viernes, 24 marzo 2017, actualizado a las 13:32 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Economía

 
Actualizada el 10/06 a las 12:07

Los plataneros rechazan el acuerdo con Latinoamérica

technorati delicious google meneame digg
(Foto: c7.es)

Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 1665 veces y enviada a 1 persona.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

M. Macho / Santa Cruz de La Palma

Publicidad

Las organizaciones de productores de plátanos de Canarias celebraron ayer en La Palma una nueva cumbre con la finalidad de sumar apoyos y consensuar una estrategia conjunta que les permita superar «uno de los momentos más complicados» en los más de 100 años de historia de este cultivo en las Islas.
En tal sentido, suscribieron un manifiesto de unidad en defensa del sector en el que rechazan el acuerdo entre la Unión Europea y los países latinoamericanos mediante el cual se ha procedido a la bajada del arancel de 176 a 148 euros por tonelada que se aplica al banano. La intención, denunciaron, es situar el citado tributo aduanero, con sucesivos descrestes, en 114 euros por tonelada.
El contexto actual, señaló el máximo responsable de Asprocan, Francisco Rodríguez, «marcado por la reducción del arancel y la ausencia de medidas compensatorias por parte del Gobierno central, está provocando un descenso de las ventas y una pérdida de competitividad del plátano canario que pone en entredicho su subsistencia». Para hacer frente a la descrita situación reclaman la actualización de la ficha financiera del Posei. También exigen la activación del decreto de ayuda al transporte del plátano de Canarias en base al «acuerdo adoptado por mayoría» en el Congreso de los Diputados. Acordaron igualmente rechazar «las campañas de difamación y desprestigio que se han desarrollado desde Madrid contra el sector platanero».

Publicidad

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#8 German Ramos dice:
Si bien es verdad que hay que hacer unos ajustes dentro de casa, la realidad es que existen diversos factores que invitan a mantener, de momento en Canarias de uno de los mejores plátanos del mundo. Por supuesto esos ajustes distan mucho de algunos nogocios-subvenciones montadas por los países dominantes de la U.E.que le sacan "muy buen partido" a la Unión comercial . En estos momentos los promotores de las mayores zonas verdes de Canarias, nuestros plataneros están en apuros, ahora más que criticarlos les doy mi apoyo.
10.06.2010 18:33

#7 miguel morales dice:
al comentario 1 salga mire mundo pruebe saboree , y despues opine ,canarias tiene que darse cuenta que eso del mejor platano del mundo es mentira que el mejor clima del mundo tambien, viajen , aprendan que hay climas para todos los gustos canarias con su egolatria se quedo atras la atncion al turista es mala y muy cara poco competitiva, cambien el chip, canarias es normalita .tenganle miedo cuando el europeo descubra que es un buen clima ,una buena fruta y porque no decirlo un buen trato.
10.06.2010 16:27

#6 Joker dice:
Cuando las empresas espaniolas van a Sudamerica (telefonica, repsol, etc), entonces son "intereses estrategicos" y todos creemos en el libre mercado. Cuando nos toca el bolsillo, defendemos el proteccionismo. O una cosa o la otra, pero no las dos a la vez.
10.06.2010 12:01

#5 ElPomo dice:
A fecha de hoy hay gente en mí isla esperando la subvención (O SEA , DINERO PÚBLICO DONADO POR OTROS PAÍSES), para darse un 'viaje este verano'. Estoy cansado de tanto cara dura que de pronto se vuelve canario 100%. Una actividad económica en mercado libre no puede vivir de subvenciones y se lon han malgastado en las vacas gordas. Saludos, si me dejan
10.06.2010 10:47

#4 Liberal dice:
Pues claro que sí! Antes de mandar dinero a los países sudamericanos para que se desarrollen, mejor permitirles desarrollarse a ellos solitos compitiendo en igualdad de oportunidades...¿dónde está la supuesta solidaridad canaria con sus hermanos sudamericanos? El plátano (ni el tomate) canarios son competitivos globalmente...al menos como frutas...Que innoven un poquito los canarios y saquen al mercado productos derivados de mayor valor añadido (mermeladas, galletas, helados...)...el canario está acostumbrado a vivir subvencionado, y eso es intolerable cuando hay países en Sudamérica que dependen mucho más de sus cultivos de plátano...Reinventarse o morir, eso es lo más justo.
10.06.2010 09:32

#3 Que pena dice:
Pues aquí en Alemania lo del plátano de Canarias es una utopía, simplemente no lo hay.
10.06.2010 08:38

#2 sebas dice:
Estoy en francia de erasmus y en ningún supermercado he encontrado plátano de canarias. Solo banana sudamericana... Y así va la unión europea, barriendo pa'dentro.
10.06.2010 01:15

#1 Menudos valedores tenemos! dice:
Para vomitar... en Zaragoza está el plátano de canarias más barato que en Arucas,gracias a Dios,a la gente le dan asco las bananas y los plátanos se venden muy bien. Pero, para asco el que dan nuestros políticos, me recuerda una pintada que leí una vez... que gobiernen las prostitutas, sus hijos nos han decepcionado...
09.06.2010 20:03

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.