jueves, 23 febrero 2017, actualizado a las 15:25 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Sociedad

 

El ‘Caso Unión’ mueve 40 millones

technorati delicious google meneame digg
(Foto: EFE)

Foto del pasado año en el momento del registro practicado por la Guardia Civil en la casa de Dimas Martín.
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 4555 veces.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

José S. Mujica / Las Palmas de Gran Canaria

El fiscal jefe anticorrupción de España, Antonio Salinas, ha considerado que la trama de corrupción investigada desde hace un año en Lanzarote, reúne los requisitos para que la asuma su departamento.Según fuentes oficiales, se deducirán más testimonios y habría más imputaciones.
Publicidad

La operación Unión destapada hace dos años por la Guardia Civil en Lanzarote, está a punto de subir de tercio procesal. El fiscal jefe de Anticorrupción de España, Antonio Salinas, está ultimando el análisis del voluminoso informe que recibió hace un mes en Madrid, para considerar que la trama es de tal envergadura que abriga todos los requisitos para que sea asumida, en un plazo breve, por su departamento en Canarias. 


Tan pronto como Salinas emita su decisión, el fiscal anticorrupción en Las Palmas, Luis del Río, asumirá las competencias del Ministerio Público en la instrucción abierta en mayo del pasado año por el juez de Arrecife, César Romero Panparacuatro.


Hasta ahora, la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo, dirigida por Javier Ródenas, ha supervisado el caso, pero el volumen de supuestos delitos supera la esfera de protección del territorio. De hecho, Ródenas decidió a mediados de 2009 dirigir la causa en solitario tras varios meses de actuación conjunta con otro fiscal, Ignacio Stampa.


Antonio Salinas ha observado que en el caso Unión (nombre del bar donde se concitaron los acuerdos de la trama), existe una amalgama de delitos penales de tal peso que encajan en las competencias directas de Anticorrupción, un órgano encargado de perseguir la delincuencia organizada en torno a políticos y empresarios, que cuenta con personal experimentado, autonomía de gestión y facultades ejecutivas. 


Según estimaciones iniciales, la Fiscalía Anticorrupción apunta la comisión de presuntos delitos de cohecho (sobornos), malversación de caudales públicos o tráfico de influencias, todos castigados con penas de prisión e inhabilitación para el ejercicio del cargo público.
 

Texto íntegro en la edición impresa.

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#19 petazeta dice:
no va a ver crisis en españa si en vez de politicos que nos resuelvan tenemos ladrones!!!!!
03.04.2010 18:01

#18 Fer dice:
Coño yo que iba a estar de acuedo con Palarea por una vez en la vida, si no fuera por las dos últimas líneas, que penita.
03.04.2010 17:37

#17 Andrés repasa el motor dice:
Por fín....ya era hora que el fiscal jefe anticorrupción de España, Antonio Salinas,empiece a tomarse en serio la corrupción en Canarias y haya empezado por el caso "Unión". Lo que espero y deseo que continúe con el resto de casos en los que la "tibieza" o "desidia" de algún mal llamado juez, ha dejado impune hasta la fecha y que investigue y actúe de oficio contra todos los implicados en la impunidad de éstos políticos "delicuentes" hasta ahora.
03.04.2010 14:20

#16 Juan Fco. Diaz Palarea dice:
Malversen los caudales públicos, las perritas de todos los canarios y canarias en trenecitos y carreteritas, y en el sector del ladrillo y hormigón, que esas si dan comisiones y pelotazos a ustedes los políticos españolitas del color que sean, de derechas e izquierdas (más bien habrían que decirles según con que mano se meten el dinerito en sus bolsillos diestros o zurdos) y no gasten dinero en lo que verdaderamente es prioritario: asistencia sociales, sanidad, empleo, cultura, medioambiente, y en nuestro patrimonio histórico, arqueológico. ¡Váyanse para sus casas!, y entreguen todos sus actas y credenciales al damnificado Pueblo colonial Canario, nos harían un enorme favor, la ciudadanía no puede seguir quieta e impasible ante tanto dislate y corrupción de una clase política parasita e inútil.
03.04.2010 13:04

#15 Andrés repasa el motor dice:
Por fín....ya era hora que el fiscal jefe anticorrupción de España, Antonio Salinas,empiece a tomarse en serio la corrupción en Canarias y haya empezado por el caso "Unión". Lo que espero y deseo que continúe con el resto de casos en los que la "tibieza" o "desidia" de algún mal llamado juez, ha dejado impune hasta la fecha y que investigue y actúe de oficio contra todos los implicados en la impunidad de éstos políticos "delicuentes" hasta ahora.
03.04.2010 12:56

#14 luigi battaglini dice:
Casualidad no hay implicado ningun politico del PP si no sacarian Ustedes tantos titulares.Que se les ve el plumero.....
03.04.2010 12:28

#13 CORRUPTOS= TERRORISTAS dice:
lOS POLITICOS CORRUPTOS DEBERIAN DE CUMPLIR MAYORES PENAS Y CUMPLIR EN SU TOTALIDAD COMO LOS TERRORISTAS YA QUE ESTOS CORRUTOS SON TERRORISTAS QUE ATACAN A LA DEMOCRACIA
03.04.2010 12:12

#12 lanzaroteño revelde dice:
a por ellos los dimas, los morales,los vecerras,los curbelos,los rodriges,lo g. bravo,los yeo, y un ets. muy infinito........al paredon de la justicia golfos y limpiar a lanzarote de esta miseria de personajillos y vividores del cueto y la mentira.
02.04.2010 23:42

#11 Victor dice:
Hartos de demagógos, mediocres, aprovechaos, y trincones, acaben ya con estos anacrónicos personajes, saquenles de la política insular, la ciudadania de lanzarote lo agradecerá muchisimo.
02.04.2010 19:32

#10 UNAMUNO dice:
A LA CLASE POLÌTICA LO QUE HABRIA QUE HACERLE ES NI SALUDARLE,PARA QUE VEAN QUE NO SOMOS TONTOS Y,ASÌ ARRINCONARLOS; POR LADRONES Y SINVERGUENZAS.
02.04.2010 16:42

1 - 2

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.