miércoles, 29 marzo 2017, actualizado a las 16:00 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Sucesos

 
Actualizada el 24/02 a las 22:20

Funchal, sitiado por el fango

technorati delicious google meneame digg
(Foto: Arcadio Suárez)

Enlaces de la noticia

Galería de fotos
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 2981 veces.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Teresa Artiles / Enviada especial / Funchal

Un sol radiante y un mar teñido de marrón recibe a los escasos trece pasajeros del vuelo Gran Canaria-Funchal. Aunque el cielo se ha abierto, en Madeira aún siguen sin cerrar las profundas heridas de la borrasca que en apenas diez horas arrasó el sábado la isla.
Publicidad

Debajo de los pilares que sostienen la ampliación de la pista del aeropuerto late en una nave la cara más terrible del temporal. Allí se ha instalado una morgue para los cuerpos que no han sido identificados.


La isla de Madeira celebra las primeros funerales en honor a las víctimas y sigue buscando más muertos. En una pequeña calle de una de las zonas cero del temporal, la parte baja de Funchal, un grupo de periodistas espera mientras los equipos de rescate, ayudados por una gran máquina de bombeo, trabajan a destajo en el parking del centro comercial Anadie. Se rumorea que entre los coches pueda haber algún cadáver. A pie de calle también se habla de otro aparcamiento y de otro centro comercial, el Dolce Vita, donde algunos dicen que pudieron quedar atrapadas más personas ante la impresionante tromba de agua, piedras y lodo. De momento, la cifra oficial habla de 42 fallecidos.


Funchal, la capital, es una de las zonas más golpeadas por la inesperada aguacera.Bancos, ferreterías, tiendas de ropa, zapaterías, el teatro municipal, la ribera, la antes hermosa Avenida del Mar pegada al puerto... Todo está impregnado de barro en el centro de la ciudad, cerrada entera al tráfico salvo para los camiones que sacan toneladas de piedras de las calles. Los afectados dicen que ya se nota el trabajo de limpieza, aunque muchas calles siguen patas arriba.


 Una de ellas es la de Fernandao do Orneles, teñida de marrón con los comercios destrozados. Varias personas llenas de barro de los pies a la cabeza limpian por dentro el Supermercado del Calzado. La montaña de zapatos ahogados crece y crece en la acera. «Lo he perdido todo, todo», dice Nino Aguiar durante un mínimo descanso. Lleva tres días sacando todo el material de su tienda y cuenta cómo nadie imaginó que la alerta por borrasca del sábado se iba a convertir en semejante tragedia. «Todos vinimos a trabajar ese día, esperábamos algo de lluvia, pero esto, nunca, es lo peor que he visto en mi vida, salimos vivos de milagro», dice con un tono cansado. En eso coiniciden todos los que vivieron la tromba y se les pregunta. «El sonido de la fuerza del agua era como un trueno, tardaré mucho en olvidarlo, nunca he pasado tanto miedo en mi vida”, afirma Margarita Monteiro mientras saca, fregona en mano, todo el lodo de Missny For Woman, una tienda de ropa femenina donde hasta los maniquíes están enfangados. Como una gran parte de los afectados, Margarita no tiene luz y no dispone de agua potable. Este tipo de relatos se suceden uno tras otro.

Turistas.  Cada persona con su historia particular y llorando por la isla entera, una tierra empinada y verde con apenas 260.000 habitantes. El turismo es su motor económico y se nota a pesar del desastre. Cientos de extranjeros pasean asombrados y muchos de ellos hasta han ayudado en la reconstrucción, cuenta Cidalia Andrade, una trabajadora del inundado Teatro Municipal. «Aquí ahora el trabajo de todos es limpiar», afirma.


 Un fugaz paseo por el centro de la capital de Madeira sirve para imaginar la magnitud de la catástrofe, aunque el pulso de la vida se abre paso. Es el paisaje después de la guerra. La gente pasea por la calle y se agolpa a mirar los destrozos desde el punto permitido por los policías, que controlan todos los accesos. Las portadas de los periódicos locales recogen fotos estremecedoras de cadáveres. Los camiones de militares y de empresas privadas no paran de sacar lodo y piedras, como de la ribera situada en la avenida de 5 de octubre, un cauce de 20 metros de altura que se le quedó chico a la tromba que lo devoró todo.


 Atardece y el sol se apaga. La isla se duerme y sueña con recuperar la normalidad para llorar en silencio a sus muertos. 

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#11 Encar dice:
Hemos estado ahí en octubre ,nos encantó todo y nos duele mucho la trgedia.Animo que no haya más desgracias.
03.03.2010 21:21

#10 jose lopez dice:
Lo siento por la gente de madeira pero los políticos de aquí que tomen nota ahora son las 9 de las noches y tanto las maquinas y camiones están trabajando aquí en el barranco de arguineguin llevan las cañas una semana aquí amontonadas y sin sacarlas por la carretera mucha foto pero nada más bueno con suerte el fin de semana la carretera cortada por unas cañas que no las limpian del barranco la empresa que la corta y tiene nombre esto
24.02.2010 21:13

#9 Un Gran Canario dice:
Deseo que nuestros vecinos isleñs puedan reponerse lo antes posible de lo que les ha venido encima. Seguro que en unos dias se normalizará lo indispensable y en unos meses volverá casi todo a la normalidad y rutina de siempre. Nunca he ido a Madeira, pero quiero ir, y lo haré. Me han hablado muy bien de esas islas (Madeira, Porto Santo e islas desiertas). ¡¡Ánimos!!, y que no decaiga la esperanza en salir "pá lante", porque cuando uno vé como quedó todo, el desánimo y la impotencia es total. Pero todo pasa, y esto tambien. Por último lamentar la muerte de personas,que esto si que es lo mas horrible y lo mas difícil de encajar y complicado reponerse.
24.02.2010 12:34

#8 mirondelmeteosat dice:
Kitty, como podras ver en el titular de hoy, Aemet activa alerta por fuertes vientos. Puede cambiar la situacion, ya que ultimamente la cosa varia mas que el ibex35. Viendo el meteosat masa fria del norte y masa caliente del sur, pues....ya los americanos dicen que minimo 120km/h en el Teide, pero lo dicho, puede cambiar en las proximas horas y nos toca de refilon. En Galicia fijo si que va a caer una buena.
24.02.2010 12:12

#7 Maria dice:
Me impresiona lo trabajadora que es la juventud en Madeira. Todos colaborando.Animos a todos, que se que conseguiran tener de nuevo su isla bonita.
24.02.2010 11:50

#6 CARLOS dice:
La ayuda canaria ¿es para que aprendan a hecharle la culpa a alguien?,¿para que aprendan a hablar mal de su gobierno?,o para hechar a las empresas electricas ,o para que aprendann a engañar a los danmificados y ¡¡torearlos!! ESTA BUENO ESTE GOBIERNO CANARIO PARA ASESORAR Y AYUDAR. como se dice: a los de Madeira esperen por el gobierno canario y no coman.
24.02.2010 10:20

#5 no me lo creo dice:
me parece muy bien que canarias se quiera solidarizar con madeira, y que se ofrezca voluntario para ayudarla , pero y nosotros , quien nos ayudas, nos han prometido ayudas que todavia no hemos visto y quieren ayudar a los de fuera, esto es increible ,mucho limpiar la imagen de canaria y mucho bla bla bla bla....
24.02.2010 09:04

#4 Minerva dice:
Animo a la gente de Madeira. Me impresionó ver ayer en las noticias a los chicos de instituto, organizados en grupo, pala en mano limpiando las calles. Ojalá se recuperen lo antes posible y que su bonita isla luzca de nuevo. De veras siento lo que les ha pasado.
24.02.2010 07:20

#3 kitty dice:
Mucho ánimo a nuestros vecinos!! Por favor, mirondelmeteosat, es tanto lo que viene? Un saludo!!
23.02.2010 23:31

#2 una scout dice:
Ánimo y fuerza a todos! Como debe ser: Scouts siempre listos!!! ojalá en España se nos considerara tanto como lo hacen en portugal. Siempre dispuesto para ayudar en lo que haga falta!
23.02.2010 22:56

1 - 2

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.