martes, 28 marzo 2017, actualizado a las 12:50 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Nacional

 
Actualizada el 20/05 a las 13:13

Garzón: "La corrupción anida con frecuencia en la judicatura"

technorati delicious google meneame digg
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 3088 veces y enviada a 2 personas.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

EFE / Madrid

Publicidad

Baltasar Garzón cree que hoy en el mundo "se mercadea con los cargos públicos, se aceptan regalos e incluso se defiende" que son una costumbre social, lo que hace indispensable un poder judicial capaz de castigar la corrupción, sin olvidar que ésta "también anida con frecuencia en la judicatura".

Estas son algunas de las reflexiones que realiza el juez Garzón en el prólogo del libro "Breve historia de la corrupción", del italiano Carlo Alberto Brioschi, editado por Taurus y que retrata las "proezas corruptivas" de los grandes personajes de la historia.

Garzón asegura que "resulta indispensable un poder judicial fuerte, independiente e inamovible, capaz de investigar y castigar la corrupción por encima de cualquier otra circunstancia, siempre desde la legalidad, pero sin la mediatización de quienes pretenden ejercer un control político sobre él, desde dentro o desde afuera".

El magistrado, suspendido de sus funciones en la Audiencia Nacional el pasado viernes, critica duramente el papel de "algunos medios de comunicación", a los que acusa de tomar posiciones no necesariamente objetivas, sino "encubridoras y entorpecedoras" de la acción de la justicia.

En este sentido, recalca: "asistimos impávidos a una especie de aniquilación moral controlada por algunos medios de comunicación, económicos y políticos que nos hacen olvidar la esencia del compromiso y la responsabilidad como bases del sistema democrático".

A juicio de Baltasar Garzón, la independencia judicial es el baluarte para una adecuada gobernabilidad y debe proclamarse "tanto del poder político" como "del económico".

El juez recuerda que Maquiavelo afirmó que "no sin razón se dice que la voz del pueblo es la voz de Dios", pero se pregunta si hoy en día podemos compartir esta afirmación en un mundo en el que los medios de comunicación "deciden lo que es y lo que no es, en el que se ensalza o humilla por interés político o económico, en el que se defiende o a ataca en función de lo que se obtenga o se pierda".

"La responsabilidad de dichos medios es de tal magnitud que puede afirmarse que de su uso adecuado depende el futuro de una sociedad que, queramos o no, es esencialmente mediática", concluye Garzón, a quien el Consejo General del Poder Judicial ha autorizado a trasladarse a La Haya para ocupar un puesto de consultor externo de la Fiscalía en la Corte Penal Internacional (CPI).

Publicidad

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#34 ESPAÑA EN MANOS DE TRAIDORES dice:
Tengo 56 años y jamás había visto España tan desmembrada, carente de valores y falta de Norte como ahora. Me repugna cuando Zparo dice que el tijeretazo "lo hace por España". Mentiroso, primero trató de anular nuestros valores, credos y sentimientos y ahora que las cosas no le van bien pretende ser patriota. Los sociatas sólo han traido desgracia a este país a través de la historia.
21.05.2010 19:10

#33 Andrés repasa el motor dice:
Segunda parte...... lo mismo que en un golpe de Estado como "piensan" algunas personas, no necesariamente se "debe aportar" dinero para el derrocamiento, basta "apoyarlo" de forma abierta o encubierta como suele hacerse, para "cubrirse" políticamente las espaldas, a sabiendas que al final "habrá premio" de parte del derrocador para el "país amigo"...un saludo para usted.
21.05.2010 18:14

#32 Andrés repasa el motor dice:
Primer parte. Señor José Luís Barba. ¿Usted habla de pruebas de corrupción que debe presentar el juez Garzón creo entender? ¿Qué más pruebas de corrupción quiere usted ver que las que hemos visto de forma indecente del Juez Varela?, ¿crée que lo que ha hecho el juez Varela (al orientar a manos limpias y a Falange) contra Garzón és simplemente un "pequeño error" en contra del juez Garzón o és una manifiesta parcialidad y en contra de la obligada "neutralidad" e imparcialidad con la que debía actuar el Juez Instructor Varela? (ésta és casi seguro a la "corrupción en la Judicatura" a la que se refiere Garzón). La corrupción no se basa en recibir regalos sólamente, sino en "impedir" que algunas veces los corruptos paguen (lo hemos visto en Canarias desgraciadamente y son conocidos los casos),....
21.05.2010 18:13

#31 uno de fuera dice:
Efectivamente, lo más probable es que hable por experiencia propia.
21.05.2010 16:32

#30 VIVA ESPAÑA dice:
Cada día que pasa añoro más al Caudillo. El Generalísimo sí que conocía bien a los españoles. Por eso dijo que no se les podía dejar solos... ¡El Señor lo tenga en la Gloria!.
21.05.2010 15:53

#29 ESLOQUEHAY dice:
Se ha mirado a un espejo y habla de si mismo pero se cree que está viendo a otro.
21.05.2010 15:33

#28 Inconformista dice:
¿Se referirá a él mismo? Porque hay que recordarle que está imputado por nada menos que tres causas.
21.05.2010 14:34

#27 Lopez dice:
Estas declaraciones hacen honor al "modus operandi" habitual de la progresía rancia y casposa que abunda en nuestra sociedad......el cinismo llevado a su máxima expresión. Los malos siempre son los otros, a pesar de evidencias tan claras como las que afectan a este individuo. Lo dicen con todo su morro y se quedan tan panchos. Roban, delinquen, son los más corruptos pero se arreglan para darle la vuelta a la tortilla y acusan a los otros. Menos mal que ya los conocemos y no engañan a nadie, escepto claro, a mucho cenutrio que hay por ahí suelto.
21.05.2010 13:41

#26 BELÉN ESTÉBAN FOR PRESIDENT dice:
Esto lo arregla Belén Estéban en un pis pas.
21.05.2010 12:56

#25 Maria de Jinámar dice:
Señor Garzón,cualquier persona con ética moral,sabe que usted tiene toda la razón,asi que una ves más suerte.
21.05.2010 11:57

1 - 2 - 3 - 4

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.