martes, 25 abril 2017, actualizado a las 09:25 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Sociedad

Plante de los médicos contra el Gobierno 
Actualizada el 15/11 a las 10:36

13 años de lucha, a la basura

technorati delicious google meneame digg
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 7232 veces y enviada a 6 personas.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Odra Rodríguez / Las Palmas de Gran Canaria

Publicidad

El recorte presupuestario que el Gobierno canario quiere aplicar como medida para reducir el gasto en el ámbito sanitario y así afrontar la crisis económica, devolverá a los médicos a la situación profesional que vivía en 1997. En ese año se reivindicó con una huelga, la primera tras las transferencias de las competencias sanitarias a Canarias, el permiso de licencia de vacaciones y que se ratificó en un pacto.


A esta protesta le siguió una segunda en 2000, que concluyó con un acuerdo al año siguiente y que colocó los criterios salariales, el coste de las horas de guardia, la exención de las guardias para los mayores de 55 años, y el cobro de incentivos por productividad de los profesionales, entre otros aspectos, al nivel de la media nacional. El tercer acuerdo se produjo en 2007-2008 con el que se alcanzó una de las reivindicaciones más ansiadas por el colectivo: la carrera profesional, un complemento retributivo en función de los años trabajados.


El contenido de estos tres pactos logrado por los «profesionales en estos últimos trece años puede acabar en la basura», según pretende la administración canaria. «Quieren suspender todos nuestros logros alcanzados desde entonces en los términos que crea conveniente», asegura Isidro Rexachs, presidente del SindicatoProfesional de Médicos de Las Palmas. Estos acuerdos contienen todos «los derechos que los profesionales», la mayoría adquiridos a golpe de huelga, añade. «Parece como si los médicos debiéramos pagar la mala gestión de los políticos», señala Rexachs. El representante sindical, que se reunió el martes pasado con el consejero de Sanidad, Fernando Bañolas, y el viernes con los portavoces parlamentarios delPSOE -Francisco Hernández Spínola y Dolores Padrón- puntualiza que utilizará las «herramientas que sean necesarias para frenar este disparate».

Publicidad

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#44 Riñonera al cinto. dice:
¿Perderá también esos logros la Dra. Roldós, o por el contrario saldrá muy beneficiada y mejorada?.
16.11.2010 19:19

#43 Vigo dice:
pilarica, maja, cuando estes malita te va a ver y tatar algún "especialista" extracomunitario, porque los "vividores" nos vamos a ir al Reino Unido o los países nórdicos, donde nos valoren en nuestra justa medida, reconozcan nuestro esfuerzo e importancia, y nos remuneren en consecuencia.
16.11.2010 18:13

#42 pilar dice:
ya es hora de que les quiten privilegios que hay mucho vividor en el sector y sobretodo en los especialistas.a trabajar más y cobrar como se merecen que no es tanto
16.11.2010 12:30

Madrid dice:
Usted señora no tiene verguenza,se nota su demagogia e infeliz ignorancia,pero es cierto que criticones frustrados los hay en todos lados,con semejante comentario es normal que médicos,enfermeras y un largo ecetera se marchen de este pais. Cuando usted no encuentre ningún especialista para su hijo o familiar,empezará a difamar como lo hace ahora,semejante hipocresía!!
16.11.2010 17:46

arturo dice:
¿vividores los especialistas? ¿sabe usted la enorme responsabilidad que tiene por ejemplo un Cardiólogo? ¡¡qué fácil es criticar.!! ¿sabe usted la cantidad de enfermo que ve un especialista en una mañana? ¿y el poco tiempo que tiene para cada paciente? eso sin contar con el mísero sueldo, por tan gran responsabilidad. ¿sabe lo que cobra un médico de atención primaria? 1200 €. ¿le parece "privilegiado"?
16.11.2010 18:26

paco-me dice:
la ignorancia es atrevida. tengo 5mtos por paciente en los ambulatorios.veo entre 30-35 a un modico precio. me forme con la idea de curar/ayudar pero ante la sucia-envidia que algunos nos tienen algunos cada vez me dan ganas de....
16.11.2010 20:14

#41 Yo misma dice:
y pq no bajan a Paulino Riveron unos 70.000 euracos de su sueldazo y vive cm el resto de mil eurista??, esto no interesa, verdad??, si hay q arrimar el hombro q se parta de los salarios y beneficios de políticos, q son el ejemplo a seguir. Un saludo.
16.11.2010 11:29

#40 HIPOTECADOS dice:
¡¡CLAAAARO!! De algún sitio tienen que sacar para pagar lo de la diálisis para aficionados... que el presupuesto es el que es, y milagro [no, por favor, más MILAGROS no, que esa ya ha hecho bastante] que no lo dejan a deber pa que lo paguemos más adelante... hipotecados hasta el moño
16.11.2010 11:07

#39 HARRAH dice:
Si un concejal del ayuntamiento cobra 14 pagas de 3.000 euros, negocios y dietas aparte, esto ya nos da una idea de cómo y en qué se distribuye el dinero público. Y si el acceso a la profesión médica es coartado de la forma en que se hace aquí, pues no nos quejemos. Los traeremos de Cuba. Tanto quejarse del fascismo, del númerus clausus, del coto cerrado de los profesionales, y mírenlo. Mírenlo vivito y coleando. El negocio de la salud está servido. Pero lo otro, el quejarse de los recortes, eso sí que merece capítulo aparte. Hay familias con todos sus miembros en paro...
16.11.2010 10:51

#38 japo dice:
En este país hay una manía muy fea,entrar en los foros a decir lo mal que vamos en educación,sanidad,políticas sociales,empleo,pero claro,luego no ves a nadie pidiendo responsabilidades,¿Cuando se ha hecho una manisfestación por alguna de estas causas?¿Pero una manifestación seria?Nanda de gente con gafas de sol y botellas de agua en la mano con una pancartita con eslogan sindical o partidista,¿Cuando?NUNCA,es la pura verdad,lloramos por todo pero no queremos cambiar nada,¿Queremos mejoras?Pues exigamoslas,no se puede hacer demagogias en foros ni en corrilos con los compis del curro o con la familia los domingos,lo que le falta a este país es una ciudadanía comprometida,que luchen por sus derechos con una bandera en común,no con partidismos,que es lo que ha hecho de España una ruina,lamentablemente eso no lo veremos,estamos muy aplatanados,eso sí,den gracias al adsl que es un tratamiento antiestres muy bueno,con eso volcamos las frustraciones en internet.....
16.11.2010 10:19

#37 sancochito dice:
¿es esto el principio del fin de la seguridad tal y como la conocemos? me veo en unos años dejándome un riñón para curarme una gripe :S
16.11.2010 09:35

#36 En fin dice:
No sólo a los médicos, también a los enfermeros los han dejado con el culo al aire y cobrando una miseria, cuando resulta que son los únicos, junto con los profesores, que trabajan en el Gobierno de Canarias.
16.11.2010 09:13

tajinaste79 dice:
A ningún servicio publico esencial se le debería haber bajado el sueldo, se imaginan si el constitucional dice que la bajada del 5% no se puede hacer la que nos va a caer a todos los ciudadanos en nominas demoradas.
16.11.2010 17:22

#35 estrella dice:
Señores mucho comentario mucho bla bla bla ,y no solucionamos nada ,los que estan gobernando es el resultado de nuestros votos ,votamos por partido politico no conocemos el curriculum de ninguno ,no es como la empresa que tienes un periodo de prueba .pidamos para ellos despido libre ,me apunto a la huelga que se haga para quitar este lastre de gobernantes
16.11.2010 08:22

1 - 2 - 3 - 4 - 5

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.