martes, 28 marzo 2017, actualizado a las 14:45 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Gran Canaria

 

Santa Lucía rechaza el nuevo Catálogo Canario de Especies Protegidas

technorati delicious google meneame digg
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 1661 veces.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

EFE / Santa Lucía de Tirajana

Publicidad

El grupo de Gobierno de Santa Lucía llevará al pleno ordinario de mañana una moción en la que pedirá la retirada del nuevo Catálogo Canario de Especies Protegidas por "atentar contra la biodiversidad y el patrimonio de las Islas".

La organización nacionalista recuerda que el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias se creó en 2001 e incluía a 449 especies protegidas, de las cuales 119 se encontraban en peligro de extinción.

La moción que se debatirá mañana recuerda que el 22 de octubre de 2009 el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria presentó la propuesta de Ley para modificar este catálogo.

Lo más destacado de esa propuesta, agrega, pasa por restar la protección existente a 58 de esas especies declaradas en peligro de extinción, de modo que 15 de ellas pasen a ser vulnerables, 12 de interés para los ecosistemas canarios y anulando cualquier tipo de protección para las 31 restantes.

Los concejales de NC consideran que añadir esa nueva figura de protección de interés para los ecosistemas canarios viene a significar que habrá que determinar qué especies se consideran de interés para los ecosistemas canarios y cuáles no.

Además, con la aparición de esta nueva figura, sólo se podría proteger legalmente a las especies que se encuentran dentro de los espacios protegidos de Canarias.

El grupo de gobierno de Santa Lucía subraya en su propuesta que en el caso específico de este municipio, la modificación del Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias podría afectar a especies de flora en peligro de extinción, como la siempreviva, localizada en el Barranco de Tirajana.

Así mismo, destaca el pimentero que se encuentra en la Reserva Natural Especial de Los Marteles y en la Fortaleza El Chaparro y el balancón, en las Salinas de Tenefé.

Por todo ello, la organización nacionalista solicita al Grupo Parlamentario de Coalición Canaria la retirada de la propuesta de catálogo e insta al Gobierno de Canarias a que realice un nuevo Catálogo Canario de Especies Amenazadas que tenga en cuenta la situación actual.

Publicidad

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#1 masclaroagua dice:
En relación a esta noticia es de verguenza que un partido politico ¿NACIONALISTA? como se hacen llamar los de CC propongan una reforma de estas caracteristicas sin antes haver contado con los que realmente conocen del tema. Yo como apicultor no se en que me puede afectar, pero lo que si tengo claro es que en canarias la biodivercidad es fundamental para mantener un ecosistema equilibrado. Mejor dedicaran sus esfuerzos a limitar la entrada de plagas a las islas y se dejaran de cambiar las cosas ( LLamense leyes o como quieran ) y pusieran coto a la entrada de plagas, que con mucha globalización esto sigue siendo un territorio pequeño y si no cuidamos lo nuestra mal nos van a ir las cosas. En el diccionario, ISLA significa porcion de tierra rodeada de agua por todas partes, con SUS bentajas e incombenientes vivimos en ellas y aislados de los continentes ( DEPENDE Y PARA QUE )Y EL QUE LO QUIERA COJER QUE LO COJA. Verguenza me daria llamarme nacionalista ( que no lo soy ) IDEAHORMIGON
25.02.2010 00:12

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.