miércoles, 29 marzo 2017, actualizado a las 06:00 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Política

 
Actualizada el 23/11 a las 18:01

Aprueban reformar la Ley de Costas para revisar los criterios de deslinde

technorati delicious google meneame digg
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 1855 veces y enviada a 4 personas.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

EFE / Madrid

Publicidad

La Comisión de Medio Ambiente del Senado ha aprobado esta tarde con el apoyo del grupo popular dos enmiendas, -una de CiU y otra de CC- que pretenden reformar la actual Ley de Costas, para revisar los criterios de deslinde marítimo -terrestre y proteger, entre otros, determinados asentamientos urbanos.

Ambas enmiendas han sido presentadas con ocasión del debate y votación en la Comisión de Medio Ambiente del Proyecto de Ley de Protección del Medio Marino.

El texto, aprobado en su casi totalidad, será remitido ahora al pleno de la Cámara Alta para su discusión y votación, incluidas las citadas enmiendas.

En su iniciativa, CiU defiende que en el plazo de tres meses el Gobierno impulsará la modificación de la Ley de Costas con el objeto de mejorar los criterios de deslinde del dominio público marítimo-terrestre aplicables a aquellas áreas urbanas consolidadas con singularidades propias, como es el caso de la Marina de Empuriabrava (Castelló d'Empuries), de Canales y Urbanización de Santa Margarida (Roses) y la Platka de Sabanell (Blanes).

En su justificación se explica que se pretende encontrar una solución a una situación que está afectando a gran número de propietarios de una importante zona turística, como consecuencia del comienzo, por parte de la Dirección General de Costas, del proceso para delimitar los bienes del dominio público marítimo-terrestre de las citadas localidades

La enmienda de Coalición Canaria establece, entre otros puntos, que se consideren áreas urbanas las que comprendan terrenos que cuenten con acceso rodado, abastecimiento de agua, evacuación de aguas y suministro de energía eléctrica.

En su justificación, explica que la realidad demuestra que son muchos los asentamientos rurales que cuentan con la urbanización primaria propia del suelo urbano o bien están consolidadas por la edificación en la misma superficie exigida para dicha clase de suelo, si bien han sido clasificados como tales por encontrarse en un entorno rural y haber querido el legislador preservarlos de un desarrollo propio de ciudad.

El Proyecto de Ley de Protección del Medio Marino es una norma que busca reforzar la protección de una zona natural que en España ocupa aproximadamente un millón de kilómetros cuadrados.

La Costa española está deslindada en un 93 por ciento de su longitud, según el informe sobre la aplicación de la Ley de Costas de 1988 presentado el pasado octubre al Consejo de Ministros por el Ministerio de Medio Ambiente.

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#9 enrique dice:
pienso que todo aquello que ya esta construido antes de 1988 deberia respetarse para tener como recuerdo que no se debe cometer errores urb. en el futuro. la historia sirve para mejorar actitudes erroneas de un pasado, si borramos la historia no tendriamos ejemplos donde aprender, no por esto estoy a favor de lo construido en suelo cercano al mar.
24.11.2010 22:13

#8 Diana dice:
Y la casa de Jose Mari Ponce en que quedo,se metió en política para que no le derribaran la casa cuando habia sentencias para ello.ha metido en el ayuntamiento a gente que lo único que buscaba era un empleo,traicionó a mucha gente que le apoyó y confió en él,y sigue todavía sin que nadie haga algo para remediarlo.
24.11.2010 18:18

#7 Jose Miguel A dice:
o sea, que lo que plantea CC es que se aplique la ley urbanística autonómica sobre una ley estatal en competencias estatales, tanto vale el voto de CC en Madrid como para saltarse la Constitución y la lógica?
24.11.2010 16:26

#6 majorero zorrocloco dice:
Esto es una sin razón que no vale ni la pena comentar. Es máas que triste parea los que llevamos más de 20 años intentando que ne las urbanizaciones consolidades ante de la ley de Costas, donde el deslinde se ha hecho a capricho de determinada persona especialmente en Canarias, que no respeta en algunos casos la Lye(el deslinde hecho), no podamos hacer nada. Aparecer ahora con esto es un perfecto disparate. Las infracciones deben ser sancionados, no solo a quien las comete, sino a los que por omisión o dejación no cumplen con su deber de vigilacia y control. No me quierpo enfadar pero duele que se cobre una indemnizazción del Gobierno por una espacio que no molesta a nadie y en el que no te dejan hacer nada y que luego se le cede al Ayuntamiento y este hace o deja hacer alli cosas perores que las que tu tenias proyectadas y no te dejaron hacer ni Costas ni las corporaciones correspondientes.
24.11.2010 15:26

#5 Suidadano sorrocloco dice:
La Ley del Suelo establece que se considerará suelo urbano aquel que cuente con los servicios inherentes a tal condición, es decir, suministro de electricidad y agua, saneamiento, aceras, alumbrado público, etc. La actual Ley de Costas es perversa porque se aplica con carácter retroactivo, y siempre contra los más débiles.
24.11.2010 15:23

#4 yaiza152000 dice:
Entonces se les tendrán que hacer las casas a los vecinos que se las han derribado en el mismo sitio donde las tenían ya queestaban dentroe la legalida que eestaba vigente cuando las construyeron.
24.11.2010 09:33

#3 ExparienteX dice:
Lo que habría que saber es si ahora que Canarias tiene sus aguas canarias, si no sería posible revisar esa Ley su aplicación en las Costas Canarias, y salvar casas de pescadores y gente de mar que llevan 40 años viviendo ahí, y por otro lado actuar con la misma diligencia y rápidez contra infraestructuras turísticas- hoteles que incumplen claramente la Ley de Costas. ¿ No se actúa igual porque el hotelero tiene dinero sobre y bajo mesa, y el pescador o ciudadano no tiene para defenderse ?.
24.11.2010 07:53

#2 Tamaragua_ dice:
Alguien se ha dado cuenta que las costas ya no son como hace 100 años. En algunos sitios el mar ha añadido y en otros ha quitado terreno. Aparte de que ciertos humanos han hecho mas de lo mismo........
24.11.2010 07:47

#1 Asi nos va dice:
Ahora los hoteles de los amiguetes de Lanzarote seran legales y las casas de los pobres en las calas o riberas seran derribadas, ni mas ni menos.
23.11.2010 18:50

Almudena Díaz, Lanzarote dice:
Jo, como suena por aquí la rabia. Todos los hoteles de Lanzarote están en suelo urbano. No existe falló judicial alguno que digan lo contrario... Todos los planeamientos están antes del 80's. Lo que ocurre con algunas casas en el litoral de Canarias es que están fuera de suelo urbano y hechas después de esa fecha ( Ley de Costas)
24.11.2010 21:45

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.