miércoles, 01 marzo 2017, actualizado a las 17:30 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Política

 
Actualizada el 27/01 a las 08:19

La 'trama eólica' lleva a un pago de comisiones en Luxemburgo

Un supuesto ingreso económico abre una nueva vía de investigación

technorati delicious google meneame digg
(Foto: Arcadio Suárez)

Montaje de un molino eólico en Arinaga (Gran Canaria)

Etiquetas de la noticia

josé manuel soria
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 2985 veces y enviada a 3 personas.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

F.S. / Las Palmas de Gran Canaria

La investigación abierta tras la denuncia de Alberto Santana sobre presuntas irregularidades en el concurso eólico convocado por la Consejería de Industria ha llevado al presunto pago de supuestas comisiones en paraísos fiscales. La Justicia sigue el rastro de ese ingreso.
Publicidad

La existencia de ese presunto pago de comisiones no figuraba en la denuncia de Alberto Santana Ramírez, que el 5 de marzo de 2005 puso en conocimiento del Cuerpo Nacional de Policía la existencia de lo que definió como "una presunta corrupción y asociación mafiosa". Alberto Santana denunció a Celso Perdomo (director general de Industria y Energías del Gobierno de Canarias con el PP); Wilebaldo Luis Yanes (empresario al que el denunciante definió como «cabeza ejecutiva y organizador del grupo Gesco») y José Miguel Suárez Gil (presidente de la Cámara de Comercio de Las Palmas).

Fruto de las diligencias que se abrieron en el Juzgado de Instrucción Número 7 de Las Palmas, se llega a la pista del presunto pago de una supuesta comisión en un paraíso fiscal. Ese pago sería la contraprestación económica pactada a cambio de recibir información privilegiada sobre el concurso eólico.

Como se recordará, el Gobierno de Canarias, ya con la Consejería de Industria en manos de Coalición Canaria tras la salida del Partido Popular del pacto regional, ha tomado la decisión de anular dicho concurso tras una sentencia del Tribunal Superior Justicia de Canarias en la que se consideraba nulo el decreto en que se sustentaba. Esa anulación del concurso aguarda al expediente de revisión de oficio iniciado por el Ejecutivo, y que incluye informe del Consejo Consultivo.

Dato clave

Ese supuesto pago de comisiones, que se habría materializado en Luxemburgo, es uno de los elementos clave de la investigación en curso. Luxemburgo goza de un tratamiento fiscal y bancario diferenciado en el marco de la Unión Europea. Eso lo convierte en uno de los mayores inversores en el extranjero al movilizar capitales procedentes de otros países.

En su denuncia, Alberto Santana daba como "posible" que "los denunciados y la trama de sociedades interpuestas" pretendían lucrarse con "un beneficio económico" que cifraba en "unas comisiones en torno al 25% (10% los políticos y 15% los organizadores), según consta en los cálculos realizados por ellos, sobre un importe potencial de 120.000.000 euros (30.000.000 euros en posibles comisiones".

Alberto Santana aportó copia de un correo electrónico supuestamente enviado por Daniel Fernández, socio de una empresa de intermediación, a Wilebaldo Luis Yanes, en el que le aporta, según la copia, "los cálculos que mes has solicitado". El correo está fechado el 9 de agosto de 2004, dos meses antes de la convocatoria del concurso, y se adjunta un cuadro donde bajo el epígrafe de "participación" se recoge la siguiente distribución: "10% políticos; 15% W". Según publicó esta semana el periódico El País, esa W corresponde a 'Willi', en alusión a Wilebaldo Luis Yanes.

Publicidad