miércoles, 01 marzo 2017, actualizado a las 17:30 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Economía

 
Actualizada el 20/09 a las 12:09

Los fraudes relacionados con el turismo resurgen

technorati delicious google meneame digg
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 2762 veces y enviada a 5 personas.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

J. Miguel Pérez / Las Palmas de Gran Canaria

Publicidad

Los fraudes relacionados con la venta de productos turísticos comienzan a resurgir en Canarias. En el último año, se han detectado «44 negocios ilegales», entre clubes de descuento que nunca cumplen lo que prometen, o chiringuitos dedicados a la reventa ficticia de habitaciones a tiempo compartido.

 

Pocos destinos europeos pueden presumir de atraer cada año a cerca de 10 millones de turistas. Y esas suculentas estadísticas no han pasado desapercibidas para los estafadores que vieron en Canarias un paraíso para desarrollar sus turbios negocios.
Florecieron así los clubes de descuento de vacaciones, unos negocios «fraudulentos» que llegaron a invadir las zonas turísticas más importantes con tiqueteros, los encargados a captar turistas extranjeros para venderles productos turísticos (alojamientos y billetes de avión) con descuentos de hasta un 70%. El cliente debe pagar entre 2.000 y 20.000 euros para afiliarse a estos clubes (dependiendo del tiempo que contrate, para beneficiarse del acceso a estas rebajas, que al final no encuentran en ningún lado.
En el sur de Gran Canaria «se llegaron a contabilizar al centenar de estos comerciales, y en Tenerife hasta a 120.» La intervención de la policía, la implicación de las instituciones públicas y el trabajo de la organización europea de tiempo compartido (RDO por sus siglas en inglés), dieron luego sus frutos, y hasta la primavera pasada, el cáncer parecía prácticamente estirpado.
Alberto García, que lidera el proyecto Enforcement project (proyecto para el cumplimiento de la ley) puesto en marcha por la RDO en 2007, explica que desde entonces, gracias a las investigaciones de su equipo y a su estrecha colaboración con la policía, la justicia ha actuado «contra cerca de un centenar de empresas sospechosas».
Esta colaboración permitió reducir «de 23 a dos estos clubes de descuentos» (uno en Gran Canaria y otro en Tenerife).
En los últimos meses, García ha detectado «un repunte de esta actividad, y otras como la reventa de semanas en tiempo compartido». En el último año han alertado a la Policía de la existencia de «44 negocios presuntamente fraudulentos». «Seis de estas empresas siguen actuando como clubes de descuentos, cinco en Tenerife y uno en Gran Canaria, concretamente en Arguineguín. Este último ha abierto una oficina en Oslo y otra en Tenerife». «Detrás siempre están los mismos. Les cierran un chiringuito y lo vuelven a abrir con otro nombre», explica García.
«Lo verdaderamente alarmante es que están volviendo a operar los chorizos de hace 20 años, viejos conocidos por la justicia, y las administraciones públicas se están relajando», advierte García. Las fuentes consultadas coinciden en la «agresividad» con la que intentan vender sus productos los tiqueteros. Muchos clientes denuncian, además, haber sufrido «coacciones» cuando intentan desligarse del club.
El máximo responsable de Enforcement project afirma que hasta que se cubra el vacío legal respecto a estas actividades, la forma más efectiva de luchar contra ellas es actuar por la vía civil. La vía penal sólo es posible cuando un negocio fraudulento acumula muchas reclamaciones».

Publicidad

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#6 Rafael dice:
" Los negocios son un rompecabezas que armas a diario, el problema esta cuando te mueven la mesa, saltan las piezas y debes volver a comenzar "
20.09.2010 19:45

#5 Un ciudadano dice:
Estas cosas tienen facil solución. La justicia española hay que reformarla, el ciudadano muchisimas veces se encuentra idefenso. Todos tenemos derecho a una justcia digna. ¿Pero donde está la justicia para el que la necesita?. Por ejemplo. Que bonito queda, se celebra un juicio por asesinato, al asesino le salen 15 años por ejemplo. Pues bueno entre buena conducta (Quien no la va a tener estando donde está), trabajos dentro de la carcel y alguna cosillas más a lo mejor en siete años a la calle. Aquí se tienen que cumplir los años que le corresponden y punto. Y lo de reformar el codigo penal, si hay que reformarlo, por ejemplo robo algo y como no pasa de los 180€ aqui no pasa nada, siga ustéd delinquiendo y procure no pasar de los 180€. Si esto parece un pais de circo y pandereta
20.09.2010 14:06

#4 Luis dice:
Esperemos que las autoridades locales tomen carta en este tema tan grave, y que ha dañado tanto la imágen de Canarias como destino "seguro" en el pasado.
20.09.2010 11:36

#3 Es una tradición de nuestro turismo dice:
?Pero de que nos extrañamos?, aqui no cumple la Ley de Turismo nadie. La mayoria de los complejos de apartamentos gestionados por explotadores profesionales que se quejan de la competencia "desleal" de los particulares que hacen lo mismo que ellos no cumplen con los requisitos de la unidad de explotación o se anuncian fraudulentamente en internet como apartahoteles. Si los profesionales del sector no dan ejemplo imaginenese lo que haran los demás.
20.09.2010 10:45

#2 Más control para tiqueteros dice:
Nadie controla a los tiqueteros ni lo que publicitan y los turistas están hasta los webs de que les toquen las narices.
20.09.2010 10:17

#1 malamala dice:
como siempre tiene que haber sangre para que la justicia se haga sentir , pero que se puede esperar de un pais que tiene directivos como gerardo diaz ferran flamante director de la patronal que es tan cinico que ya va a dictar clses a telecinco de como estafar y no morir en el empeño, ese si fue fabricado en teror, saludos
20.09.2010 07:06

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.