jueves, 30 marzo 2017, actualizado a las 07:13 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Sociedad

 

Un grupo de investigadores identifica la procedencia de las pardelas

technorati delicious google meneame digg

Etiquetas de la noticia

medio ambiente
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 1282 veces.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

EUROPA PRESS / Madrid

Publicidad

 Un grupo de investigadores ha identificado, gracias a una nueva técnica, la procedencia de las pardelas, unas aves migratorias marinas que anidan en las costas mediterráneas y Canarias y que están en "peligro crítico de extinción", misma categoría que la del lince ibérico, según informa la Fundación BBVA.

  Los científicos, financiados por la fundación, han descubierto que analizando la 'firma química' que dejan los alimentos en las plumas de las pardelas "es posible conocer el lugar de nacimiento y cría de estas aves marinas, que cada año recorren decenas de miles de kilómetros en sus migraciones".

  Este descubrimiento permite por primera vez, a su juicio, determinar la población de origen de las aves encontradas muertas, una información clave para "diseñar estrategias de conservación de esta especie protegida" amenazada por la pesca, la sobreexplotación pesquera, la pérdida de hábitat y los contaminantes.

  Las rutas de las pardelas cenicienta ('Calonectris diomedea'), cuyos pollos están próximos en esta época a su primer vuelo mar adentro, empiezan a conocerse "en detalle sólo ahora" y se extienden hacia las aguas de la corriente de Canarias, frente al Sáhara Occidental, Mauritania y Senegal, y a las de la corriente de Benguela, delante de Sudáfrica y Namibia.

  Además de identificar las zonas de cría y las rutas migratorias, los biólogos necesitan "averiguar de dónde es originaria un ave, independientemente de dónde esté en cada momento". Según Jacob González-Solís, de la Universidad de Barcelona, "saber de dónde vienen las aves que han sido afectadas por alguna actividad o accidente es el primer paso para evaluar el impacto de esa actividad sobre las poblaciones".

  La Fundación BBVA es expresión de la vocación de responsabilidad social corporativa del Grupo BBVA y, en particular, "de su compromiso con la mejora de las sociedades en las que desarrolla su actividad empresarial". Responsabilidad y compromiso "que cuentan con una dilatada trayectoria de generación de bienes públicos en el plano del conocimiento".

Publicidad

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.