miércoles, 29 marzo 2017, actualizado a las 00:51 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Política

 
Actualizada el 20/11 a las 17:26

Rivero desea competencias en política exterior para "no bajarnos los pantalones" ante Marruecos

technorati delicious google meneame digg

Etiquetas de la noticia

paulino rivero
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 4859 veces y enviada a 1 persona.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

EFE / Las Palmas de Gran Canaria

Publicidad

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha manifestado hoy su deseo de que Canarias tenga competencias en política exterior para así "no estarnos bajando los pantalones ante Marruecos".

Paulino Rivero recordó durante una visita institucional al barrio de Jinámar de Gran Canaria que la competencia en relaciones exteriores es de España y no de las comunidades autónomas, aunque incidió, ya "me gustaría a mí en un caso tan fragante de violación de los derechos humanos tener nosotros competencias para no estarnos bajando los pantalones ante Marruecos".

"Ojalá Canarias tuviese competencias en política exterior para que pueda decir alto y claro que tiene que darse una solución razonable, justa, y de acuerdo con el derecho internacional al problema del Sáhara Occidental", agregó Paulino Rivero.

"Hay que tener una posición valiente", opinó el presidente canario "exigiendo la participación a la Unión Europea y de la comunidad internacional, especialmente la Organización de Naciones Unidas para que den un paso al frente".

Rivero aseguró que se está mirando para otro lado, "España mira para otro lado, Europa mira para otro lado porque no existe presión del Gobierno español, y por eso tampoco existe presión por los organismos internacionales".

"De lo que ocurre en el Sáhara algunos van a tener que dar cuentas a la sociedad", añadió Rivero, porque de "su pasividad e incapacidad" y de no tener una política firme, pues empiezan a "aflorar algunas cosas y anuncios que no son positivos" en el entorno de ese conflicto.

"España primero tiene que exigir una presencia y un respeto a los medios de comunicación del Estado español en El Aaiún, al igual que se respeta a otros medios como los franceses o los del resto del mundo".

"Ha de exigir la presencia de los medios de comunicación para que al menos el mundo se entere de lo que ocurre ahí, pero segundo y más importante que los medios de comunicación es exigir un respeto de los derechos humanos, y que se impidan las agresiones que se están sucediendo en el Sáhara", destacó Rivero.

"España no puede seguir mirando para otro lado", concluyó el presidente del Gobierno de Canarias, "porque es una torpeza absoluta de su política exterior, no se gana el respeto ni con Marruecos ni con el mundo siendo pasivo y no tomando una posición".

"Así no se gana el respeto de nadie, y en ese sentido la política exterior de España en estos momentos hace aguas por todas partes", opinó Rivero.

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#72 maspalomas1 dice:
sr. rivero preocupese por los problemas que tienen canarias que no son pocos, servicios sociales, el paro, sanidad, etc. etc.cuando soluciones lo nuestro, valla y aregle los demas como si se quiere ir de misioneros.
21.11.2010 21:47

#71 fantasmita dice:
Dice lo que dice porque sabe que nunca va a tener esas competencias y nunca tendra que verse en esa tesitura.Si se atreviese al dia siguiente tendriamos a todo marruecos entrando por el muelle de la luz y las palmas y por granadilla.Menos lobos paulino que ni tu mismo te lo crees.
21.11.2010 21:22

#70 L.R. dice:
La expresión "bajarse los pantalones" es poco diplomática.
21.11.2010 20:45

#69 SAHRAWI dice:
los colonos marroquies en el sahara occidentale piensan organizar otra marcha negra hacia ceuta y melia en este caso espana debes tener mucho cuidado y no dar la ocacion para estes colonos a pensar organizan una tercera marcha hacia las islas canarias.
21.11.2010 19:28

#68 Harto de Bananeros dice:
Paulino, como decía Juan Carlos.... ¿Porqué no te callas?
21.11.2010 18:54

#67 kanario dice:
Lárgate ya, nos tienes hartos!!
21.11.2010 18:04

#66 Aguila dice:
Hay que dejar la politica partidista a un lado y mirar el cuadro completo. Los arabes desde el rey de Marruecos hasta Al Qaeda y el Taliban no ceden en sus posturas y quieren apropiarse de territorios y convertir a todo el mundo a la fuerza. Mientras Occidente continue con sus tonterias y su falta de voluntad, estos grupos radicales se haran mas fuertes y sucumbiremos ante nuestra propia debilidad.
21.11.2010 17:29

#65 miguel ruano dice:
Acabo de leer en Canarias7que hay en algunas zonas de Canarias lugares donde el desempleo ha subido hasta un 400%,yo he tenido que venir a trabajar al extranjero,y todavia no hay nadie ahi,ningun partido,asociacion,ciudadanos,etc,que se eche a la calle para quitar al gobierno mas nefasto que ha tenido Canarias,el presidente mas incompetente y el que menos ha hecho por la poblacion canaria.Por favor despierten ya y luchen por lo suyo y echen ya a estos incompetente.Arriba de ellos!!!
21.11.2010 17:17

#64 Arsenio dice:
Eso de bajarse los pantalones es una bravuconada totalmente fuera de lugar, impropia de quien nos representa como presidente de todos los canarios. Que en politica exterior está meando fuera del perol.
21.11.2010 16:47

#63 sole dice:
SEñor Rivero ustede declare cuanto quiera ,pero tambien ocupese de lo interno que para eso si tiene competencias mas parece que no tiene ninguna ,cuando vamos a cobrar la prestacion canaria de insersion esto es para comer para no morir por inanicion y llenar sus hospitales ya moribundos que van a medio gas por los recortes ustedes recortan todo hasta la vida de los ciudadanos ahora san sensible con el sahara no le creo nosotros si el pueblo llano y de corazon estamos luchamos y sensibles con el sahara , ustedes tienen negocios con marruecos de que me hablas paulino?
21.11.2010 15:47

1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.