martes, 25 abril 2017, actualizado a las 09:00 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Sociedad

 
Actualizada el 17/11 a las 15:40

Condenan al padre por lo que colgó el hijo en ‘Tuenti’

technorati delicious google meneame digg
(Foto: C7)

Captura de pantalla de la página inicial de Tuenti, la principal red social orientada hacia los menores.
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 43468 veces y enviada a 26 personas.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Antonio F. de la Gándara / Las Palmas de Gran Canaria

Publicidad

Un juez de Las Palmas ha condenado al padre de un menor que colgó una foto ofensiva de una chica en una red social a indemnizarla con 5.000 euros por el trauma que le causó verse en paños menores en la red y ser objeto de burla. El fallo culpa al padre por no vigilar al hijo.

El Juzgado de Primera Instancia número 14 de Las Palmas notificó ayer la sentencia que condena al padre de un menor de la capital grancanaria que publicó en la red social Tuenti una foto ofensiva de una niña grancanaria a indemnizar a ésta con 5.000 euros por el trauma que le causó verse en paños menores en internet y ser objeto de burlas

El fallo, dictado por el magistrado Cosme Antonio López, estima la demanda planteada en representación de los padres de la niña por el abogado grancanario Alfonso Manuel Dávila Santana, que no acudió al la jurisdicción civil alegando la protección del honor de la niña, sino la "responsabilidad extracontractual" del padre del menor que colgó su foto en Tuenti, según informaron ayer a este periódico los progenitores de la afectada.

Efectivamente, el juez ha estimado el argumento de Dávila Santana y, en la que probablemente sea una de las primeras sentencias que se dictan el España sobre la materia, condena al padre por su culpa in vigilando, esto es, por no dar a su hijo una "educación orientada al correcto uso de las nuevas tecnologías" y no "prevenir en uso inadecuado de las mismas".

Los hechos que dan razón al fallo son los siguientes: en octubre de 2008, el menor A.S. publicó en su perfil de la red social Tuenti una foto de una niña de 15 años en ropa interior "a la que no conocía" con el texto "Fefi la loca se te aparecerá esta noche para hacerte una felación. Para protegerte de su ataque envía esta foto a 10 de tus contactos, hazlo rápido o Fefi se te adelantará" .

La sentencia considera probado que el menor no conocía a la persona que aparecía en la foto, pero resultó ser una grancanaria de 15 años. La noticia de la publicación de su imagen llegó a oídos de sus compañeros hasta hacerse la comidilla del colegio, lo que provocó que la niña desarrollara, dijo un perito en el juicio, "una importante fobia al colegio, una ansiedad específica que acredita un supuesto de bullying (acoso escolar)".

La sentencia es susceptible de recurso ante la Audiencia.
 

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#79 José dice:
Yo sigo insistiendo en que el niño al no conocer a la niña es evidente que obtuvo la fotografía de Internet, o de un Sitio Web o bien por que circulaba por Correo Electrónico, en cualquiera de los casos la fotografía ya estaba en Internet y alguien la había publicado, muy probablemente la propia niña. Por lo tanto si hay que sancionar a alguien es a la propia niña y a sus padres. El niño se limito a copiar una fotografía que circulaba por Internet y que ni siquiera sabía si era un montaje fotografico o una fotografía real y la subió a Tuenti, nada punible por lo tanto en mi opinión. Por lo tanto sentencia errónea.
25.11.2010 12:45

#78 Juan Guedes dice:
¿ Por qué no exigir a Tuenti que ponga funciones de control paterno en la red, para que los menores no hagan mal uso de este medio ? Creo que es la mejor opción dadas las circunstancias, ya que si no es en casa, accederán desde un ciber o desde csa de un amigo a la red y ahí, sí que no podremos hacer nada para evitarlo, aunque sí que pagaremos las consecuencias, tal como lo hizo el Padre del menor que publicó aquella fotografía.Yo pediría una multa administratica para este tipo de delitos, pues lo cometen algunos menores, ya sea por ignorancia o por cachondeo ( dañino )y son ellos quienes deben ser responsabilizados de sus hechos y actos y no sus padres. ¿ Acaso pagan ellos por los delitos de sus congéneres ? Pues tampoco debería ser al revés, no es justo, pero claro, La Ley es ciega, y a pesar de que se estudia y se aprende por los libros ( De derecho penal, etc ), siempre se ha aplicado con el corazón. ( Cada uno con el suyo ) Mañana, nos puede tocar a cualquiera de nosotros...
24.11.2010 10:32

#77 Juan Guedes dice:
Lo realmente lamentable es que Tuenti no se asegure de que quién publica esas fotografías, lo hace con consentimiento ya sea de sí mismo o la otra persona. También es lamentable que culpen al Padre del menos, ya que el menor no podrá hacerse cargo de la multa y su Padre sí( NO le queda más remedio ). ¿ Por qué no hacer que Tuenti cree una normativa y niegue ciertos privilegios a los menosres que utilizan la red para hacer daño o una maldad como esa ?. es más fácil criminalizar el hecho, que remediarlo y tampoco es así como debe ser. Menores en la red, sí, pero con control de Tuenti, no sólo de los Padres, ya que no son omnipresentes, ni pueden estar pendientes de lo que hacen sus hijos durante las veintucuatro horas. Uno los cría y ellos escogen cómo y quienes quieren ser. ¿ Me equivoco amigos ? Un saludo a todos.
24.11.2010 10:24

#76 Javier Chamorro dice:
es lo malo de dejar a los niños sin una proteccion parental la cuál se encarga de eso, de evitar que los niños manipulen dichas cosas y las divulgen por la red. Deberian tener un control parental y eso beneficiaria a que los niños no vean cosas que no debes.
23.11.2010 22:18

#75 Maria dice:
Pues yo no la veo muy logica la sentencia,porque bien se dice que el niño no conoce a la niña,por lo tanto la foto ya estaba en internet,y por o visto era una cadena que se iban pasando de unos a otros porque no buscar a la 1º persona que colgo dicha foto?
23.11.2010 14:35

#74 cimarron dice:
una foto, padres e hijos, internet, justicia, menores, sexo, acoso, violación de la intimidad, honor, abuso, ..solo leer todo esto nos deberia hacer pensar que el problema no son los menores sino la sociedad y quien la gobierna. no hay leyes, no hay educacion, no hay valores, no hay respeto. solo queda rezar para que tu hijo o tu hija no sea "victima" o "verdugo".
22.11.2010 08:14

#73 José dice:
Si el menor no conocía a la menor está claro que la fotografía la encontró en Internet y que ya era del dominio público. Quién la publicó en Internet tuvo que ser la propia niña, por lo tanto si hay que condenar a alguien es a los padres de la niña.
21.11.2010 15:38

#72 ANA dice:
No entiendo como muchos hablan asi de este caso igual muchos de sus hijos hacen lo mismo y le ven tan santos ,yo me e metido en el tuenti por curiosidad ,hay muchas fotos de chicas en ropa interior camisetas cuello muy reducido enseñando pechos en plan provocativas ,en bikinis muy probocadoras y chicos tambien pero mas chicas ,donde estan esos padres ,yo tengo hijo entra en el tuenti y lo veo todo ,le e explicado como funciona esto e incluso le e enseñado esto, los problemas que acarrea decirle no pongas fotos de nadie esecto que esten bien vestidos y con sus permisos es muy importante hablarles y vean noticias,no darle ordenador y a la venga y haz lo que quieras ,no ,me da pena esta niña como lo estara pasando y sus padres mas humanidad y respeto y ayudarle a superar este mal trago ,los que somos padres ser conciente ahora le paso a estas gente ,pero que nunca nos pase a nosotros que somos padres tambien,vale controlamos pero estos crios de hoy en dia saben mucho de ordenadores salu
20.11.2010 19:34

alberto dice:
ahora esto será más facil controlarlo desde yampidjunior.com, es una nueva red social para menores donde prima la seguridad y la educación. un saludo.
27.11.2010 23:14

#71 Mariana dice:
Los padres son responsables de lo que hacen los hijos menores, mi hijo no maneja el ordenador en casa, pero sé que sí lo hace desde el colegio y desde la casa de un amigo, mayor control por parte de los padres esta bien, poner el ordenador en un sitio visible y de transito de la casa hablarles sobre los peligros de internet etc... pero no sería mejor que ese chico pidiese perdón a la chica públicamente a través de carta y cumpliera con servicios a la comunidad, quizás le sirviese no solo de castigo sino quizás si fuese dentro de los servicios sociales podría tener mas empatía hacia las personas, a la chica un beso y animo, yo sufrí acoso en el colegio por años, con ayuda de médicos, padres y amigos se supera y lo que me llama la intención es que ahora veo que mis acosadoras tienen unas vidas miserables (vivimos en el mismo barrio y las suelo ver) producto de sus comportamientos irresponsables.
20.11.2010 17:34

#70 LA RED dice:
Leo los comentarios y hay de todos las opiniones y yo exponga la mia. Donde esta la ley y el abogado del chico que no es capaz condenar al padre de la niña por no educarla para que no ponga fotos en internet y nadie hace mencion de porque esa niña le sacaron una foto en ropa interior y a quien se la envio o la instalo en su pagina y no sabe como restringir las entradas. Vamos hipocresia pura la red esta infectada de fotos, videos, informes, etc y muchisimos son robados. Mas al loro con los padres que le ponen un pc o iphone a sus hijos para que los dejen tranquilos o la disculpa de los estudios y no saben ni lo que hacen. Hay que tener mas cultura.
20.11.2010 10:56

1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.