martes, 25 abril 2017, actualizado a las 09:27 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Nacional

 
Actualizada el 29/08 a las 20:46

Los retenidos en El Aaiún zarpan esta noche hacia Gran Canaria

technorati delicious google meneame digg
(Foto: c7.es)

Una de las fotos que evidencian los golpes.
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 6881 veces y enviada a 1 persona.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

EFE / Madrid

Publicidad

Los catorce españoles que participaron en una protesta en apoyo al pueblo saharaui en El Aaiún, once de los cuales fueron detenidos, embarcarán esta noche en un barco que les llevará de vuelta a España, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Los catorce españoles de origen canario e integrantes de la asociación "SaharAcciones", se habían trasladado El Aaiún, capital administrativa del Sahara Occidental, para denunciar la violación de los derechos humanos y la ocupación marroquí ilegal de ese territorio.

La protesta, que tuvo lugar ayer a las 18:00 hora local, fue reprimida por las fuerzas de seguridad marroquíes, que detuvieron y sometieron a un interrogatorio a once, según dijo Japci Marrero, uno de los canarios que organizó la manifestación.

Posteriormente, Roberto Mesa y Anselmo Fariñas, dos de los activistas detenidos e integrantes de la asociación "SaharAcciones", denunciaron que al menos seis de los manifestantes resultaron heridos de diversa consideración por los golpes que les propinaron supuestamente policías de paisano.

Mesa relató, en una conversación telefónica, que él mismo y otra compañera, Carmen Roger, recibieron golpes en costillas, cara, cabeza y cuello, y que la propia policía les trasladó al hospital para que fueran atendidos.

Tras los incidentes, el director general de Relaciones con África de Gobierno canario, Pablo Martín-Carbajal, se puso en contacto con los activistas que le informaron de que se encontraban bien, aunque asustados por la carga policial.

Los activistas han explicado que, tras la protesta, once de ellos estuvieron arrestados alrededor de ocho horas, desde las siete y media de la tarde hasta las cuatro de la madrugada pasada, hasta su trasladado a la Casa de España.

El Ministerio ha hecho público un comunicado en el que, tras confirmar la detención de once ciudadanos españoles, señala que nada más conocer los hechos se pusieron en marcha los dispositivos de asistencia consular por parte de la Embajada y del Consulado General de España en Rabat.

Asegura que los detenidos han estado acompañados y asistidos por funcionarios españoles y que esta tarde están en las dependencias de la Depositaria de Bienes del Estado en El Aaiún, donde "han preferido permanecer", a la espera de embarcar esta noche en un barco para regresar a España.

Según el departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos, que niega que se encuentren bajo arresto domiciliario en la Casa de España, las autoridades marroquíes les han recomendado que permanecieran en dichas dependencias y que, por seguridad, no se desplacen sin estar acompañados por funcionarios de la embajada.

Este suceso se produce pocos días después de que el Gobierno, en concreto el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, diera por "superados" los incidentes registrados en la frontera de Melilla por el bloqueo y las protestas marroquíes contra la policía española.

El vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, se ha apresurado a pedir explicaciones al Gobierno por este hecho que evidencia, en su opinión, que la reciente visita a Rabat del ministro no fue más que un "puro teatro".

En este sentido, González Pons ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no permita que estos incidentes se solucionen pidiendo perdón a Marruecos porque "los españoles ejercen sus derechos fundamentales".

Sobre este asunto también se ha pronunciado el secretario general de ICV, Joan Herrera, para pedir que se llame a consultas al embajador español en Marruecos y emplazar al Gobierno a mantener una "actitud firme contra las actuaciones violentas de la Policía marroquí".

Desde Bruselas, el eurodiputado de IU Willy Meyer ha condenado los incidentes y ha anunciado que pedirá a la Unión Europea una reacción, tras constatar que este hecho no es sino una muestra más de la permanente represión a la que se ve sometido el pueblo saharaui".

Publicidad

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#61 el palomo buchúo dice:
¿Qué coño se les perdió allí? ¿Acaso no conocemos ya bastante bien a los moros?. Que cada cual se ventile "sus lentejas", que a mi nadie viene a ventilarme las mías.
30.08.2010 08:49

#60 Begoña dice:
Los activistas no me dan pena ninguna.Yo vivia en el Aaiún.alli vivi hasta la evacuacion,y donde estaban estos activistas para defendernos cuando nos escupian,nos amenazban de muerte,cuandoestabamos en la calle y al ver que iban a dar las 8 las patas nos llegaban al culo porque teniamos que estar a las 8 en punto en casa por el toque de queda,cuando ibamos por la callle y nos insultaban y decian FUERA ESPAÑA!!y por no nombrar cunado llego naciones unidas,eso fue el no va mas,hasta miedo nos daba pasar por donde todos estaban manifestados,donde estaban esos activistas??????por favor,hagan algo mas provechable.Una que lo vivio
30.08.2010 07:10

#59 pepito palotes dice:
si se hubieran quedado en sus casitas nada de esto les hubiera pasado,mira que ir al shara a recibir una mantada de palos, por la cuenta que les trae no volveran a meter las narices donde no les llaman.A espabilarse
30.08.2010 06:48

#58 MAJORERO PURO dice:
ESTA ES LA POLITICA DEL DICTADOS MARROQUI : Y NOSOTROS ACOGIENDO A ESTOS SALVAJES DE AVANSADILLA UN DIA ESTO EXPLOTARA Y CON MALAS CONSECUENCIAS SI NO AL TIEMPO
30.08.2010 02:02

#57 Miguel Ángel González dice:
Estos activistas han sido unos valientes por ir a un territorio ocupado a luchar por su libertad, pero màs valientes tendrán que ser para regresar y tener que oir comentarios insolidarios y promarroquíes. A los que dicen que hay otros problemas más importantes, que se apliquen el cuento y ayuden en esas causas.
30.08.2010 01:43

#56 Gaviota dice:
¿Pero que esperaban esta gente? Que los recibieran con los brazos abiertos, a ver si se enteran que en Marruecos viven en la época Mediaval, con una monarquía absolutista donde se vulneran los derechos humanos. No me alegra lo que les ha sucedido pero parecen que no se dan cuenta de la situación que se vive en el Sáhara. Marruecos es un país peligroso, con unos intereses territoriales que hay que vigilar, a este tipo de gobiernos hay que demostrarles firmeza y mano dura, se aprovechan de los momentos de debilidad del gobierno de España para reclamar territorios. Mano dura contra Marruecos.
30.08.2010 01:05

#55 Claudio dice:
Rodolfo el palmero, el independentista(13) tiene unas cosas! se entera de lo justo. Casi todos los saharauis que he conocido, y han sido bastantes, darían lo que fuera por pertenecer a una comunidad autónoma española, o, tener una propia, pero, volver a ser españoles. Es que los independentistas, que al ser tan cortos, se solidarizan, pero no preguntan.
29.08.2010 23:49

#54 Chifleta totá dice:
Nada, mañana a recibirlos y a condecorarlos. Después, cuando pasen a la altura de los marginados que andan tirados por nuestras calles, ellos levantarán sus dedos con la señal de "victoria". ¡Mi cabecitaaaa, lo que hay que leer! El día primero, cuando comiencen las clases, la mayoría de estos funcionarios de la enseñanza canaria, estarán agotados, aunque felices: ¡Estuvieron en el Aaiún, protestando! ¡El próximo viaje para Navidad! Guauuuuuu
29.08.2010 23:47

#53 yomisma dice:
No me alegro de las desgracia de nadie pero tampoco digo ke me duela.. porke ellos son los primero ke se rein de los canarios ay gente ene este mundo ke lo esta pasanado peor y son mejores persona ....
29.08.2010 23:36

#52 Ahora vas y los cascas dice:
Estos activistan a lo mejor pensaban que la policía marroquí es igual a la española, con sus principios básicos de actuación, su proporcionalidad, congruencia, etc...Éso para que luego se quejen de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
29.08.2010 22:35

1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.