleo.
Sin embargo, Rivero destacó que las relaciones con el sector empresarial son «muy buenas». Además, el presidente regional pidió «una mayor implicación de la clase empresarial en estos tiempos de crisis». Para ello, consideró necesario un sacrificio por parte de todos, incluida la patronal. «Es un periodo de vacas flacas para todos», recordó Rivero, «necesitamos una complicidad de las empresas», sentenció.

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#9 ains dice:
Las Teresitas, el PGO de Santa Cruz, Puerto de Granadilla, y otros chanchullos varios... ¿le parece poco la colaboración de la Casta Política?, ¿Acaso quiere convertir esto en otra Italia?
18.12.2010 00:44

#8 Rafael dice:
Los negocios de estos, empresarios y políticos es que las ayudas que dan lo hacen a las grandes empresas, las medianas y pequeñas no se llevan un roscón,¿por que cera? ¿se reparten los dineros?pregunto, sin animo de lucro.-
17.12.2010 20:46

#7 El PP hace oposición , no gobierna. dice:
Es simpático oir todavia, que la culpa de lo que pasa en ESpaña a cuenta de la crísis que negó Zapatero y Solbes, es tambien del PP porque no colabora. En que quiere que colabore? El que gobierna es el Psoe, y no admite el modelo de gestión del PP (ejemplo: bajada de impuestos y del IVA)entonces?
17.12.2010 20:27

#6 fernando dice:
Sr. Grisaleña. ¿Por qué de la misma manera que criticó a los sindicatos por la convocatoria de Huelga General, lo cual comparto? No critica usted al partido popular por la falta de colaboración con el gobierno en los asuntos de la economía
17.12.2010 16:01

#5 Airbag dice:
¿¿ Y ... ?? A estas altura de la película no se puede andar con paños calientes Sr.Gisaleña. Tírese a la yugular de Pauli y verá como mejora los resultados económicos en Canarias.
17.12.2010 13:47

#4 Trapisondas ............... dice:
Lo de "obedecer" se le escapó. ¡Seguro!
17.12.2010 11:01

Arrodillate ante mí dice:
Suena raro, será una error de expresión.
17.12.2010 14:55

#3 yo pago por todos dice:
Para ser justo los que mantienen a unos y a otros -politicos y empresarios_ somos los ciudadanos con nuestros sueldos y trabajo, y con nuestros impuestos. Los politicos tienen pensión vitalicea cotizando 7 años y los empresarios son los unicos que no pagan impuestos con la RIC.
17.12.2010 10:09

#2 Inciensoquemao dice:
¿Que obedecieran a la patronal? ¡Si es lo que llevan haciendo muchos años y por eso los pobres estamos en crisis, los ricos no! ¿Qué tendremos que hacer para que nos obedezcan a nosotros, a los pobres, que somos la mayoría de los que les votamos! Los ricos siempre quieren más!¡Basta ya!
17.12.2010 07:08

#1 extrabajador dice:
esta bonito este para dar clases? solo hay que recordar que su ""presidente"el famoso ferran es una autentico angelito,vamos que su esfuerzo,ideas y recursos son los que crean empleo?de verdad que este sujeto es de mear y no echar gota!!! me da que lo del brindi este señor enpezo mu tenprano!!!
17.12.2010 01:45

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.