miércoles, 01 marzo 2017, actualizado a las 17:30 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Política

Caso Essscan 

Dos ex cargos del PP, imputadas por fraude

technorati delicious google meneame digg
(Foto: c7)

Imagen de Mercedes Roldós (c) cuando era consejera de Sanidad junto a Inmaculada Acosta, entonces directora de Essscan.
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 4380 veces y enviada a 4 personas.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria

Dos ex cargos del PP en la Consejería de Sanidad, en la época de Mercedes Roldós, han sido imputadas dentro de una presunta trama de emisión de titulaciones falsas. Inmaculada Acosta y María Rosa de Haro eran las directoras de Essscan, entidad que certificaba esos estudios que nunca se realizaron.
Publicidad

Inmaculada Acosta y María Rosa de Haro, del Partido Popular (PP), son los dos ex cargos públicos canarios implicados en el marco de la operación Catis, en el que el Equipo contra el Crimen Organizado de la Guardia Civil investiga la concesión por parte de un sindicato de titulaciones falsas. Además, también está imputada Carmen Nieves Cáceres, secretaria general de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (Essscan), y la persona que tenía más contacto y control con los cursos que se realizaban con la colaboración del organismo dependiente de la Consejería de Sanidad, según las fuentes consultadas.


Sin embargo, las mujeres aseguran desconocer cuáles son los delitos que se le imputan y fueron informadas por teléfono por la Guardia Civil de su situación.


La operación Catis, desarrollada por la Benemérita en Cádiz, Badajoz y Canarias, culminó con la detención de diez personas y la imputación de otras dos como presuntos autores de un delito de falsedad documental y estafa. Asimismo, se intervinieron más de 1,4 millones de euros procedentes de esta fraudulenta actividad.


Las investigaciones comenzaron en el mes de noviembre del pasado año, cuando los agentes fueron alertados de que un sindicato de Cádiz ofrecía títulos oficiales a cambio de determinadas cantidades de dinero.


Seguidamente, comprobaron que el Sindicato Independiente de Trabajadores de Cádiz (Sitca), previo pago de 80 euros y una fotocopia del DNI, proporcionaba diplomas y certificados de asistencia de cursos oficiales, sin recibir formación alguna. Gracias a estos diplomas se conseguían trabajos para los que se exigía una determinada titulación o mayor puntuación en las oposiciones para un empleo público.


Supuestamente bajo la tapadera de este sindicato, ya que sus miembros no realizaban actividad sindical alguna y carecían de instalaciones y medios para ejercer tal actividad, la organización falsificaba diplomas y certificados anunciándose incluso a través de Internet, para ofrecer diversos cursos organizados por instituciones y organismos oficiales o el propio Sindicato Independientes de Trabajadores de Cádiz. Precisamente Essscan era uno de esos organismos oficiales. El 14 de noviembre de 2004, Sanidad y el Sitca firmaron un acuerdo de formación continua. A través de ese acuerdo, Essscan validaba y convertía en oficiales esos cursos

Publicidad

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#13 pepe dice:
Suma y sigue el PP. con el PSOE ya sabemos lo que hay pero esto del PP es salir de Guatemala para GuatePEOR y Dios nos salve si llegase el que el populacho dice "Salvador de la Patria" (el Aznarín) como ya ha comentado, pues nos volverá a meter en chanchullos tipo Guerra Irak con los consiguientes castigos de los terroristas (trenes de Madrid) y en lo económico la vuelta al ladrillo, cosa insostenible donde lo haya...
03.12.2010 11:35

bermejo dice:
no digas mentiras
03.12.2010 14:51

#12 MENUDA PANDILLA dice:
Además de meter en chirona a los responsables, hay que buscar y encontrar a todos los que compraron títulos y están trabajando ilegalmente para ponerlos en la calle y que los juzguen y devuelvan lo que han cobrado.
03.12.2010 09:39

#11 Luis Fernando Yavar dice:
El PP se aleja cada vez mas de el poder. Creo que tiene que realizar un cambio muy profundo; CAMBIAR A SU PRESÏDENTE.
03.12.2010 09:11

#10 Maruchi dice:
Roldos Roldos.... que personajes tenias! Una penita y lo que no sabes.
03.12.2010 05:50

#9 Ana (continuación) dice:
La demora de la justicia es culpa del abogado y del auxiliar de justicia. Y los responsables de toda la burbuja inmobiliaria son, ¡faltaría más!, el prevencionista y el instalador de la carpintería de aluminio. El técnico, Inmaculada, tendrá responsabilidad técnica y, el auxiliar no tiene responsabilidad alguna. Tan legalista y tan tonta. Y, por cierto, es una perogrullada el decir que se es 100% inocente. ¿Se puede ser inocente en un 90%?
02.12.2010 22:21

#8 Ana dice:
Inmaculada Acosta, ex Directora General de la ESSSCAN: "Evidentemente he sido directora de la Escuela y de eso no cabe ninguna duda, y como directora de la Escuela llegan títulos de reconocimiento de oficialidad a través de un procedimiento ... reglado, yo los he firmado como con otros procedimientos y punto. No tengo nada que ver, igual que llegan esos, llegan 80.000, y mis técnicos y mis auxiliares lo revisan y me lo ponen a la firma. No tengo nada que ver" Qué triste. Los auxiliares, administrativos y técnicos de la ESSSCAN tuvieron una Directora General que "no sabía leer", solo "sabía firmar". Me gustaría saber si firmaba con la huella o con una cruz... 70.000 euros de sueldo para que ni lea, ni corrija, ni supervise, ni controle, ni proponga, ni mejore, ni modifique, ni optimice, ni regularice, ni promocione ni, por descontado, se responsabilice... un sueldo "sólo para que firme". Así, la nefasta gestión de un hospital será culpa del nefrólogo y del celador. La demora
02.12.2010 22:12

#7 Luis dice:
Mercedes Roldos y equipo deberian desaparecer de la vida politica. Y esperense que todavia hay mas..de menudos personajes esta rodeada Roldos.
02.12.2010 20:54

#6 Antonio Vargas Heredia dice:
Vamos a centranos Sres. El supuesto delito se cometió en Cadiz, donde (presuntamente) se emitian certificados de aptitud de especialidades no estudiadas. En Canarias se han convalidado (presuntamente) dichos certificados para poder trabajar en el ámbito sanitario. Si se declarase culpables a la implicados, que los paguen, pero no hagamos (una vez más) juicios paralelos por el hecho de que las dos Sras. o Srtas. sean afiliadas al PP, que el tema ya está más que manido.
02.12.2010 17:02

#5 CArlos dice:
De verdad que la corrupción esta mal vista, venga del partido que venga, pero los del pp ya se pasan. Que no paran, que dentro de nada, dejaran un 0,7 de los presupuestos para obras y el resto para el bolsillo. Pidamos reforma electoral. Que todo el que haya tenido que ver con la política, tenga que dejarlo. VOTO EN BLANCO
02.12.2010 14:43

#4 Juan Manuel D. dice:
Cada vez queda más claro que para estar en política hay que ser un golfo, y a que eso sea así la culpa la tienen sus jefes, que es como les gusta que le llamen a muchos de ellos.
02.12.2010 10:35

1 - 2

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.