miércoles, 29 marzo 2017, actualizado a las 00:51 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Política

 

El Congreso aprueba la Ley de aguas canarias

technorati delicious google meneame digg
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 3182 veces y enviada a 3 personas.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

EFE / Madrid

Publicidad

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso ha aprobado este jueves, con el voto en contra del PP, la Ley de aguas canarias, que establece como tales las que queden integradas dentro del perímetro formado por los puntos extremos más salientes de las islas e islotes que integran el archipiélago.

Tras el acuerdo al que llegaron la pasada semana PSOE y CC en la ponencia encargada de redactar el dictamen de la proposición de ley presentada por los diputados canarios, la comisión ha aprobado hoy el texto, que no tendrá que pasar por el pleno del Congreso al tener competencia legislativa plena.

Por ello, el último trámite que deberá cumplir la iniciativa será su aprobación en el Senado, donde CC quiere que se dé el visto bueno a la ley antes del 31 de diciembre.

La definición de las aguas interinsulares canarias era uno de los puntos nucleares del pacto entre el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del presidente canario, Paulino Rivero, para que CC apoye los Presupuestos Generales del Estado de 2011.

El texto aprobado hoy, que ha incorporado las enmiendas pactadas por PSOE y CC, establece que el trazado del contorno perimetral no alterará la delimitación de los espacios marítimos de las islas, tal y como están establecidos por el ordenamiento jurídico español en virtud del Derecho Internacional vigente.

Señala además que el ejercicio de las competencias estatales o autonómicas sobre las aguas canarias y en su caso sobre los restantes espacios marítimos que rodean el archipiélago sobre los que el Estado español ejerza soberanía o jurisdicción se realizará teniendo en cuenta la distribución material de competencias establecidas en la Constitución y en el Estatuto canario tanto para dichos espacios como para los terrestres.

El diputado del PSOE José Segura ha apoyado su defensa de la ley en que no existen razones para dar un tratamiento en las leyes regulatorias del derecho del mar a un archipiélago perteneciente a un estado de manera distinta que se da a un estado archipielágico.

El diputado del PP Guillermo Mariscal ha criticado al PSOE y a CC por acelerar la tramitación de la norma, que es una "obviedad".

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#20 yekari dice:
Paulino y eso con las aguas de Canarias, el pescado va a salir mas barato, las pensiones van a subir, el paro no se empeora, la corrupcion se para, la gasolina baja de precio, van a venir mas turista,la ley de dependencia funciona, se le repone el dinero a la universidad, a los museos, esto es como la guanchancha, la TV canaria, mucho cholotate del loro
12.12.2010 20:04

#19 dasouza dice:
Esta nueva ley es un engaño. Pienso que vulnera "La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar" de 1982, ya que nuestras islas no son un Estado archipelágico. La presidenta nacional de CC, Claudina Morales, "ha explicado que no hay nada que impida que la normativa aplicable a archipiélagos estado también se aplique a archipiélagos que dependen de un Estado ya que en países como Australia o Finlandia así lo hacen o en Galápagos, Azores y Madeira." (fuente Europress). ¿Puede ser que Galapagos, Azores y Madeira tengan una autonomía diferente a las islas Canarias?. ¿Ratificaron Ecuador y Portugal este Tratado de las Naciones Unidas?. ¿Porque tanto interés por parte de los políticos Canarios en sacar adelante esta ley de aguas canarias? Mi respuesta es el petróleo, esta ley debe ser importante "por razones de muy variado tipo que afectan a la seguridad, a la protección medioambiental y a los recursos de dichas aguas, sobre todo». Recursos = Petroleo. No lo permitamos!
10.12.2010 15:48

#18 Er menda dice:
Mucho enterado. Con esta ley sereconoce queesas aguas son Canarias. No es cierto queelderecho internacional lo impida, ya que Azores y maderas ya lo hanhecho. Lo que pasa es que hay mucho envidiosillo, o español o de vieja Canarias, que le chincha un ego que CC se arralle un millón. Que se le va a hacer
10.12.2010 15:46

#17 emigrante dice:
Esta nueva ley no soluciona el verdadero problema de las aguas canarias, que es el derecho de soberanía de 250 millas como estipulan las leyes internacionales. Y seguirá siendo así, mientras canarias no sea un estado archipielagico. Adios a nuestro derecho a pescar sobre el banco pesquero mas grande del mundo, el "canario" sahariano.
10.12.2010 14:26

#16 unomás dice:
Aqui algunos nos se enteran de lo importante que es el hecho de que las aguas entre las islas -antes internacionales- sean por fin aguas canarias. Antes, cualquier barco de cualquier nacionalidad y cargado con cualquier tipo de mercancias (incluso radiactivas) hubiera podido pasar (de hecho, han pasado más de una vez) por entre las islas. Ahora tendrán que pedir permiso al gobierno de Canarias. Sólo por eso, por que por ellas no pasen si no los barcos autorizados, fíjense si es importante o no que se haya aprobado.
10.12.2010 13:52

#15 AYUDA POR FAVOR dice:
Ibai Uriarte Costales, ingresado en el hospital La Paz, necesita un donante de estómago, duodeno, páncreas, hígado e intestino. «Es un angelito que lucha como un jabato. Nos sorprende su capacidad de aguante», dice el cirujano pediátrico que le atiende en Madrid. Manuel López Santamaría se refiere a Ibai Uriarte Costales, un niño vizcaíno de cuatro años, que el pasado viernes, de madrugada, ingresó en la unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del hospital madrileño. Con la nieve como compañera de viaje durante todo el trayecto, una ambulancia le trasladó desde Cruces al complejo sanitario que es un referente en multitrasplante infantil. Y es que el pequeño, vecino de un barrio perteneciente al municipio vizcaíno de Zaratamo, necesita un nuevo sistema digestivo e intestinal. «Hay que trasplantarle todos los órganos. «Ibai necesita un donante. Sabemos lo doloroso que es, pero si una familia tiene la desgracia de ver morir a un hijo, que por favor donen el cuerpo para que Ibai viva.
10.12.2010 12:59

#14 uno que no sabe lo que es aguas canarias dice:
Cuando salio diciendo, el Señor Paulino que habia conseguida las aguas canarias, me quede asombrado,como quieres engañar al ciudadano canario junto con el gobierno, para justificar un apoyo de los canarios en el actual gobierno, como se estaran riendo de los canarios.-
10.12.2010 12:50

#13 un canario despierto dice:
españa no puede conceder aguas que no les pertenecen,al estar canarias fuera de su perimetro maritimo. Tendria que ser Canarias un estado independiente.... segun el tratado internacional.
10.12.2010 11:37

#12 amazigh dice:
ni españa ni canarias tienen potestad para delimitar esas aguas , porque canarias es un archipielago perteneciente a un estado que esta en otro continente. Solo podria si fuese un estado archipielagico.
10.12.2010 11:30

#11 Dani dice:
A ver enteradillos, lo que acabamos de conseguir es muy importante y por que? por que antes ningun petrolero ni ningun barco con material peligroso tenia que pedir permiso para pasar entre las islas y ahora si, antes campaban todos a sus anchas viniendo a limpiar sus bodegas en nuestras agua por que eran internacionales.
10.12.2010 09:13

1 - 2

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.