lunes, 24 noviembre 2014, actualizado a las 13:30 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Sociedad

 

Sin leer ni escribir con 12 años

technorati delicious google meneame digg
Agustina Reyes y su hija, de espaldas.
(Foto: J.P. Curbelo)

Agustina Reyes, con su hija, en la sede de CANARIAS7.
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 10088 veces y enviada a 7 personas.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Ángeles Reverón / Las Palmas de Gran Canaria

Publicidad

Agustina Reyes lleva más de tres años luchando para que su hija tenga las mismas oportunidades de aprendizaje que el resto de chicos de su edad. Alega que la niña apenas sabe leer y escribir con 12 años por la «dejadez» de profesores. Educación asegura que la niña tiene dificultades y que recibe atención especial.

Tiene 12 años, estudia 6º de Primaria y el próximo año comenzará sus estudios en un centro de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), pero según su madre, Agustina Reyes, la niña se tendrá que enfrentar a un nivel educativo superior sin apenas saber leer ni escribir debido a la «mala gestión» que se ha hecho con ella desde la Consejería de Educación del Gobierno canario.


Agustina cuenta que «lleva luchando» por la educación de la menor desde hace tres años, cuando ésta estudiaba en el CEIP María Muñoz, y que la situación sigue siendo la misma en el colegio de Educación Primaria Doramas, en Agüimes. «La niña comenzó a decirme que no reconocía las letras y que no sabía ni leer ni escribir. Ahora mismo tiene un nivel de 1º de Primaria, y tiene que recibir clases de apoyo».
 

Para Agustina, el problema no se encuentra en un posible retraso físico ni mental de su hija, ya que cuenta con informes médicos y psicológicos que así lo afirman. En concreto, tiene en su poder un informe del área de Neurología Infantil del Hospital Materno Infantil de la capital grancanaria con fecha de 29 de marzo de este mismo año en el que se descarta que la niña tenga algún tipo de retraso.

«Mi niña sigue esperando por una valoración que determine si necesita acudir a algún centro especial para recibir otro tipo de apoyo, sólo pido eso». Sin embargo, desde la Consejería de Educación del Gobierno canario aseguran que la niña tiene dificultades y que recibe atención especial.
 

Para conseguir ese informe que valore las capacidades de su hija, Agustina ha presentado escritos ante el área de Inspección Educativa del Gobierno canario, los centros educativos donde ha estudiado su hija y hasta en el Diputado del Común, pero insiste en que no ha recibido respuesta.

«En el colegio donde estudia ahora me dicen que el informe lo tiene que hacer el orientador, pero resulta que está de baja y todavía no ha vuelto. Me siento totalmente engañada, me duele la piel cada vez que voy a hablar con ellos».

Publicidad

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#48 fini dice:
dice usted en el articulo que se siente engañada y que le duele la piel al hablar , señora ,mas bien no estara usted engañando al lector y lo que mas le duela a usted sea la lengua cuando habla, en vez de la piel.Su hija en su casa nunca ha tenido normas, ni habitos, porque usted no ha sabido actuar con ella, sino siempre quejandose de todo. Sincerese con usted misma y cambie y empieze por ayudar a su hija poniendo de su parte un granito de arena tambien y no le eche toda la culpa a los maestros y a los demas , que no le pega el papel de victima que nos quiere hacer ver a todos.
19.10.2010 00:01

#47 Responsabilidades dice:
Leo los comentarios(los últimos) y todos critican a la madre de la niña. Puede ser que, como dicen, la señora no se preocupó lo suficiente, ahora pregunto¿Nadie en 6 años, ningún maestro en ninguno de los colegios se dio cuenta q la niña ni lee, ni escribe, ni suma, ni resta, ni nada?¿Cómo pasó de curso?¿Qué hizo esa niña en estos 6 años y medio(6 más el actual que repite)? ¿Un niño que tenga una familia problemática está condenado a no aprender nada?¿Podemos decir con tranquilidad que porque la madre es como es, la niña puede estar 6 años yendo a clase sin aprender nada?La madre es responsable de su acción como madre, y el o los colegios de sus resultados como espacios de aprendizaje.¿Entonces qué responsabilidad les cabe a los centros en su área de trabajo, que es la de enseñar y evaluar los aprendizajes?La de la madre ya la sé, está clara.
18.10.2010 23:40

carmelo L. dice:
A ver si entendemos que esta niña ha sido atendida siempre por especialistas, logopedas, trabajadora social con un seguimiento puntual, ¿No ha aprendido a leer? ¿Saben quienes hablan de responsabilidades los problemas que tiene esta niña? No lo saben, y aqui hay padres de otros alumnos y profesores que por respeto a la edad de la niña no lo han publicado, por favor señoes no hablen sin saber, sin contrastar. Estamos con una madre que intercepta el trabajo de los especialistas y con escasa conciencia de los límites de su hija.
18.10.2010 23:50

carmen dice:
por eso mismo señor, fíjese en la pregunta anterior: "¿Un niño que tenga una familia problemática está condenado a no aprender nada?¿Podemos decir con tranquilidad que porque la madre es como es, la niña puede estar 6 años yendo a clase sin aprender nada?" No hay mejor comentario.
19.10.2010 00:02

quintana dice:
es que el principal problema es la madre de la niña ,si la conocieras te darias cuenta de inmediato de la situacion, lleva años segun ella, nadie le hace caso segun ella , todos los profesionales son malos dice ella , y ¿ ella es buena ? ¿ella es perfecta ? ¿porque ese papel de madre sufrida y victima? esta señora es de las que tiran la piedra y esconden la mano.
19.10.2010 00:09

Manolo dice:
¿Conoces la LOE? Pues que sepas que en ella están las respuestas a todas tus preguntas.
20.10.2010 01:04

#46 yaya dice:
señora Agustina , sea mas gente , todo estos años de quejas , como no busco un hueco y estudio usted mas que fuera por Radio Ecca para asi ayudar a su hija con sus conocimientos en vez de estar horas perdidas en la puerta del colegio creando mala imagen donde no la habia y usted queria hacerle ver a muchos padres , señora ya usted no cambiara nunca que pena , porque su hija esta pagando sus malos actos , que pena que no los pagara usted.
18.10.2010 23:39

yamelo dice:
Acaso sabe usted a lo que se dedica la madre???usted que dice que se pasa las horas en la puerta del colegio???usted no tiene verguenza en hablar asi de esta mujer, pues aparte de que ha tenido que trabajar para dar de comer a sus hijos deberia de saber que el padre de sus hijos murio hace un par de años y como usted sabra(o quizas no con esa mentalidad)no es lo mismo criar de esa manera a los hijos y mas en la situacion en la que vive(pasese por montaña de los velez para que lo entienda usted, sabelotodo).
19.10.2010 17:25

#45 carmen dice:
señores, el problema lo tiene la menor, no su madre. Si tan mala gestión hace la madre con su hija, también tendrían que haber saltado las alarmas en esos dos centros. Si en todo un centro educativo hay una sola menor que tenga retraso respecto a su edad, más fácil para el centro, podrá dedicar en orientación mucho más tiempo a la níña para dar con el motivo. Y no digo yo que el motivo no esté en su propio entorno familiar, pero el centro debe ser una comunidad social.
18.10.2010 23:29

Mª del Mar dice:
¡Qué poca vergüenza!'Que la culpa la tiene la madre! ¿Y todo lo que se ha movido viendo el retraso escolar de su hija?.¿Y todos los escritos que ha presentado?.¿Y todo lo que ha hablado y preguntado a los profesores/as viendo el nivel escolar de su hija?.¿Vamos, que la desidia de un@s la paga una niña y, por luchaDORA, SU MADRE!.
19.10.2010 11:34

#44 sonia dice:
buenas noches , pues si esta señora se dedicaba a increpar a los demas padres y se dedico a repatir panfletos ofensivos contra los maestros y los metodos de enseñanza, quien no la conoce la compra.
18.10.2010 23:13

#43 La gorda dice:
"De mal algradecidos esta el mundo lleno". Soy testigo de primera mano lo que en su momento se ayudó a esa persona. El centro le ofreció clases particulares por la peculiaridad de esa niña y para poder ayudarla, pero prefirió buscarse la vida ella; y ponerse la puerta en la puerta del colegio 3 horas antes de la salida a criticar a todo el mundo. Un anterior a este comentario dijo, que fueran a ese colegio, pues repito lo mismo VAYAN Y VISITEN ESOS COLEGIOS, pasen un dia allí... conozcan a los profesionales que alli trabajan. Y descubriran la toda la verdad de esta historia.
18.10.2010 22:45

#42 mateo dice:
Pero bueno y de las clases particulares a la que tanto tiempo ha ido la niña nadie habla,clases pa ella solita, que mala es la maestra que tampoco ha dao en el clavo y la niña no ha aprendido tampoco con ella o es que no es maestra?? y declara lo que ha cobrao tos estos años...hay que te veo mateo, Claro, más facil es criticar a la enseñanza publica, que a las que se dedican a dar clases sin ser maestras y no sera ella la que esta atrofiando a la niñaaa.
18.10.2010 22:39

#41 leticia dice:
no quiero ser enterada,pero señora....que tiene un niñes de primero de EGB? y se da cuenta ahora? una niña de 6 con conocimientos de 1?ya eso es dejadez de usted señora.porque si mi hija no llevara el ritmo del curso me preocuparia desde el principio,no ahora cuando verdaderamente se ve el problema.si usted no se ha procupado pro eso,que sera de la niña.
18.10.2010 22:21

#40 asin de claro dice:
En sexto de primaria y no sabe ni leer,jajajaja.. a otro con este cuento.Todos sabemos que la educacion en Canarias da mucho que desear pero de ahi a esto que dice esta señora va mucho..Se de primera mano que en los centros publicos existen muchos orientadores que ayudan a los niños que lo necesitan,que existen clases de apoyo por las tardes en muchos centro,pero que en ese curso no sepa ni leer,perdome pero no me lo creo, asi que a otro con este cuento.
18.10.2010 22:18

#39 lucia dice:
mi hija tb tiene 12 años la he cambiado 2 veces de colegio las 2 veces a tenido orientadores y ahora la tengo en clases particulares por las tardes señora deje de culpar a los demas y preocupese usted que para eso es la madre en el colegio la educan para que aprenda eduquela usted tambien para que aprenda no le haga tantos mimos o no la deje jugar tanto a la wii
18.10.2010 21:52

1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.