miércoles, 29 marzo 2017, actualizado a las 00:51 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Política

 
Actualizada el 12/12 a las 21:18

Rivero aboga por una política marítima común para la Macaronesia

technorati delicious google meneame digg
(Foto: C7)

Etiquetas de la noticia

coalición canaria paulino rivero
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 1548 veces y enviada a 1 persona.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Europa Press / Las Palmas de Gran Canaria

Publicidad

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha defendido hoy en Cabo Verde el desarrollo de una política marítima común entre los cuatro archipiélagos que forman la región de la Macaronesia (Azores, Madeira, Canarias y Cabo Verde).

Rivero consideró que las similitudes geográficas de estos archipiélagos ha propiciado la creación de vínculos económicos, comerciales o culturales que se han fortalecido de manera creciente en los últimos años.

El presidente del Gobierno de Canarias, que participó en la I Cumbre de la Macaronesia celebrada en la isla caboverdiana de San Vicente, subrayó durante su intervención que la alianza de tres países y tres regiones permitirá crear el espacio marítimo de cooperación más amplio del Atlántico Medio, "una colaboración, que tendrá como objetivo el desarrollo de políticas específicas para los territorios que comparten un mismo espacio geográfico".

Paulino Rivero explicó que no será posible reforzar la cooperación entre los archipiélagos si no se mejora la accesibilidad, una cuestión primordial para el posterior desarrollo de acciones de otro tipo, entre las que citó las de carácter ambiental, hidráulicas, energética o de ordenación territorial, informó el Ejecutivo regional en un comunicado.

A este respecto, consideró que la mejora del transporte marítimo y aéreo deben ser una "prioridad absoluta" entre los territorios macaronésicos, puesto que "no es posible hablar de un espacio único si no hay comunicaciones regulares, de calidad, y a precios competitivos".

Así, se mostró partidario de la creación de una potente red de infraestructuras y conexiones que asegure la comunicación entre los archipiélagos y la salida hacia Europa y hacia África y que, a su juicio, debería tener la misma relevancia que se le ha dado a la creación de la red transeuropea de transportes o a la red de infraestructuras en el continente africano.

La I Cumbre de la Macaronesia, avalada por la presencia del vicepresidente tercero del Gobierno de España, Manuel Chaves, y el ministro portugués de Asuntos Exteriores, Luis Amado, concluyó con la aprobación de una declaración final, en la que los países y regiones acuerdan institucionalizar el citado encuentro de alto nivel político, que se celebrará cada dos años.

El primer punto del documento señala que "se establecerán las bases para un diálogo político estratégico y permanente entre los Archipiélagos de la Macaronesia.

Esta iniciativa tendrá como objetivo promover el desarrollo sostenible de nuestros archipiélagos y contribuir, de forma consistente, para la paz y la seguridad en la zona del Atlántico medio en la cual se inscriben.

De la misma manera, se ha aprobado la constitución de una comisión técnica conjunta compuesta por representantes de todas las partes y que estudiará la viabilidad para promover una estrategia con base en una visión compartida por los cuatro archipiélagos y un conjunto de objetivos comunes y áreas prioritarias de acción.

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#3 París, Londres, San Vicente...glups dice:
Rivero, no te enteras. A la gente canaria no le interesa tener mejores comunicaciones con Cabo Verde (¿dónde co-- está eso?) Lo que queremos es tener mejores comunicaciones con Europa y América, para ver mundo, para que vengan turistas y para ver a los amigos. Así no te van a votar, mi niño.
13.12.2010 18:02

#2 donjose dice:
¿ Qué dice Ribero?, es un tema que se debate en los mercados,en los colegios, esta mañana, la gente no para de hablar de eso, mi madre que importante debe ser.
13.12.2010 12:10

#1 Rodolfo Palmero dice:
¿Cómo conjugar los intereses de tres archipiélagos políticamente distintos: Cabo Verde soberano e independiente con todas prerrogativas que le confiere el Derecho Internacional Marítimo; Madeira y Azores no dejan de ser archipiélagos de estado (de Portugal) con la ventaja sobre Canarias de que no tiene límites con estados soberanos que le disputen su ZEE. Y Canarias, archipiélago de estado, en su caso dependiente de España, sin capacidad para desarrollar sus aguas marítimas más allá de las 12 millas que rodean a cada una de nuestras islas. Por muchas 'leyes del mar canario' que gratuitamente le confiera España a Canarias y por muchos acuerdos a que se llegue con los otros archipiélagos macaronésicos, no tienen validez alguna; son papel mojado - nunca mejor dicho-. Canarias tendría que cambiar su estatus político como el de Cabo Verde. Pero de eso España y sus acólitos canarios no quieren ni hablar, pero, hoy por hoy, la solución no es otra.
13.12.2010 00:51

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.