martes, 25 abril 2017, actualizado a las 09:27 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Sociedad

 

Una casa con dos árboles dentro

technorati delicious google meneame digg
(Foto: Gerardo Montesdeoca)

En la vía Arbejales-Teror, la visión rápida induce a creer que los árboles nacen en la azotea de la casa de Juan Tadeo, en el pago agrícola del Ojero.
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 10082 veces y enviada a 5 personas.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Adolfo Santana / Las Palmas de Gran Canaria

Hace treinta años, Juan Tadeo Ramírez, Juan ‘Sardina’ para todo el mundo, decidió construir una casa de dos pisos en al zona del Ojero, en Arbejales. Cuando iba a comenzar las obras se acordó de la promesa hecha a su suegro y decidió dejar dentro del edificio a tres naranjos centenarios.
Publicidad

Antonio Santana Cárdenes, el suegro de Juan, muerto a los noventa años, le dijo un día: «Te  doy el solar del arrife, pero con la condición de que comas todas las naranjas que quieras, pero que no me cortes nunca los tres naranjeros centenarios que las están dando».


Juan, al que apodan el ‘Sardina’ porque su madre era de ese barrio galdense, es actualmente sepulturero de Arbejales, fue dueño de una lonja en el Mercado de Altavista, colaborador con la parroquia del Pino durante veinticinco años y ahora se dedica a sus árboles y a su huerta, donde planta de todo, hasta chapote venezolano, que dice que es muy bueno para personas con azúcar.


Hace treinta años decidió sorribar el arrife y hacerse una casita de dos pisos. A medida que iba avanzando en el desmonte y acercándose a los tres naranjos, se le hacían presente la figura de su suegro y sus admoniciones. Respetuoso o supersticioso, Juan decidió acatar el deseo del difunto y empezó a levantar su casa alrededor de los árboles. Uno de ellos, con el tronco podrido, se cortó sin remordimientos, pero los otros dos siguieron enhiestos, al tiempo que las paredes los iban envolviendo hacia la azotea, donde surgen otra vez libres y cargados.

Sin problemas. Al ser naranjos, árboles de raíces superficiales débiles, con una pivotante grande, que se introduce en la tierra en busca de agua y alimentos, Juan no temió nunca por la estructura de su nueva casa. Lo que si hizo fue acomodar los troncos de los dos árboles centenarios a los cimientos de la casa y las paredes y pisos para que siguieran su caminar hacia lo alto. Terminada la casa, desde la carretera, al viajero le da la sensación de que a esta casa del Ojero le nacen dos árboles en el techo, pero es una ilusión óptica. Lo que hay en esa casa es un canto a la ecología y al respeto a lo vivo, salvaguardando a rajatabla la voluntad de un muerto.

Publicidad

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#24 cervecero dice:
joer, como está esa azotea para tirarse a la bartola a la sombra del árbol tomando una cervecita bien fría...glub glub... me supo carajo!!!
16.09.2010 16:30

#23 Del campo y a mucha honra. dice:
Resulta antiestético y antinatural, hay gustos enfermos la verdad.
16.09.2010 13:37

#22 Asi nos va dice:
Esta será una de las muchas viviendas construidas, o ampliadas en el municipio de Teror, sin licencia, sin plano, en suelo rústico, sin cumplir la normativa, a la vista de las Autoridades, y de todos y por tanto fuera de ordenación urbanística, etc, etc.
16.09.2010 13:10

#21 nacho varela dice:
Que bonitos sentimientos los de este señor , por todo por el respeto hacia las promesas y hacia la madre naturaleza , a ver si doy con la casita me encantara verla con mis propios ojos , muy buena noticia si señor . Quisiera decir que en el barrio de arenales en Las palmas entre las calles Angel guimera Y Matias padron , no me acuerdo del nombre de la calle q keda entre estas dos , hay una casa terrera ke tiene una palmera canaria de alta como los edificios colindantes . alucinante ojala y siempre este ahy ,saludos
16.09.2010 12:57

#20 felo dice:
es que la gente de antes, eramos ansina ...asi.....habia respeto,seriedad,apretón de mano etc.,hoy ni con papeles se respeta nada
16.09.2010 12:39

#19 José Mendoza dice:
Haaaaay Don Adolfo, me va a matar de felicidad, es usted el mejor. Un saludo
16.09.2010 12:19

#18 Patricio dice:
¡Carajo, que bonita historia!
16.09.2010 00:55

#17 canario dice:
No nos olvidemos que la arquitectura popular canaria del siglo pasado tenian todas patios en su interior con tantas plantaas y tambièn àrboles.
15.09.2010 22:43

#16 mercho dice:
Que bonita y bien cuidada la casita y los alrrededores. Es lo que se dice una persona que sabe de estetica. Pienso que muchos deberian seguir el ejemplo.
15.09.2010 21:39

#15 Jonathan dice:
Muy bonito si señor. hacen falta mas noticias como estas
15.09.2010 19:07

1 - 2 - 3

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.