miércoles, 29 marzo 2017, actualizado a las 00:51 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Opinión

Tribuna Libre 
Actualizada el 26/09 a las 11:31

Ante la huelga general

"Si tienes seguridad económica, porque tienes un sueldo, una nómina, unos ingresos estables, pequeños o grandes, ofrece parte de lo que tienes, y no ocasionalmente, sino de modo sistemático"

technorati delicious google meneame digg

Etiquetas de la noticia

huelga general
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 4347 veces y enviada a 2 personas.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Francisco Cases / Obispo de Canarias / Las Palmas de Gran Canaria

Publicidad

La celebración de las Fiestas del Pino me ofrece cada año la ocasión de presentar algunas reflexiones que considero como programáticas por coincidir con los inicios de la actividad del curso pastoral, escolar, civil. Este año mis reflexiones partieron de dos hechos concretos. Por una parte, seguimos en la crisis económica-financiera, una crisis que ‘dura’, y que precisamente por esta duración la hace todavía más dañina para las personas que la sufren en su carne y en la de sus familias. Cuando sólo se puede buscar subsistir, la vida humana corre el riesgo de perder toda su calidad humana.

Muchos –decía en Teror- coincidimos en el análisis de que estamos no sólo ante una crisis económico-financiera, sino ante una crisis de valores. Con otras palabras, nos hemos dado cuenta de que el crecimiento de las listas del paro, y todos los aspectos negativos del retroceso de la economía, no son sino síntomas de algo más profundo, que está afectando en realidad a los cimientos sobre los que se apoya la convivencia. Me pregunto si reflexionamos suficientemente sobre este análisis que repetimos todos. Quien sabe que la crisis afecta a los valores que fundamentan la convivencia, debe buscar ante todo las soluciones en la recuperación de los valores. Pero ¿es algo de esto lo que estamos haciendo?

Por otra parte, el hecho de que este año conmemoramos el 250 aniversario de la colocación de la primera piedra de la Basílica de Teror, me servía para recordar que este templo es el tercero que se ha edificado para albergar la imagen de nuestra Patrona, porque los dos anteriores acabaron en ruina, y este mismo de hoy empezó a tener grietas en sus muros desde los primeros años de su construcción. Los fundamentos no eran seguros, los cimientos no apoyaban sobre roca sólida. Hasta el s. XX no se pudieron subsanar estos problemas, que garantizan hoy la estabilidad y la seguridad del edificio.

Los dos hechos coinciden en la misma realidad: nuestra convivencia eclesial, pero también civil, laboral, social, ¿sobre qué fundamentos se apoya? La pregunta tiene una gran actualidad ante la convocatoria de una huelga general, promovida contra la Reforma Laboral convalidada por el Congreso de los Diputados el pasado mes de junio. Todos quedamos emplazados para tomar postura, no sólo ante el hecho de la huelga general, la participación de cada uno, la gestión de la misma, el derecho a secundarla y el derecho a trabajar, etc, sino sobre todo ante lo que es más importante: los planteamientos que dicha Reforma Laboral y la vida misma hacen de las relaciones laborales, tan importantes para la convivencia, y tan significativos e ilustrativos de los valores que se tienen en consideración y los que se desprecian o se minusvaloran.

La Comisión Permanente de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) hizo público el pasado mes de junio un conjunto de reflexiones sobre la Reforma Laboral y el Cambio de Modelo de Organización Social, que me parecen muy importantes. Está publicado en su página web - www.hoac.es/pdf/reflexiones/REFORMA%20LABORAL.pdf y también en la de nuestra Diócesis de Canarias, e invito a su lectura y reflexión. Es bueno que cada uno busque la mayor coherencia posible a la hora de decidir su participación en la Huelga General, y es legítimo que se actúe en consecuencia. Como medida política y social concreta puede verse compatible con los razonamientos inspirados en la fe cristiana, pero a nadie se puede imponer como su conclusión necesaria, ni a nadie se debe condenar ni porque participa ni porque no lo hace.

Sin embargo hay algo que no debe quedar ensombrecido ni siquiera por el hecho de la huelga general, porque no queda solucionado a partir de su realización: la condición de los trabajadores, y especialmente ahora los que sufren el desempleo. Tenemos en Canarias la tasa de paro más alta de España, y la bolsa de la compra más cara. Y esto seguirá siendo así después del 29 S. “La repetida afirmación de que esta reforma laboral es necesaria para hacer frente a la crisis y más concretamente para acabar con el paro que ésta ha provocado, es falsa. Porque el desempleo que hoy día se registra en nuestra economía no es el resultado de la legislación laboral, de los costes de despido imperantes (cuando se han perdido casi dos millones de puestos de trabajo sin mayores dificultades por parte de las empresas) o de las rigideces de la negociación colectiva. En un país en que hay más de cuatro millones de parados es difícil sostener con un mínimo de seriedad que despedir es caro y complicado… El problema del empleo en España no está en el mercado de trabajo”. (Informe de la HOAC citado, p. 13, 16)

Es obvio que el acento debe ponerse en una doble dirección: por una parte seguir animando a los agentes sociales: trabajadores, empresarios, sindicalistas, políticos, financieros, a buscar salidas y soluciones que devuelvan la dignidad a los trabajadores creando empleo. Es necesario revisar en profundidad la orientación de la vida social, particularmente la manera de entender la economía; dar prioridad a la persona humana frente al mercado; dar prioridad al trabajo sobre el capital; defender ante todo los derechos de los empobrecidos; y dar prioridad a la familia.

Por otra parte, la dirección de la marcha en el camino que hemos de recorrer, no nos puede hacer olvidar el segundo tema, que es también primero en realidad: después del 29 S seguirá habiendo paro, pero seguirá habiendo sobre todo gente necesitada, personas que tratan simplemente de subsistir. Ya desde el Pregón Pascual de Abril de 2009 vengo haciendo la sugerencia doble que ahora repito:

1.- Si tienes tiempo y capacidades para colaborar con Cáritas en la acogida de personas y familias, ofrécete, aprende lo que debes hacer y cómo puedes hacerlo, e implícate. Regala tu tiempo, que es ofrecerte a ti mismo.

2.- Si tienes seguridad económica, porque tienes un sueldo, una nómina, unos ingresos estables, pequeños o grandes, ofrece parte de lo que tienes, y no ocasionalmente, sino de modo sistemático, con la misma estabilidad mensual de tus ingresos. Ofrece por ejemplo la décima parte de tu sueldo para compartir con los que sufren las consecuencias de la crisis. Entrega tu aportación a Cáritas, parroquial o diocesana. Tendremos que acostumbrarnos a un modo de entender la vida que incluye el compartir lo que tenemos como criterio permanente, no sólo como disciplina de un momento o unas semanas.

Me consta que aquella sugerencia que hice hace año y medio fue secundada por mucha gente, y también me consta que hay quien la mantiene aún hoy.

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#31 andrea dice:
la iglesia que hable sobre ella.... no sobre politica...
28.09.2010 19:45

#30 pinenza dice:
Solidaridad y Justicia,el pueblo canario como usted bien dijo el dia del Pino es muy solidario, somos asi generosos, !Pero y la justicia social!de todas maneras el obispo está haciendo su trabajo, claro que le faltan algunos retoques
28.09.2010 17:39

#29 historiker dice:
Hay muchos que no soportan que les indiquen el camino moral que deben seguir, de ahí el odio tan grande a la Iglesia. Es cuestión de soberbia y orgullo. Cualquier indicación que haga un representante de la Iglesia es sistemáticamente rechazada, aunque esa indicación se base en el mensaje que nos dejó Cristo.
28.09.2010 13:26

#28 El Campanero de Vegueta dice:
A nadie le gusta la Santa Madre Iglesia, pero bien que entran a leer noticias de la Iglesia, Madre mia que masocas hay por aqui...
28.09.2010 01:11

#27 LES VACHES dice:
Nos da la impresión que en las opiniones hay un topo ó alguna sotana infiltrada ; si es así ya sabe deje de navegar y a trabajar !!!! para los pobres.
27.09.2010 18:32

#26 UN POQUITO DE POR FAVOR dice:
Sinceramente, no entiendo que hace la Iglesia en asuntos politicos y temporales, su funcion no es esa, es situarse por encima de partidismos y colores politicos,no lo hacen ahora, no lo hicieron cuando su alienamiento feroz contra la II República, pero, eso si, en cuanto les sacan las verguenzas como en los numerosos casos de pederastia,enseguida ponen en cuestión el Estado de Derecho
27.09.2010 07:11

#25 Un cristiano adulto dice:
Quiero agradecer las declaraciones que ha hecho nuestro obispo. Me parecen de una gran valentía. Nos propone una reflexión profunda del momento actual así como una invitación a pasar a la acción, cada uno dentro de nuestras posibilidades, sin descuidar la situación de los que peor lo pasan. He leido el documento que recomendaba en su artículo y me ha parecido muy revelador y acertado en los momentos actuales, y que da pistas para tomar una decisión más fundamentada. Invito yo tambien a su lectura.
27.09.2010 00:21

#24 Petrus-Piedra dice:
mas de lo mismo Cases no cambia y menos su vicario general... aun no se da cuenta que se equivoca de acompañante y la cosa va mal en esta diocesis
26.09.2010 22:00

#23 Cada cual en su sitio dice:
LO que nos faltaba ahora era que estos curas tambien quieran gobernarnos. Mejor calladito y a seguir cobrando del Estado, no se que el Estado les digan hasta aqui hemos llegado. Tendra algo que decir este obispo sobre la pederastia de los curas?
26.09.2010 18:51

#22 pecador dice:
Sr obispo, ¿por qué no se pone a rezar por la salvación de sus subordinados pederastas y se deja de hacer politica basura?
26.09.2010 18:05

1 - 2 - 3 - 4

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.