miércoles, 29 marzo 2017, actualizado a las 16:00 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Economía

 

La nube de ceniza entra por La Palma y cubre hoy toda Canarias

technorati delicious google meneame digg
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 6116 veces y enviada a 3 personas.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Silvia Fernández / Las Palmas de Gran Canaria

La nube de ceniza procedente del volcán islandés Eyjafjalla entró en la madrugada de ayer en el espacio aéreo de Canarias, según señalaron fuentes aeroportuarias. La previsión es que hoy a las doce de la mañana estén todas las islas cubiertas y que los vuelos de entrada y salida tengan dificultades, señalan estas fuentes.
Publicidad

Los últimos mapas del espacio aéreo de Canarias obtenidos a última hora de ayer apuntaban que la nube de ceniza volcánica entraría en Canarias en torno a las doce de la noche, tras desplazarse al sur.


Los mismos mapas, según señalaron fuentes aeroportuarias, mostraban que en torno a las doce de la mañana de hoy la nube cubrirá todas las Islas.


«La nube entrará por la Palma, eso seguro y desde allí, según el mapa, se irá desplazando por las islas occidentales, por Tenerife, La Gomera y El Hierro», señalaron ayer estas fuentes, que agregan: «y a las 12 del mediodía estará todo cubierto».
Esta situación no significa, sin embargo, que el espacio aéreo de las Islas se cierre. Habrá que esperar a que la nube llegue para determinar la densidad y la altura en la que se sitúa, según apuntan estas fuentes.


Desde Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) no se prevén grandes consecuencias. «No creemos que afecte demasiado y mucho menos que haya que cerrar los aeropuertos», apuntaban fuentes del organismo. Otras fuentes aeroportuarias mostraban ayer sus dudas. «Si la nube se sitúa entre los 20.000 y los 35.000 pies, como sucedió ayer en la Península, vuelan el 90% de los aviones», señalan estas fuentes.


Según explican, los vuelos interinsulares de Islas Airways y de Binter no tendrán problemas porque operan por debajo de los 20.000 pies. El problema lo sufrirán los aviones «que entran y salen de Canarias».


A pesar de las previsiones, a última hora de ayer no se habían adoptado medidas ante la llegada de la nube. «El operativo se dispondrá hoy y se actuará en función de cómo evolucionen los acontecimientos», señalaron estas fuentes. Para ello, el Ministerio de Fomento constituyó ayer una comisión de coordinación con todo el sector y la industria aérea para hacer frente a los efectos de la nube de ceniza volcánica en el espacio aéreo español y en la red aeroportuaria de AENA.

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#7 Tauro dice:
Este problema hay que atribui lo a la mala gestión del Sr. Zapatero como presidente de la Unión y así camuflar las malas noticias politicas y economicas.De todas naneras para conocer a fondo las cau sas de la nube volcanica, nada mejor que escuchar "Ser La Palma" en su matinal a par tir de las 11,30 horas.
11.05.2010 18:43

#6 Versace dice:
A todas esas personas que desconocen el poder de la naturaleza. No debemos culpabilizar a nadie. Aun estando a 3500 km de distancia nos ha llegado...no podemos pedirle a nadie responsabilidades. Aprendamos a convivir con nuestros fenómenos naturales.Un saludo y a todas aquellas personas que de alguna forma han sido afectadas por la nube de cenizas que les sea leve la jornada. Versace.
11.05.2010 13:46

#5 SOMOS EL PAIS ONG Y A NOSOTROS QUE NOS DEN!! dice:
Yaiza, no desesperes pero es que aquí solo se les busca solución a las turistas que están atrapados para reubicarlos como dice Rita Martín y que ojo me parece fenomeno, pero si a nosotros nos coge fuera que nos parta un rayo!!
11.05.2010 13:17

#4 YAIZA SAAVEDRA dice:
¿Qué Aena no prevee graves consecuencias? Pues aqui estamos 4 en Barcelona desde las 3 en el aeropuerto y teniendo q pagar una nueva noche de hotel Debe ser que solo tiene consecuencias para nosotros...
11.05.2010 10:21

#3 LOS QUE NOS FALTABA!! dice:
DIOS MIO!!!
11.05.2010 08:41

#2 kerejeta dice:
¿Se suspenderan las clases?. ¿Hay riesgo para la poblacion asmática?. ¿Se van a tomar algunas medidas de prevencion?
11.05.2010 07:43

#1 carlos dice:
Todo lo malo llega a Canarias, parece broma pero es así y mira que estamos lejos.A ver cuando las lluvias escandinavas llegan aquí.Si nacemos pa martillo del cielo nos caen los clavos...bueno, que pase rápido.
11.05.2010 00:59

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.