martes, 25 abril 2017, actualizado a las 19:49 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Internacional

 
Actualizada el 29/03 a las 15:10

Anticorrupción cerca a Obiang

technorati delicious google meneame digg
TeodoroObiang, en las votaciones
(Foto: C7)

Teodoro Obiang, en las votaciones.

Enlaces de la noticia

Aviso de España
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 4790 veces y enviada a 5 personas.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

José S. Mujica / Las Palmas de Gran Canaria

Publicidad

La Fiscalía Anticorrupción en Las Palmas informó de forma favorable para que la titular de instrucción del Juzgado Número 5 en Las Palmas, continúe el procedimiento contra ex ministros y ex altos cargos del Gobierno guineado de Teodoro Obiang por presunto blanqueo de capitales.

El fiscal anticorrupción en Las Palmas, Luis del Río, respalda a la titular de instrucción Número 5 de Las Palmas, Ana Isabel de Vega, en el procedimiento que se sigue desde hace un año paraesclarecer el presunto blanqueo de capitales a través de fondos transferidos desde bancos americanos a una sucursal del Santander en Las Palmas.

La decisión de la Fiscalía se conoció este mismo mes después de que el Ministerio Público en Madrid se pronunciara en la misma dirección.

Como se recordará, una denuncia de una asociación de derechos humanos, formulada en 2008, acreditó ante la Audiencia Nacional la existencia de una trama para blanquear capitales procedentes de las divisas del crudo en Guinea Ecuatorial.

La operación se inició en el Subcomité de Investigaciones del Senado de EEUU, cuando descubrió, a raiz del atentado a las Torres Gemelas, que el presidente del país africano, Teodoro Obiang, era el dueño de la cuenta Petróleo de Guinea Ecuatorial en el banco norteamericano Riggs (ya extinguido).

Desde esta cuenta en Nueva York, se remitió a la empresa Kalunga Company SA 16 transferencias entre el 7 de junio de 2000 y el 11 de diciembre de 2003 por varlos de 20 millones de euros. Desde esas cuentas recibieron dinero, posiblemente, Melchor Osono Edjo, sobrino de Obiang, y Faustino Abeso Fuma, yerno del gobernante guineano. El juzgado intenta determinar si hubo blanqueo de capitales.

Los abogados de las partes, desde el Gobierno guineano como de los propietarios de Kalunga, el matrimonio ruso Kokorev, residente en Las Palmas, han intentado personarse en la causa, pero tanto la juez como el fiscal anticorrupción han negado la petición.

La magistrada argumenta que, de momento, el Estado guineano no está perjudicado ni imputado en la causa, por lo que rechaza la petición de los letrados que representan a este país centroafrican (el tercero en producción de crudo) para personarse como acusación particular, una solicitud que ha causado sorpresa porque la investigación se centra precisamente en el presidente Obiang, sus familiares y ministros por unas prácticas que un informe del Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales del Banco de España califica de sospechosas.

Fuentes judiciales han reiterado que el intento de personación tiene por objeto conocer la información y los informes policiales que investiga el Juzgado de las Palmas.

La Fiscalía ha dado instrucciones a los investigadores para que continúen con el rastro de las transferencias, que ha derivado en la solicitud de decenas de requirimientos a los registros y entidades financieras sobre las propiedades inmobiliarias censadas en Las Palmas, desde viviendas hasta plazas de garaje en zonas de élite de varias ciudades españolas.

El Juzgado no descarta incluso iniciar a lo largo de este año la puesta en marcha de al menos dos comisiones rogatorias, una en Moscú y otra en Malabo, con el fin de determinar el alcance de los hechos.

Vladimir Kokorev, propietario de Kalunga, llegó a ser el traductor oficial de español de varios presidentes de la Unión Soviética. Además, residió en Guinea, Angola y Cuba. Es doctor en Filología Hispánica.

Duras críticas de Exteriores.

El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, reconoció esta semana la «decepción» de su Gobierno ante los «actos» que han seguido a los compromisos adquiridos el pasado año por el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, aunque aseguró que el Ejecutivo no «tira la toalla».

Moratinos respondió así en la sesión de control al Gobierno del Senado y en respuesta a una pregunta del senador del Partido Nacionalista Vasco (PNV) Iñaki Anasagasti sobre si considera que Guinea Ecuatorial consolida el proceso democrático prometido.

El titular de Exteriores señaló que planteará al nuevo embajador de la ex colonia española, con el que tiene previsto reunirse, un plan de acción para mejorar las relaciones entre ambos países. «No le puedo ocultar que el Gobierno se sintió decepcionado con los compromisos y las promesas realizadas por el presidente Teodoro Obiang».

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#12 felipe dice:
a todo esto los unicos perjudicados somos nosotros los guineanos que no hacemos nada por nuestro pais,gentusa que nos gobierna y mas encima da trabajo con nuestro dinero a otros paises.
01.04.2010 18:07

#11 GEMMA MARIA RUIZ JIMENEZ dice:
Obiang Nguema, sus familiares y testaferros duermen tranquilos porque saben que al final será dificil que los manden preso en alguna cárcel española por blanqueo de 20 millones de euros. Al final del proceso, intervendrá una mano negra del poder ejecutivo con alguna excusa politica de calibre y asunto olvidado. No olvidemos que en Guinea Ecuatorial se han detenido, torturado y asesinado a ciudadanos españales sin que ningvun gobierno haya protestado y exigido justicia.El militar que le pegó un tiro a uya joven cooperante española que iba en un autobús de línea en la ciudad de Mongomo no fue ni procesado y para colmo tres meses después fue condecorado públicamente, en presencia del embajador español. Toda la familia de Obiang y sus más siniestros colaboradores poseen propiedades y dineros de dudosa procedencia en toda España.Esos bienes y fondos se estiman en más de 5000 millones de euros. De eso nadie habla, nadie investiga. Pero algun día,todo ese telemaneje oscuro sa sabrá
30.03.2010 21:49

#10 Guillermo dice:
¿ Y éstos son los que van a luchar contra la corrupción ? Vaya, qué contrariedad.
30.03.2010 11:50

#9 pe. dice:
en fin. luego dicen que la pobreza es problema de todos. todos hacemos lo que podemos para erradicarla, pero estos paises estan gobernados por genocidas dictadores, esos amigachos de nuestros presidentes, que se lo llevan todo y dejan morir a su pueblo...¿donde estan los famosillos frikis que defendian a aminatu por el respeto a los derechos humanos? escondidos tras el canon. payasos sinverguenzas
30.03.2010 09:08

#8 JUSTICIA dice:
No es de sorprender...no hay más verdad aquí que la que dice SAMEDI. Todos los gobiernos de España han comido de la mano de obiang, todos y sin excepción; si obiang ha de ser Juzgado algún día...debería de juzgarse muchos líderes occidentales empezando por los de España, EEUU, Francia...Aquí pintan todo ...lean la realidad en esas páginas asodegue.or, guineaecuatorial.net y sabreís Dónde sacan esos paises coruptos como los de españa su dinero. Muchas gracias.
30.03.2010 08:51

#7 ke masda dice:
toda la africa y america latina esta corrupta al 1000% igual ke asia... europa al 10% y eeuu al 1% pero al mas alto nivel.. ke sobre pasa a todos en dolares y eso ke es solo un 1%...... que apendan los de aqui
30.03.2010 01:16

#6 Ben Gala dice:
¿Alguien me puede explicar entonces que fue a hacer allí nuestro vicepresidente del Gob. Autónomo?
29.03.2010 23:50

#5 Vito dice:
Como comprenderán ustedes, el nerviosismo del presidente Obiang debe ser de aúpa con eso de que "anticorrupción (le) cerca" (sic); si bien, supongo que le cerca de lejos... Qué miedo estará diciendo este dictador.
29.03.2010 23:36

#4 Samedi dice:
Sres. Marineros: Nadie dice en todo esto que ustedes no trabajan o trabajaron duro en el barco Kalunga o como se llame, aqui el tema es que ustedes no saben ni conocen la procedencia del buque asi que hagan el favor de callarse y dejar que los jueces, periodistas, policias, etc hagan su trabajo. Sres. Jueces: Mucha gente valora y elogia vuestro trabajo pero la politica lo destruye todo por que luego diran que obiang es un españolista, segun dijo alguno y que está desarrollando el pais como dijo otro que ahora se siente desepcionado, y mi conclusion personal es la siguiente; sabe todo el mundo hasta el recien nacido de Guinea Ecuatorial que con obiang no puede negociar nadie con sentido comun solo puede hacerlo aquel que persigue un objetivo si lo consigue le llama democrata, españolista, etc, como se quiera, y si no lo consigue, empieza a decir lo contrario, pero hay algo que algunos politicos españoles deben saber es que lo que une a españa con guinea E, es mas que politicos de turno
29.03.2010 20:48

#3 Marineros Kalunga dice:
Nosotros, los capitanes y los miembros de las tripulaciones de los barcos que fueron administrados por la sociedad "Kalunga" estamos indignados por las calumnias dirigidas contra el ex presidente de la compañía Vladimir Borisovich Kokorev, publicadas con regularidad en la prensa española y repetidas por algunos, no muy competentes, periodistas rusos. Las afirmaciones que aparecen en los periódicos españoles «El País» y «El Mundo», que se refieren a la compañía en la que trabajábamos, como a una especie de «holandés errante» provocan perplejidad. Si uno ha de creer lo que dicen estos periódicos, la compañía en que trabajábamos era un “fantasma” que solo servía para “lavar” y “traspasar” el dinero. Señores periodistas, si tal fuera el caso, el dinero “se traspasaba” también a nosotros. Lo recibíamos como nuestros sueldos. Con este dinero vivían nuestras familias. Pero nosotros lo ganábamos por nuestro duro trabajo en la mar. Navegamos en barcos reales - no imaginarios - en Angola
29.03.2010 18:27

1 - 2

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.