martes, 28 marzo 2017, actualizado a las 14:51 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Sucesos

 
Actualizada el 22/02 a las 18:24

Evacuaciones en Madeira por temor a derrumbes y tres días de luto nacional

technorati delicious google meneame digg
Fuertes corrientes de agua inundaron las calles de Funchal en la isla de Madeira
(Foto: EFE)

Fuertes corrientes de agua inundaron las calles de Funchal en la isla de Madeira
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 3033 veces.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

EFE / Funchal

Publicidad

Las autoridades de Madeira hicieron hoy varias evacuaciones por el riesgo de derrumbes tras las inundaciones del sábado, en las que murieron al menos 42 personas, mientras el Gobierno declaraba tres días de luto nacional.

La secretaria de Turismo y Transportes de la Administración regional del archipiélago portugués, Conceicao Estudante, confirmó en rueda de prensa que no han aparecido nuevos cadáveres- aunque los equipos de emergencia los siguen buscando- y que hay cuatro personas oficialmente desaparecidas, 18 hospitalizadas y 250 desalojadas de sus viviendas.

El Gobierno de Madeira, anunció, no tiene intención de declarar el "estado de calamidad" por la tragedia, aunque el Gobierno central piensa solicitar a la Unión Europea (UE) ayuda económica para las víctimas.

Estudante señaló que sólo 24 de los cuerpos han sido identificados, entre ellos el de una ciudadana británica, y pidió a quienes sepan de personas desaparecidas que acudan a la morgue provisional instalada en el aeropuerto.

La secretaria regional recomendó además a la población no beber agua de los grifos sin hervir porque no es potable tras las riadas que arrasaron Funchal, y reconoció que los servicios de ese suministro y de electricidad todavía no se han restaurado en toda la isla.

Mientras los equipos de rescate buscan aún posibles víctimas bajo el barro y en los estacionamientos inundados por las riadas, los bomberos tuvieron que evacuar a una treintena de personas en Ribeira Brava y a varias familias de Santa Cruz, cerca de Funchal, por el riesgo de derrumbe de los terrenos y el peligroso estado de algunas casas que quedaron suspendidas al borde de precipicios.

Los servicios de carreteras todavía no han podido reabrir muchas vías de comunicación con puentes destruidos, centenares de metros de asfalto desaparecidos bajo el agua y depósitos de piedras y barro que las hacen intransitables.

En Lisboa, el Consejo de Ministros decretó los tres días de luto nacional, hasta el miércoles, y aprobó varias medidas de apoyo a las víctimas del temporal.

El luto oficial fue declarado en una reunión extraordinaria del Gobierno para expresar el pesar de toda la población ante las víctimas mortales y "la gravedad de la situación de la región autónoma de Madeira".

El ministro de Administración Interna, Rui Pereira, explicó en rueda de prensa que el Consejo de Ministros decidió accionar todos "los instrumentos legales" para apoyar a las víctimas, al esfuerzo de reconstrucción de las infraestructuras y a la normalización de las actividades económicas en la isla, de 260.000 habitantes. y situada a 860 kilómetros al suroeste de Lisboa.

Entre las ayudas que el Gobierno portugués va a poner en marcha se encuentra una línea de crédito a corto plazo para ayudar a los comerciantes afectados por el temporal.

Pereira añadió que en cuanto las autoridades regionales presenten un cálculo de los daños, el Gobierno apelará al fondo de solidaridad de la Unión Europea (UE) y proseguirá con las gestiones ya iniciadas ante el Banco Europeo de Inversión para obtener una línea de financiación a la reconstrucción de infraestructuras.

El Gobierno regional señaló, por su parte, que en las poblaciones de la isla se va restaurando poco a poco la circulación en las zonas más dañadas, como los barrios de Santa Luzia y Joao Gomes en Funchal, pero sigue cortada la principal carretera a Ribeira Brava, en la zona de Campanario, por el peligro de derrumbes.

Las autoridades de Madeira abrieron una cuenta en el banco Banif del archipiélago para poder recibir donaciones destinadas a los damnificados.

Desde Lisboa parte hoy otro avión militar con ayuda para la isla y efectivos del Ejército y de las cuerpos de seguridad lusos.

Al puerto de Funchal llegó ya hoy una fragata militar con un destacamento de soldados, pertrechos, puentes de campaña y helicópteros.

Publicidad

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#6 Estudiante de Dº. dice:
Para Mar, que sepa usted que "Inundar", se puede escribir tanto "inhundar", como "inundar", siendo más común "inundar". Mi más sentido pésame a las familias que hayan perdido un ser querido en tal catástrofe medioambiental.
23.02.2010 10:43

#5 Mar dice:
No sé si se habrán dado cuenta, pero la puntación de esta noticia brilla por su ausencia, además de otras incorrecciones (p.ej.:inundar en lugar de inhundar). Espero que lo tengan en cuenta si quieren dar información de calidad a sus lectores además de prevenir algún que otro caso de asfixia. Un saludo
23.02.2010 10:12

#4 wilax dice:
No son sólo hermanas nuestras. Cuando Madeira fue colonizada llevaron como esclavos gente de aquí, de Canarias, de los pobladores prehispánicos. De esa gente después regresó parte aquí y es una de las razones por las que los términos que se usan para los árboles difiere del castellano: almendrero en vez de almendro, manzanero en vez de manzano... y además muchos nombres de los árboles de la laurisilva (fayal y no hayal). Esos vínculos aparecen hasta en la arquitectura. Tómense esto como unos meros apuntes y nada más, por favor. La Historia es la Historia.
23.02.2010 09:13

#3 MARUCHI dice:
DESDE CANARIAS LO SENTIMOS MUCHO. ESPERAMOS QUE SE RECUPEREN Y QUE NO VUELVA A PASAR. Y A LOS GOBERNANTES, QUE DEN EL CAYO, Y NO SE LIMITEN A LAMENTARSE O PEDIR. SUERTE HERMANOS
23.02.2010 08:31

#2 Estudiante dice:
Tenemos que ayudar a las personas que están en peligro.
23.02.2010 07:20

#1 domingo el chacatúa dice:
Estas islas son nuestras hermanas, son el lugar del mundo más parecido a un lugar tan aislado como Canarias. Debemos estar de luto por esta tragedia que podía haber pasado aquí.
22.02.2010 22:15

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.