martes, 25 abril 2017, actualizado a las 09:25 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Economía

 

El paro sube casi un 400% en algunas comarcas

technorati delicious google meneame digg
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 6833 veces y enviada a 4 personas.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Silvia Fernández / Las Palmas de Gran Canaria

Publicidad

La crisis ha colocado a Canarias a la cabeza del Estado en número de desempleados. Su tasa de paro, del 28,67% es histórica al igual que el número de parados: 310.230. Sin embargo, si echamos un vistazo al conjunto de las Islas el desempleo castiga con más intensidad a unas zonas que otras.

La lacra el paro sacude de forma desigual a distintas zonas del Archipiélago. Desde el inicio de la crisis, en 2007, y hasta la fecha el paro ha subido a nivel regional un 183% de media. Pero hay zonas en las que el incremento ha sido casi de un 400%, según los datos del Instituto Canario de Estadística (Istac) elaborados a partir de la Encuesta de Población Activa (EPA).

En esta situación se encuentra la comarca suroeste de Lanzarote, integrada por los municipios de Tinajo y Yaiza, donde el paro ha crecido en los últimos tres años un 375,3%, hasta situarse su tasa desesempleo en el 31,91% y afectar a 3.470 personas. En 2007, la tasa de paro era del 7,97%, con sólo 730 personas sin actividad.

Similar incremento ha experimentado el desempleo de la comarca de Abona, que integrada por Arico, Fasnia, Granadilla de Abona, San Miguel y Vilaflor, ha experimentado un repunte del 371%, hasta situarse la tasa en el 28,82%, con 11.370 desempleados. En 2007, su índice de paro estaba en el 7,43%, y afectaba a 2.490 personas.

En la isla picuda, en la comarca suroeste (Adeje, Arona, Guia de Isora y Santiago del Teide) el paro también ha crecido con fuerza: un 332,6%, hasta situarse la tasa en el 27,24%. En 2007 era del 10,11%. Otro repunte fuerte lo experimentó la comarca sur de Fuerteventura (Pájara y Tuineje), donde el paro ha crecido un 308,9%, hasta situarse la tasa de desempleo en el 32,91% y afectar a 5.930 personas. En 2007, la tasa de paro en esta zona fue del 8,40% y 1.450 afectados.

En la isla de Gran Canaria, es la comarca centro-norte (Firgas, Teror, Valleseco, Vega de San Mateo y Valsequillo) la que registró el mayor incremento. La tasa de paro creció en esta zona un 255%, hasta situarse la tasa en el 33,47% y 6.960 personas paradas. Este porcentaje convierte a esta comarca en la que tiene mayor índice de desempleados de todo el Archipiélago.

La situación de inactividad en esta zona es insostenible, sobre todo si tenemos en cuenta que esta comarca era una de las que menos paro tenía hace tres años. En 2007 la tasa de desempleo en esta zona era del 9,92% y el número de desempleados se situaba en los 1.960.

En otras comarcas encontramos un crecimiento menos intenso. Entre ellas, destaca la comarca oeste de Gran Canaria (Artenara, San Nicolás de Tolentino y Tejeda), que es la que experimenta menor alza. El desempleo ha crecido en este área un 134,7%. La tasa de paro es actualmente de un 27,61% y hace tres años era del 11,13%, con 690 parados.

A continuación se sitúa el área metropolitana de Tenerife (El Rosario, La Laguna, Santa Cruz de Tenerife y Tegueste), que ha experimentado un alza del 135,2%. Su tasa de paro es actualmente del 25,29%, con 51.630 parados mientras que hace tres años era del 7,79%, con 21.950 desempleados.

Por lo que respecta a las zonas con mayor tasa de paro de Canarias, además de la comarca norte de Gran Canaria (detallado anteriormente y con un 33,47%), destaca el norte de Fuerteventura ( La Oliva y Puerto del Rosario), donde el porcentaje de paro está en el 33,21%, con un total de 9.930 desempleados; y la zona norte de Lanzarote, integrada por los ayuntamientos de Haría y Teguise. En esta comarca la tasa de paro es del 32,66% y suma 4.230 personas. Tres años antes esta zona tenía una tasa del 9,41%.

Publicidad

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#24 Juan dice:
Pues yo les cuento gano de 500 a 600 e , es verdad, al mes si al mes, trabajndo de auxiliar de seguridad estoy cansado harto de tanta explotacion tengo hijos mi mujer esta en el paro y no puedo mas ya ni descanso. Hago horas pero no llego ni a 700e. con hipoteca mi mujer sin ayudas, no se que hacer. Salgo del paro pero para que, si no tengo ni para gasolina,para guagua cuando no tengo que echar gasolina al coche, esto esta tan maly luego ves a nuestro jefe recibiendo medallitas de lo militar, y nosotros cobrando basura y explotados al maximo.
22.11.2010 13:23

#23 MarcosAntonio dice:
Los comentarios que he leido a lo largo de este articulo es en alusión a lo que han hecho los políticos y el malestar general de cada nosotrosy la pregunta que hago yo ¿Qué aportaciones hacemos nosotros para mejorar esto? ¿Somos capaces de sentar las bases paar buscar alternativas para solucionar esto?, yo propongo una cosa hace unos días leí que en una zona del levante se habían creado más de 1000 puestos de trabajo gracias a las nuevas tendencias músicales y se había invertido el tipo de persona que visita la zona, por otro lado ¿Por que no se crea una linea de cruceros en la zona de la Macaronesia al igual que se hace en el Medierraneo? y por otro lado que hagan las gestiones oportunas para que las compañias regulares españolas y europeas aumenten frecuencias a Canarias esto trae otro un cliente que deja dinero e inversión en Canarias. Más vale que apliquen la creatividad no la critica
22.11.2010 12:07

#22 ABOGADO DEL DIABLO dice:
¿ Hay alguien que ahorró algo cuando trabajaba por si venían malos tiempos como hacían nuestros padres? ¿hay alguien que no vivió por encima de sus posibilidades cuando la cosa le iba más o menos bien? ¿hay alguien que no se metió en hipotecas en las que el banco prestaba más del 100%? ¿hay alguien que no se iba de restaurantes y copas todos los fines de semana? ¿hay alguien que no se dedicó a comprar TV enormes, buenos coches,ropa sin necesitarla,etc, y ahorró? ¿no hay nadie, verdad? De aquellos barros vienen estos trágicos lodos. Ahora, a llorar sin remedio.
22.11.2010 09:31

#21 Loquenosmerecemos dice:
Estoy de acuerdo con el nº 10 y 16, hay mucha economía sumergida. Trabajo en un comedor y gano 916 Euros ya que me quitaron un 5% por solidaridad con los parados, pero cuando en la construcción se ganaba un dineral (muchas veces dinero negro) nadie se acordaba de mí, y ahora yo tengo q repartir lo poco q tengo. ¿eso es justo?. Ya que no se reforma la ley electoral pq los beneficia a todos, ¿pq no nos empadronamos todos en el hierro q allí ati y cc tiene poderío y por eso sus votos cuentan más?, Estaría bien hacerlo y votar por correo. Seguro que se cagan por patas.
21.11.2010 23:28

#20 bajamar dice:
Olvídense de filantropías. El paro sólo se quita con inversión, consumo y Gasto público. Es lo que hace que las empresas tengan pedidos y para tener beneficios , contraten personal. Justo lo cntrario de lo que está pasando actualmente. No hay consumo, no hay gasto público y no hay inversión.
21.11.2010 21:39

#19 norma dice:
mientras tanto nuestro presidente esta declarando la guerra a marruecos y pidiendo a zapatero que no baje su pantalon frente al pais vecino
21.11.2010 21:36

#18 Jose Tamaraceite dice:
Lo de Firgas, Teror, Valleseco... lo entiendo. Llevan años viviendo de subvenciones y si ahora no hay dinerito, pues a la calle. De todas maneras antes de las elecciones contratarán a todo el pueblo para que les voten y luego, de nuevo, todos a la calle. Y las arcas con más déficit.
21.11.2010 17:25

#17 adela dice:
Sres de CC no se preocupen tanto de lo que sucede fuera con marruecos ect ect y preocupese mas en mirar su propia barriga ahh y no le culpe a Zapatero
21.11.2010 16:38

#16 serafin dice:
Sr Paulino por favor controle la economia sumergida y divida los parados en dos turnos de clases en formacion controle a los empresarios y vera usted como termina el paro
21.11.2010 16:33

#15 Tony dice:
En Baleares, mas o menos igual. La isla mas castigada Mallorca, en su conjunto está gobernada mayoritariamente en el 80% de municipios por el PP. Rajoy, dijo que donde ellos gobernaran no subirían los impuestos, bien, en el municipió de Calviá gobernado por ellos y el mas rico, pues aglutina un 60% de plazas turísticas, hab subido los impuestos éste año en un 50%. Y así vamos, gobernados por políticos incompetentes, que solo se preocupan de llenarse ellos los bolsillos. Ya veremos hasta donde llegamos, y lo que podrá aguantar, la sociedad, tal y como vamos a la ruina total del país. ( España en general )
21.11.2010 16:25

1 - 2 - 3

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.