martes, 28 marzo 2017, actualizado a las 14:40 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Sociedad

Memoria Histórica 
Actualizada el 30/10 a las 13:06

"Mi bisabuelo Ramón Medina Pérez es uno de los 24 hombres del pozo de Las Brujas"

technorati delicious google meneame digg
Ramón Medina Pérez y su esposa.
(Foto: C7)

Ramón Medina Pérez y su esposa, en la foto que figuró en la exposicón Los Pozos del Olvido.
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 3210 veces y enviada a 1 persona.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Ángeles Arencibia / Las Palmas de Gran Canaria

Publicidad

"Mi bisabuelo Ramón Medina Pérez ha sido identificado como uno de los 24 hombres que fueron exhumados del pozo de Montaña Blanca", afirmó este sábado en Arucas René Marreo Medina, secretario de la Asociación de la Memoria Histórica de Arucas (AMHA).

La revelación se ha producido en una rueda de prensa llena de emociones en la que la AMHA, el ayuntamiento de la ciudad y el genetista José Pestano han informado de los detalles de la identificación de siete hombres gracias a los análisis de ADN.

René Marreo explicó que su bisabuelo ha sido identificado gracias a una muestra de ADN de su hijo Domingo Medina Déniz, ya fallecido.  El ADN obtenido de un fémur del hijo de Ramón Medina Pérez permitió su identificación.  

Pestano indicó que su equipo había logrado mejorar el protocolo de un producto experimental para obtener el ADN nuclear de los 24 hombres del pozo del Llano de Las Brujas, lo que resulta en sí mismo un avance científico que ya han reclamado en el País Vasco y en Zaragoza para aplicarlo también a desaparecidos de la guerra civl.

El sistema avanzado por el equipo de genética forense de la ULPGC será utilizado tam,bién en Chile para identificar a desaparecidos de la dictadura y en Venezuela para analizar los supuestos restos de Simón Bolivar.

El éxito obtenido permite concebir esperanzas de que habrá más identificaciones. El genetista hizo un llamamiento a las  familias de personas víctimas de las desapariciones forzosas del franquismo que aún no hayan aportado su ADN para que lo hagan si están interesados. "Tenemos una opción con los hijos", señaló Pestano en referencia a la identificación de Ramón Medina a partir de los restos de su hijo fallecido..

Publicidad

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#17 FSTRAVIESO dice:
Al menos siete familias han recibido un poco de paz. Quien no tiene a alguien en estos pozos debe respetar los sentimientos de los familiares, como estos respetan a los demás. Y dejémonos de politiquerías y ya que no ayudan, al menos no estorben. Un pequeño nicho con los restos de mi madre, esperan los de mi padre. Puede que lo vea.
31.10.2010 14:11

Republicano dice:
Ánimo Paco, estamos en el camino.
01.11.2010 00:52

#16 miguelisky dice:
En toda guerra los dos bandos cometieron crimenes de guerra y en la guerra civil española tambien los cometieron los dos bandos
31.10.2010 10:50

#15 Mi yerno el nuevo dice:
Mi suegro y su padre solo se apuntaron para salir en la foto. Que le pidan al padre de mi suegro dinero para enterrar los restos... La contestación es que lo vuelvan a tirar al pozo (pero eso no lo dijo en la entrevista). Por cierto, no censuren los mensajes contrarios... No todos los desaparecidos eran tan buenos como los pintan...
31.10.2010 08:56

#14 Samuel López M. (Fuerteventura) dice:
A las familias de los asesinados por el fascismo toda mi solidaridad y mucho cuidado con los que quieren sacar tajada personal y partidista con los muertos. En la memoria primero siempre las familias, el resto son una jurria de caraduras y ladrones de la dignidad.
31.10.2010 08:26

#13 Tejera dice:
Todo mi apoyo a las familias de los desaparecidos de Arucas, los fusilados de San Lorenzo, la gente de Telde arrojada a la Sima de Jinámar y un largo etcétera de este genocidio organizado por la oligarquía de la epoca. Saludos fraternos. Viva la República!
31.10.2010 08:18

#12 rafa Arucas dice:
Hay que seguir, hay que sacar toda esa gente de los pozos e intentar averiguar quienes son, por justicia es imprescindible. Sin duda el bisabuelo se parece a su bisnieto, y no solo físicamente; luchadores, personas justas e incansables en la busqueda de la verdad y la justicia. Enhorabuena René.
31.10.2010 07:33

#11 inmigrantebiencanario dice:
y ahora cómo actuaréis contra los responsables, sí con esto ya se da por concluido el crimen???
31.10.2010 03:09

#10 UN DEMÓCRATA dice:
Al comentario 4: ¿Donde estan tus denuncias en contra de Carrillo, si de verdad fue él el asesino de tus familiares?. Si fue verdad que los asesinaron, seguro que estan dignamente enterrados ¿verdad?, pues deja que estos tambien den sepultura digna a sus familiares. Por otro lado tengo que decirte que el plumero de mentiroso se te ve desde muy lejos, mas pareces un facha escondiéndose detrás de mentiras para hacer lo que siempre han hecho que es sembrar odio. De todas formas, no te olvides que la Ley de la Memoria Histórica no solo se ha hecho para rescatar los cadáveres de los demócratas que lucharon por defender los mismo valores de democracia y libertad que defendemos la mayoría de los españoles de hoy en día, sino que también sirve para rescatar los restos de los que lucharon en el bando nacional, aunque esto es muy raro que se dé, pero por si acaso ahí está y la Ley y puedes usarla también.
31.10.2010 00:52

#9 taliarte dice:
ya esta bien, tanto hablar de los desaparesidos por el franquismo,y los que mataron los republicanos que no eran españoles tambien,ya ven el señor carrillo en paracuellos del jarama a cuantos españoles franquistas mato y el gozando de la vida ,todos los que calleron sea de un bando o de otro murieron por sus creensias
30.10.2010 23:18

#8 yomisma dice:
Al comentario nº5, mi abuelo esta en la Sima de Jinamar, mi hija tiene 23 años, osea su bisnieta y esta loquita por que saquen a su bisabuelo de donde esta y todo por una razon: que se cumpla el deseo de su abuela, osea, mi madre, somos apartidista, que no apoliticos, porque politica hacemos todos, ahora yo te pregunto: ¿ que harias tu si fuera tu abuelo? o ¿tu bisabuelo?, gente como usted dan pena, mucha pena.
30.10.2010 22:45

1 - 2

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.