martes, 25 abril 2017, actualizado a las 09:27 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Economía

 
Actualizada el 16/03 a las 18:58

De Gucht advierte de que el plátano europeo recibe ayudas "muy superiores" a su rentabilidad

technorati delicious google meneame digg
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 1724 veces y enviada a 2 personas.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

EUROPA PRESS / Bruselas

Publicidad

El nuevo comisario de Comercio, el belga Karel de Gucht, aseguró hoy que el sector platanero europeo recibe ayudas "muy superiores" a su rentabilidad y consideró que se trata de un producto "de subsidio".

El comisario aprovechó su primera comparecencia ante la comisión de Comercio del Parlamento Europeo desde que asumió el cargo para explicar los detalles del acuerdo de libre comercio con Colombia y Perú, y cuyas negociaciones se cerraron este mes. El tratado comercial aún debe recibir el visto bueno de la Eurocámara y ser ratificado por los Veintisiete para su entrada en vigor.

Los productores de plátano europeos, entre ellos los canarios, han criticado los términos de este convenio por conceder una reducción del arancel que pesa sobre el plátano colombiano hasta 75 euros por tonelada en 2020.

En opinión del comisario, el banano europeo no es un producto rentable y recibe ayudas "muy superiores" a la rentabilidad que "un productor de plátano podría obtener con un arancel todo lo alto que se pudiera esperar".

De Gucht admitió que "era de esperar" que el sector europeo reclamara medidas de apoyo adicionales al conocer este acuerdo y se mostró dispuesto a "debatir". Sin embargo insistió en que desde el punto de vista comercial el plátano europeo es un artículo "de subsidio".

Ante las dudas de las eurodiputados, el comisario también se mostró tajante al afirmar que "no es cierto (que la reducción de arancel) fuera una sorpresa para algunos Estados miembros" y países terceros de África y Caribe, ya que esta oferta se propuso "ya hace un año". "Los 75 euros por tonelada no es una cifra que haya sacado de la manga, es fruto de las negociaciones", recalcó.

En cuanto al impacto de esta medida sobre la producción europea, De Gucht confirmó que incluye una "cláusula de salvaguarda" para proteger a las regiones ultraperiféricas como Canarias, aunque no dio más detalles sobre la misma.

Se trata de una cláusula por la que se podría revisar la reducción arancelaria si se confirmara un impacto fuertemente negativo en la producción de este alimento en estas regiones, explicaron fuentes comunitarias.

Publicidad

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#7 pepe Canario dice:
3 Tiene Vd. razón en lo que3 dice los Porductos Europeos SUBSIDIADOS é incluso añadiría los derivados de Lácteos tales como Quesos y Mantequillas etc. pero todo ESTO se lo debemos a este INOPERANTE é INEFICAZ Gobierno de España y a su Ministra de AGRICULTURA que por no decir ni dice MU,ni es capaz de ir con la cabeza levantada y mirando de frente, parece timida y apocada lo cual en otro puesto ó cargo no sería un defecto pero que en este SI LO ES pues ha de hacer FRENTE a Muchos LOBOS y LOBBYS (grupos de presion) Internacionales y PLANTARLES CARA y NI lo HA HECHO en los temas del TOMATE ó la NARANJA y ahora vemos que TAMPOCO con el PLÁTANO...esto es una DESGRACIA...¡DENNOS YA OTRA VEZ LOS PUERTOS FRANCOS...y olvidennos por favor!
18.03.2010 09:42

#6 Sergio dice:
Perdón, "de Latinoamérica".
17.03.2010 00:16

#5 Sergio dice:
Para el 1. El uso de "de que" en ocasiones es incorrecto, pero no siempre. En este caso se puede decir de las dos maneras, siendo el uso sin el "de" más característico del español de latinoamérica. http://forum.wordreference.com/showthread.php?t=198493
17.03.2010 00:15

#4 Uno que pasó por allí dice:
¿Viaja por casualidad a EE.UU. invitado por "Chiquita Brand"?????????
16.03.2010 23:21

#3 Pildoro dice:
Pues el comisario belga que aplique el mismo baremo a la leche belga y francesa, las flores holandesas, etc, etc, y sobre todo que aplique l ecuación de rentabilidad a la propia comisión europea, que cuesta un riñón y dos también y solo sirve para mantener una legión de burócratas..... en Bélgica.
16.03.2010 22:13

#2 Don Ferpecto dice:
Una cosa es el plátano europea y otra muy distinta el canario, si priman rentabilidad a calidad, lo tenemos jodido.
16.03.2010 22:02

#1 Esa gramática dice:
¿Advierte "de que"?
16.03.2010 21:14

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.