martes, 28 marzo 2017, actualizado a las 14:40 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Nacional

 
Actualizada el 20/11 a las 17:02

Partidarios y detractores de Franco se increpan ante el Valle de los Caídos

technorati delicious google meneame digg
Un grupo de partidarios de Franco saluda a un coche de simpatizantes durante la
(Foto: EFE)

Un grupo de partidarios de Franco saluda a un coche de simpatizantes durante la concentración que han realizado hoy frente a la puerta de acceso al Valle de los Caídos
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 3481 veces y enviada a 2 personas.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

EFE / Madrid

Publicidad

Partidarios y detractores de Francisco Franco se han increpado hoy, sin que se registraran incidentes, en la puerta del Valle de los Caídos, cuando dos colectivos de izquierdas han llegado para exigir que se destruya la cruz del monumento.

El encuentro entre ambos grupos se ha producido sobre la una de la tarde, cuando han llegado a la puerta del monumento en el que está enterrado Franco dos autobuses con un centenar de miembros el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y el Foro Social Sierra de Guadarrama, que tenían permiso para manifestarse bajo el lema "Verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo".

En la puerta del Valle de los Caídos quedaba en esos momentos un grupo de unas veinte personas que había pasado la mañana rezando por y vitoreando a Franco tras no poder asistir a su funeral oficiado en la Basílica con motivo del 35 aniversario de su muerte, y que a pesar de la insistencia de la Guardia Civil, que les recordaba que no tenían autorización para estar allí, no se han marchado antes de que comenzase la concentración autorizada.

Cuando ambos grupos se han visto, los partidarios de Franco han comenzado a cantar el "Cara al sol" y a gritar "Viva Franco", mientras los recién llegados han coreado "Madrid será la tumba del fascismo" y "Nosotros no olvidamos".

Cada grupo ocupaba un lado de la Carretera que conduce a San Lorenzo de El Escorial y la Guardia Civil, que ha desplegado un amplio dispositivo de seguridad, no ha permitido que se acercasen, por lo que no se han registrado incidentes.

Durante unos 35 minutos ambos grupos se han increpado, unos diciendo "Viva España" y "Viva Franco" y los otros contestando, entre banderas republicanas, frases como "Esa cruz la tienen que quitar", "Arriba con la goma 2 porque en el valle se prepara, pim pam pum, la demolición" o "Fraga, quédate sin respiración".

Al final, los partidarios de Franco se han marchado y un representante del Foro de la Memoria ha leído un comunicado en el que han reivindicado verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo.

El presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, José María Pedreño, ha explicado a EFE que el Valle de los Caídos es "el único monumento de exaltación del fascismo que queda en Europa".

Ha exigido que se desacralice, ya que la gran cruz que lo preside "no es una referencia del cristianismo, sino del poder franquista", "una cruz más de castigo y de prepotencia" y que el monumento se reforme en un memorial democrático".

Pedreño ha exigido asimismo que se saquen del recinto los restos de Francisco Franco y Primo de Rivera "y se entreguen a sus familias", así como que se investiguen los archivos que hay en su interior para identificar a las personas allí enterradas y poder entregar sus restos a sus familiares.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid ha informado de que no se han registrado incidentes, aunque la Guardia Civil ha identificado a unas treinta personas que se habían congregado sin autorización en las puertas del Valle de los Caídos, que serán sancionados "con multas importantes".

La Delegación ha incidido en que tendrá "tolerancia cero con los actos violentos".

Publicidad

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#35 LA ESTUPIDEZ HUMANA LLEGA A DEFENDER A LOS AGRESORES dice:
¿A alguién se le ocurría ensañarse con un judío o con un polaco, victima o descendiente de víctima del genocidio nazi por proponer que se vuele los campos de exterminios que aún quedan para mostrar las verguenzas de algunas inhumanas y fanáticas ideologías del hombre?. ¿Quién sería el bestia que atacaría la opinión, aunque fuese equivocada de alguién que representa al bando de las victimas de la ignominia?. Lo lógico es nuestra ira la dirigiésemos contra los verdugos y contra su ideología ¿no?. ¿Pues por qué en España no hacemos lo mismo?. ¿No nos damos cuenta que al atacar a las victimas de los que iniciaron y provocaron la guerra civil, es convertimos en cierta forma en "bestias" también?. Porque si el argumento para ello es que por parte del bando republicano también mataron, yo pregunto ¿es que los polacos,los rusos, los americanos, los franceses, los ingleses, etc, no mataron nazis también?.
21.11.2010 20:58

#34 Voto por volar la estupidez humana. dice:
No se trata de gente de izquierdas, se trata de fanáticos de la memoria histérica, con una incultura que chirria y un histrionismo verbal muy ridículo. Cómo sé que esto se quedará en papel mojado, solo me provoca risa a la vez que asombro. Me repatea la época de Franco con su falta de respeto a las ideas y las libertades y me repatea esta época con su pseudodemocracia, sus obsesiones y su falta de respeto a la intimidad con el cuento de la libertad de expresión mal entendida. Qué bien se lo debe estar pasando el dictador en su tumba viendo tanta sandez en "su" España y comprobando cómo unos imbéciles siguen anclados en recordar su memoria y otros en en inflar su odio hasta que reviente. Es como dos hermanos que un día se pelearon y en la vejez siguen odiándose por la incapacidad de ambos de olvidar, pedir perdón y perdonar.
21.11.2010 18:28

#33 Juan dice:
La Cruz del Valle de los Caidos es unsa escultura monumental, y solo es símbolo del cristianismo y como tal se debe contemplar además de formar parte de la historia de España que debe permanecer sin adscripcción de partidos alguno.
21.11.2010 17:48

#32 victor dice:
Sres. Historia son hechos acaecidos. Leamos los desastres de las Repúblicas y seamos sensatos con la guerra 36-39. Como cristianos sepamos perdonar y rezar por los muertos. Que jamás vuelva a ocurrir.
21.11.2010 17:44

#31 Felipe dice:
Esta es la izquierda que tenemos:revanchista,fascista,inculta,vengativa,sectaria y odiosa.
21.11.2010 16:43

#30 mary melian dice:
valores ,si los que me enseñaron mis padres de respetar al projimo como a ti mismo ,yo no tengo edad para acurdarme del franquismo pero si recuerdo que hasta que llego,zp todos nos habriamos reconciliados
21.11.2010 14:39

#29 Rafael dice:
Democracia, por desgracia en una guerra hay de todo por ambos bando,y cada cual lo cuenta como lo vio,o vivió,lo que no se puede es seguir es con estos recelos, o rencillas,hay que respetarnos unos a otros para que no se vuelva a repetir,de matarnos hermanos contra hermanos, un saludo.-
21.11.2010 14:30

#28 nostalgico dice:
Viva mi Pais y Viva España..mi pais..con todo lo bueno y lo malo.
21.11.2010 14:06

#27 Jose dice:
La historia es la que es nos guste más o menos. Gracias a Dios no podrán borrarla ni de mi memoria ni de los libros porque antes de que los quemen comprare bastante, no se a que les recuerda eso de eliminar lo que no les gusta (la santa inquisicion tal vez) seguramente éstos mismo las critican a amuerte pero si hacen lo mismo. POsiblemente a la mayor parte de sudamerica borrarian la conquista de america y otros borrarian mas cosas, pero hoy en dia son lo que son y todos somos lo que somos porque existio un pasado que nos puso aqui y ahora. Recordemos nuestro pasado y construyamos un futuro mejor.
21.11.2010 13:16

#26 Majorero zorrocloco dice:
Es una obra que, pese a la forma en que se hizo, debe dejarse, pues es el trabajo, en contra de su voluntad, de miles de presos politicos a los que se les despojo del trato como personas. Al dejarla ha de hacerse una información de lo que representó cxomo exterminio a fin de que los irracionales lo recuerden para que no lo repiatn más. Se han borrado, desaparecido cosas de FRanco y han servido de muy poco, han aflorado y lo sifguen haciendo grupos de ideologias radicales que no saben quien fue FRanco y ello es peligros, Queramos o no los 40 años de ese inpresentable personaje forman parte de nuestras vidas, de la historia de este pais llamado España y deben conocerlo todo. No se debio quitar nada, no, solo cambiar las placas y decir quiera el personaje y sus secuaces, asi como el daño que le hizo al pais y a sus gentes.
21.11.2010 12:04

1 - 2 - 3 - 4

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.