martes, 25 abril 2017, actualizado a las 09:27 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Economía

 
Actualizada el 18/05 a las 18:44

300 agricultores canarios reparten 20.000 kilos de plátano en Madrid contra la crisis del sector

technorati delicious google meneame digg
 Los productores canarios repartieron 20.000 kilos de plátanos ante la sede del
(Foto: EFE)

Los productores canarios repartieron 20.000 kilos de plátanos ante la sede del Ministerio de Industria para exigir compensaciones al sector

Enlaces de la noticia

Galería de fotos
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 2342 veces y enviada a 3 personas.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

EUROPA PRESS / Madrid

Publicidad

Cientos de productores canarios, unos 300 según la organización, se concentraron hoy ante la sede del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en Madrid, donde repartieron cerca de 20.000 kilogramos de plátano de Canarias para protestar por la situación de crisis del sector bajo el lema 'Por la defensa de nuestro plátano canario'.

Convocados por la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), los agricultores insulares reclamaron la activación "inmediata" de las ayudas al transporte que compensen el descenso del arancel para la banana latinoamericana, así como un incremento de 20 millones de euros anuales de la ficha financiera del Programa de Apoyo a las Producciones Locales de Canarias (POSEI).

Portando pancartas en las que se podían leer lemas como 'Por la defensa del plátano canario y contra nuevas rebajas del arancel' o el 'Gobierno abandona al plátano canario', el presidente de Asprocan, Francisco Rodríguez, arrancó los aplausos de los asistentes tras anunciar que, en la jornada de ayer, los países presentes en la Cumbre entre la UE y Latinoamérica y Caribe no lograron firmar ningún acuerdo bilateral.

Entre criticas al Gobierno e invitaciones a abandonar su cargo a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, los agricultores hicieron sonar sus silbatos cuando Rodríguez exigió a la titular de la cartera de Agricultura una rectificación pública de las alusiones al sector productor insular realizadas ayer en Bruselas en el marco del Consejo Europeo de Ministros.

"Es lamentable y algo muy grave que la ministra haga esas acusaciones, que rectifique o que se vaya a su casa", espetó el máximo representante del sector platanero canario, al tiempo de que advirtió a la titular del ramo que seguirán viniendo a manifestarse en Madrid si no se adoptan soluciones.

Según los datos aportados por Asprocan, unas 65.000 familias isleñas dependen de este sector de actividad, que en los primeros nueve meses de campaña ha registrado unas pérdidas próximas a los 50 millones de euros como resultado de la bajada de los aranceles comunitarios y más de 15 millones de kilogramos de este fruto se han echado a perder. APOYO DE LAS ORGANIZACIONES AGRARIAS.

Como en anteriores ocasiones, el colectivo insular se encontró a su llegada a Madrid con el respaldo de las principales organizaciones agrarias nacionales (Asaja, COAG y UPA), que se solidarizaron con la actual situación de los plataneros.

El secretario general de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Juan Sánchez Brunete, se sumó a las críticas al Ejecutivo, que no ha recibido a los representantes del campo desde diciembre, "a pesar de que prometieron hacerlo en febrero".

Asimismo, criticó que diez países europeos, entre los que destaca la presencia de Francia, hayan tenido que frenar las intenciones españolas de relanzar los acuerdos comerciales con Iberoamérica, como es el caso de Mercosur, ante los perjuicios que ocasionaría al sector agrario comunitario.

Por su parte, el secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel López, fue el encargado de subir la agresividad del discurso de los agricultores y denunció al Gobierno de "vender trocito a trocito la agricultura, para defender en exclusiva los intereses de las multinacionales".

"No sólo no son capaces de meterle mano a los intereses financieros, sino que ahora también le entregan los alimentos. Se están cargando todo el modelo agrosocial europeo para que diez empresas multinacionales controlen la alimentación en el futuro", advirtió.

Publicidad

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#19 LUCIA dice:
LA SOLUCION,DEL PLÁTANO CREAR FONDOS,HACIENDO, CONCURSOS DONDE EL DISEÑADOR DE UNA MASCOTA PLÁTANO SE LE PUBLIQUE SIN DERECHOS DE AUTOR Y DICHA MASCOTA SEA EL ANSUELO PARA QUE LOS NIÑOS CONSUMAN MAS PLÁTANO,ESA MASCOTA DEBE RECORRER EL MUNDO ENTERO DANDO A CONOCER LA CALIDAD DEL PLÁTANO,CON CAJAS DESMOTABLES DE PLÁSTICO RECICLADO CON NUMERACION PERFORADA,CONTEMPLADA EN LAS COPERATIVAS PARA DEVOLUCION AL DUEÑO,CONSEGUIR CON FIRMAS QUE AMPLIEN LA FICHA FINANCIERA, Y UN ARTÍCULO LEGAL QUE REGULE Y CONTEMPLE EL ARANCEL,EL PLÁTANO DE CARA A FUERA DE CANARIAS SE DEBE DEFENDER COMO UN EMBLEMA DE LAS ISLAS DE LO CONTRÁRIO SE ESTINGUIRA, DE ESA MANERA SE CONSIGUE PUBLICIDAD MUNDIAL LOS INTERESADOS NO DEBEN DORMIRSE,ESTO ES URGENTE.
25.07.2010 05:49

#18 LUCIA dice:
YA QUE NADIE HACE NADA POR SALVAR EL PLÁTANO CANARIO,DE INMEDIATO,YO RECUERDO QUE SE PUEDE VENDER DE PRIMERA MANO GANANDO UN 80%,O UN 90% DE SU VALOR ASTA REMONTAR, DE NO SER HACÍ, EN BREVE, DE QUE VIVIRAN ESOS AGRICULTORES QUE CULTIVAN ESA FRUTA DE TODA LA VIDA.
25.07.2010 05:19

#17 LUCIA dice:
SOLUCINES A LA EXPORTACION DEL PLÁTANO A EUROPA LAS HAY NO SE PORQUE CIRCUNSTANCIA NO SE TOMAN MEDIDAS RÁPIDAS, O ES QUE QUIEREN QUE VENDAMOS NUESTRAS TIERRAS A TRES CENTIMOS,Y MAS DESEMPLEO.
25.07.2010 05:06

#16 LUCIA dice:
ES TRISTE Y LAMENTABLE, QUE CON D.FRANCISCO RODRIGUEZ DIAS, CANARIO, HALLAN ELEGIDO PARA REPRESENTAR NUESTRA FRUTA A ALGUIEN QUE SOLO TIENE SENTIMIENTOS PARA LA NARANJA DE VALENCIA EL PLÁTANO ES MÁS QUE UNA FRUTA, ES UN SENTIMIENTO CANARIO COLECTIVO, QUE OTROS NO ENTIENDEN Y ESTROPEAN NUESTRA IMAGEN ANTE EL MUNDO. D. FRANCISCO RODRIGUEZ DIAS RECLAME LA PRESIDENCIA, SOLO NECESITA IDEAS NUEVAS,EL PLÁTANO NO PUEDE ESTAR EN OTRAS MANOS QUE NO SEAN CANARIAS ES NUESTRO SIMBOLO.
16.07.2010 08:49

#15 Mis agricultores no pueden exportar a la UE, pues te exijo una tarifa del 6% para los vehículos que exportes a mi país dice:
Estoy de acuerdo con el comentario 14. El único problema es que su argumento, en mi opinión, se basa en sentido común y, aunque este se llame así no todo el mundo lo tiene. El sector platanero de Canarias debería estar “muy” agradecido de que continúe existiendo, en la UE, una barrera – tarifa, de 76 euros para los Latinoamericanos.
19.05.2010 15:08

#14 dice:
¿Por qué se van a Madrid a repartirlos,y no lo han hecho en Canarias?hoy los he comprado a 1,30 e kilo(216,30 ptas).Esta visto,casa de herrero cuchara de madera.he comido plátanos en Dinamarca,Francia y dusseldorf más baratos que en canarias
19.05.2010 10:18

#13 Jose dice:
Pues yo vivo en Holanda, y no hay plátanos de Canarias y vienen de Costa Rica, no entiendo porque los agricultores no intentan hablar para exportar los plátanos a Europa, es una gran pena.
19.05.2010 10:18

#12 Estamos hundiendo la agricultura dice:
¡Agricultura sin intermediarios YA!
19.05.2010 07:38

#11 gustavo dice:
de acuerdo con estos pobres trabajadores, pero a ver si la huelga la hacen aqui en canarias y los platanos los reparten aqui que estamos peor que ellos
19.05.2010 00:10

#10 Rafael dice:
Canarias sera sector turístico,(que lo mandarán a pique también)las hortalizas como las frutas vendrán de otros continentes,pues lo que les interesa a los gobiernos de España son los fletes,y aranceles al pueblo que le den por el cuba nito.-
18.05.2010 21:33

1 - 2

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.