jueves, 23 febrero 2017, actualizado a las 15:25 h.
Portada de la edición impresa de hoy
cerrar

Deportes

 
Actualizada el 10/12 a las 20:23

Eufemiano Fuentes y su hermana Yolanda, entre los 14 detenidos por la red de dopaje

technorati delicious google meneame digg
(Foto: C7)

Eufemiano Fuentes (I) y su hermana Yolanda (D).

Etiquetas de la noticia

atletismo dopaje
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 6538 veces y enviada a 1 persona.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Europa Press / Las Palmas de Gran Canaria

Publicidad

Agentes de la Guardia Civil han arrestado en cinco provincias españolas a un total de catorce personas por su presunta implicación en una red de dopaje en el deporte, entre ellas la atleta palentina Marta Domínguez, así como médicos deportivos, farmacéuticos, entrenadores y representantes y deportistas de élite. Están acusados de delitos contra la salud pública. Marta Domínguez quedó en la noche de este jueves en libertad con cargos y deberá pasar a declarar ante el juez. 

En el marco de esta operación, que se ha desarrollado en Madrid, Las Palmas, Alicante, Segovia y Palencia, se han efectuado además un total de 15 registros domiciliarios en los que se ha intervenido anabolizantes, esteroides, bolsas con sangre, así como material de laboratorio utilizado para la realización de transfusiones sanguíneas.

Los arrestos han tenido lugar en Madrid, donde se ha detenido al entrenador C.P., al ex corredor profesional de mountain bike A.L., al manager J.A.V., a la entrenadora de atletismo M.J.M, así como dos farmaceúticos, M.L.S. y M.C., y P.M.R., presunto intermediario en la compraventa de productos dopantes, y a A.G.F., atleta.

En Las Palmas se ha arrestado a los hermanos Eufemiano Fuentes y Yolanda Fuentes, ambos médicos y hermanos. Él fue detenido en Gran Canaria, donde reside -está casado con la ex atleta Cristina Pérez- y ella en Fuerteventura, donde trabaja. En Alicante, se detuvo a M.D., supuesto suministrador de sustancias dopantes; mientras que en Segovia se ha arrestado al entrenador de ciclismo J.L.P, y en Palencia a la campeona del mundo de 3.000 metros obstáculos Marta Domínguez.

Los agentes de la Guardia Civil tuvieron conocimiento el pasado mes de abril de un grupo de personas que presuntamente se dedicaban a facilitar el dopaje a deportistas de alto nivel, así como a realizar el conocido dopaje sanguíneo (transfusiones de sangre).

En el transcurso de las investigaciones, los efectivos del Instituto Armados establecieron un dispositivo de control y vigilancia sobre el médicos deportivos E.F. y su hermana Y.F., ambos residentes en las Islas Canarias, así como sobre el ex corredor profesional de mountain bike A.L., colaborador de los anteriores y residente en San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

Estas tres personas presuntamente se dedicaban a elaborar un calendario de dopaje tras recibir el calendario de competiciones por parte de los entrenadores de ciertos deportistas. El 'modus operandi' incluía, en ocasiones, la administración de productos dopantes como EPO, anabolizantes o esteroides y en otras, transfusiones de sangre reciclada del propio deportista.

En los registros efectuados en los 15 domicilios se ha intervenido gran cantidad de anabolizantes, esteroides, hormonas y diversos medicamentos, entre ellos EPO; bolsas con sangre y vacías, así como productos de laboratorio para la manipulación de la mismas. Asimismo, los agentes se han incautado de abundante documentación relacionada con prácticas dopantes.

La operación ha estado dirigida por el Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid y ha sido llevada a cabo por la Sección de Consumo y Medio Ambiente de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, en colaboración con el Consejo Superior de Deportes y Agencia Estatal Antidopaje. Este Juzgado ha decretado el secreto de las actuaciones.

 

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#19 PTOLO-MEO dice:
Y yo que en los años 60 me dopaba con cigarros mecánicos amarillos, ja, ja.
11.12.2010 06:28

#18 yerays dice:
Para ser el mejor hay que doparse, eso lo sabe cualquier deportista de élite
10.12.2010 23:28

#17 unomismo dice:
No me creo nada de lo que dicen. Yo creo en su inocencia. No creo que haya hecho nada ilegal, si acaso "alegal". Este hombre es demasiado inteligente para cometer ese error, y encima reiteradamente. Mi apoyo incondicional si es así.
10.12.2010 18:09

#16 alejandro dice:
Presunto??Ha habido juicio?Siempre igual éste país y estos periodistas sensacionalistas.Vamos a esperar que la ley demuestre lo que dice., y mientras tanto que siga los controles antidopajes. En fin., es lamentable, que GRAN CANARIA se nombre, porque tenemos a este médico viviendo aqui.No obstante, hay que esperar., y luego que la ley haga lo que tiene que hacer.
10.12.2010 13:06

ele dice:
lo peor es que este medico eufemiano fuentes esta como medico de familia en el ambulatorio de schamaam y como medico ginecologo en la clinica perpetuo socorro cuantas especialidades tiene? la consegeria regula esto o da igual la especialidad como hacen falta hoy son ginecologos mañana son de medicina deportiva y pasado son traumatologos que alquien me explique esto
12.12.2010 00:24

#15 atidoping dice:
Por cierto si postean que sea co nseriedad, que he leido en varios comentarios "asteroides" y em da la risa jajajajajaja, pro cierto comentario 13 buena respuesta jajajajaja
10.12.2010 12:47

#14 saitam dice:
Hace poco tiempo publicaba la prensa deportiva nacional q el Barça centrifugaba sangre de los jugadores d la plantilla para 1 + rápida recuperación d las lesiones. Presuntamente el caso parece similar. ¿Se investigará?
10.12.2010 12:37

#13 USAINBOLTON dice:
! Dios Santo! suministrando "asteroides" la NASA debería de meter manos en este asunto. Si un atleta se mete asteroides está comprobado científicamente que en las pistas puede volar como un cometa.
10.12.2010 12:00

#12 Rafagm dice:
Es que te metes un asteroide de esos en el cuerpo y corres como un cometa!!!
10.12.2010 10:28

#11 Nadia dice:
No entiendo como hay "deportistas", que dan la cara hablando de las bondades del deporte para la vida y luego se meten esa mierda en el cuerpo.LO extraño es que alguno de ellos no le haya dado un jamacuco en plena competición.Ahora ¿que?.A Marta le ha caido el descrédito encima.Todavía recuerdo su colaboración en la organización de la olimpiada para Madrid 2010.¡¡Vaya publicidad!!
10.12.2010 09:45

#10 llo dice:
yo no entiendo estas noticias, cometen un delito ahora, otro despues, se les condenan, y así y todo siguen cometiendo el mismo delito, o la justicia está mal (no lo dudo) o no es igual para todos (tampoco lo dudo), a ver si le retiran su licencia, y a otra cosa, mariposa
10.12.2010 06:30

1 - 2

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.