martes, 28 marzo 2017, actualizado a las 12:50 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Gran Canaria

El alcalde, acusado de presunta prevaricación 
Actualizada el 01/11 a las 12:18

El juez abre el procesamiento de Matos

technorati delicious google meneame digg
Silverio Matos, alcalde de Santa Lucía de Tirajana.
(Foto: Borja Suárez)

Silverio Matos, alcalde de Santa Lucía de Tirajana.
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 11942 veces y enviada a 10 personas.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Gabriel Suárez / Las Palmas de Gran Canaria

Publicidad

El Juzgado número 4 de San Bartolomé de Tirajana ha terminado las diligencias previas del caso Palmera y acuerda mantener imputados al alcalde de Santa Lucía, Silverio Matos, y al ex edil de Urbanismo, Antonio Ruiz, por los presuntos delitos de abuso en el ejercicio de la función pública y prevaricación. También imputa a dos empresarios locales.

La operación Palmera, en la que se investiga una presunta trama de corrupción urbanística vinculada a la instalación y puesta en marcha de un parque eólico en la zona de Vecindario, sigue en pie, con cuatro imputados y el sobreseimiento provisional de otras cuatro personas.
Según el auto, que lleva fecha 22 de octubre de 2010, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de San Bartolomé de Tirajana, ha acordado la terminación de las diligencias previas de la operación Palmera y rechazado el sobreseimiento libre y archivo de la causa que habían solicitado el alcalde de Santa Lucía, Silverio Matos Pérez; el ex concejal de Urbanismo, Antonio Miguel Ruiz; y los administradores de Inmuebles Comerciales La Mareta, SL, Antonio Marcial Sánchez Franco y José Luis Alemán Suárez.
Ahora las diligencias previas son trasladadas al Ministerio Fiscal y a la acusación popular personada, a fin de que en el plazo común de diez días formulen escrito de acusación, solicitando la apertura de juicio oral o bien el sobreseimiento de la causa o la práctica de diligencias complementarias que se consideren imprescindibles para formular la acusación.
Los hechos investigados se remontan al año 2004. En esa fecha el Ayuntamiento de Santa Lucía decidió presentarse al concurso eólico convocado por el Gobierno de Canarias y como no contaba con suelo suficiente para que su propuesta prosperase, «ideó con esa finalidad la adquisición de parcelas que colindasen con las municipales». El Ayuntamiento era propietario de tres parcelas y decidió adquirir otras tres.
El auto judicial señala que el alcalde y el ex edil se reunieron con los empresarios ahora imputados y los ponen al corriente del proyecto, por lo que llevan a cabo una operación de compra de parcelas, pagando más del doble de precio mercado (600.012 euros) por una finca de dos hectáreas, sin que el dueño conociese el proyecto. La entidad permutaba esa parcela a cambio del 9% del parque eólico, unos 3,5 millones de euros.

Publicidad

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#39 Ciudadano de derecho del municipio dice:
Sr. Alcalde de Sta. Lucía: no soy estómago agradecido de los que se ven por aquí, tampoco de los que entran por la puerta d atrás (chupando culos, se dice..), tampoco pido su cabeza. Pero en honor de la honestidad del municipio y la suya propia apártese d la Función Pública mientras dure el proceso.
19.12.2011 01:39

#38 martin dice:
me parese bien quien no coge ,si cuidas cabras comes de ellas si trabajas de pescador te llevas pecado para tu casa ..si trabajas en los tomateros comes tomates ,,silverio trabaja de alcarde por que no puede llevarse comision para su casa..para eso se lo curra el tio es listo como todos nosotros,,
17.12.2011 02:59

#37 maria dice:
El pobrecito no te da pena ?Si lo hiso que lo pague.
05.11.2010 00:01

#36 Guadalberto dice:
Ahora para robar, agredir etc, se visten de saharauy y de marroquí, parece ser, o es es ya estamos cogidos y rodeados de ellos aquí espiados y seguidos
04.11.2010 21:16

#35 caupolcan dice:
Vaya por delante la presunción de Inocencia para D. Silverio y los demás implicados, y estamos en un momento de estupefacción y desencanto, que no nos puede llevar a hyaceer valoraciones gratuítas y mucho menos si perjudican a los presuntos implicaod. Es momento de silencio, y si alguién tiene pruebas de lo contario, ya sabe que Juzgado está instruyendo la Causa.
03.11.2010 16:20

#34 Anonima dice:
Cuando el río suena agua lleva... y en este caso el caudal es importante... Cuando la manta se levante vamos a ver muchas cosas.... Tiempo al tiempo....Trabajar en el sector de la construcción te permite ver de qué manera se tramitan con rapidez algunas licencias...
03.11.2010 13:37

#33 kalima dice:
Ya era hora de que se levante la veda de protección con los que los medios de comunicación han protegido a nc. Silverio que dimita y que llegue por fin la democracia a Santa Lucía y que las bocas agradecidas tengan que buscarse la vida como lo hacemos todos. Vallase sr. matos
03.11.2010 13:21

#32 uno de vecindario dice:
dice un refran que el mejor politico es aquel que menos roba. Pero la verdad no deja de ser un ladron, asi que, si lo ha hecho muy bien para el pueblo y la ha cagado que pague como cual quier hijo de vecino.
03.11.2010 11:42

#31 una de ingenio dice:
que forma mas ruin de quitar alas personas que se preocupa por su pueblo animo señor silverio, ya me gustaria tener un alcalde como usted en mi pueblo.
03.11.2010 09:54

#30 carlos dice:
yo no se si es verdad o es mentira pero si este municipio llega aestar en manos del que isio nesa denuncia no seriamos municipio si un barrio y de los mas bajos de españa y sin embargo somos de los mas saneados por algo cera
03.11.2010 09:46

1 - 2 - 3 - 4

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.