miércoles, 29 marzo 2017, actualizado a las 16:00 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Sucesos

 

Las islas se recuperan tras 2 días de diluvios

technorati delicious google meneame digg
(Foto: Borja Suárez)

Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 9099 veces y enviada a 6 personas.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

J. Quesada / Las Palmas de Gran Canaria

Dando aún algunos coletazos, la borrasca que desde el domingo ha recorrido las Islas, de El Hierro a Lanzarote, deja atrás miles de afectados, especialmente en el área metropolitana de Tenerife, carreteras cortadas, servicios básicos interrumpidos y agua, mucha agua, corriendo por los barrancos y llenando las presas.
Publicidad

El palo de lluvia y menos de viento y oleaje que durante dos días disparató el cielo y la tierra se va. Aún dejará algunas gotas, pero lo peor ha pasado y Canarias, poco a poco, recupera la normalidad perdida. El paisaje que deja atrás, aunque más verde, tiene cicatrices que siguen curándose.


El apagón que sufrieron la noche anterior más de 25.000 hogares tinerfeños tras la tromba de agua que cayó allí lo seguían padeciendo ayer al amanecer más de 11.300 hogares y empresas de Tenerife, El Hierro y La Gomera, que eran poco más de 7.000 al mediodía, menos de 3.500 a las 18.30 horas y unos 500 de Anaga al caer la noche, al margen de 200 en Hermigua y Vallehermoso (La Gomera). Esas eran las previsiones de Unelco, que movilizó a 200 operarios en un dispositivo especial.


El retraso en la reposición del servicio obedece a que se han inundado estaciones transformadoras y en algún caso a que la tormenta eléctrica las destruyó y han sido sustituidas por grupos electrógenos. Así, ocurrió en la que suministra a 600 clientes de Cazadores (Telde), fulminada por un rayo a las 05.00 horas del 1 de febrero.


El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, anunció ayer que el Consejo de Gobierno activará mañana jueves el decreto de ayudas a las familias e instituciones afectadas. Y la Delegación del Gobierno en Canarias, a través de la Subdelegación en Santa Cruz de Tenerife, iniciará contactos con los ayuntamientos afectados para que a partir de hoy pueden solicitar las del Ministerio del Interior.


Tras el palo de agua, o acompañándolo, la borrasca que deja Canarias revolucionó el oleaje y provocó evacuaciones en barrios costeros. Así, ocurrió en un edificio de La Caleta, en Adeje, al sur de Tenerife, y con 31 vecinos de La Bombilla y El Remo, en Los Llanos de Aridane, La Palma, donde el mar arrastró a diez coches. En El Hierro el reboso causó destrozos en algunos pantalanes del puerto de La Restinga. En Tenerife los desprendimientos han dejado incomunicadas zonas de Anaga como Taganana y El Batán y algunos barrios de Santa Cruz no han recuperado el suministro de agua.


En la isla picuda, en cuya capital cayeron 200 litros por metro cuadrado en dos horas, siguen cerradas cuatro vías, la TF-21 (Orotava-Teide, km 34 al 53); la TF-436 (Buenavista del Norte a Santiago del Teide, km 9,5 al 22); la TF-265, por el desprendimiento del muro del colegio Nuryana; y mantiene operativo un carril  la TF-111 (Santa Cruz a Cuesta por Los Campitos, km 9,3). El Cabildo logró restablecer ayer la circulación en otra docena de vías.


En Gran Canaria estará cortada algún tiempo la GC-60 de Tejeda a San Bartolomé de Tirajana al desplomarse un tramo cuya reposición no será sencilla. Además ayer estuvieron cerradas provisionalmente las de presa de Las Niñas a Mogán (GC-605) y de Tejeda a Ayacata (GC-606), informa el Cabildo. Los tres accesos a La Aldea están abiertos y la vía  entre Tejeda y Artenara (GC-210) no ha sufrido mayores daños. En el Sur la Charca de Maspalomas tardará en recuperar su fisonomía y varios barrancos siguen corriendo.

La telefonía fija y móvil se fue recuperando a lo largo del día en las islas occidentales.

Más precisión. Paulino Rivero afirmó ayer que exigirá al Gobierno central que el Archipiélago disponga de mejores instrumentos para predecir con la mayor precisión fenómenos meteorológicos como el de la última borrasca. Rivero dijo que, por su situación geográfica, «es imprescindible» que Canarias tenga los mejores instrumentos para trabajar con tiempo e informar a los ciudadanos de forma adecuada.


No obstante, no cree que con instrumentos más precisos se hubiese evitado los efectos de la borrasca, especialmente en Tenerife.

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#65 Tomás dice:
SON LO PEOR!!!! SE GASTAN LO MÁS EN UN HELICÓPTERO. QUE LES DEN A TODOS!!!!!!!!!
05.02.2010 06:46

#64 Lea bien 56 el 44, se deduce, dice “mis alumnos” irónicamente dice:
¡Comentario 56!,(Corrijo) no lo tomes al pie de la letra ¡lee bien tu también !. Ese señor "comentario 44" dice:"A ver mis alumnos aprendan" por lo tanto, si son sus alumnos, él es su profesor, claro no leíste bien, de la misma manera que dice alumnos irónicamente yo le digo profesor, no hay que ser muy listo para llegar a esa conclusión, “profesor”
04.02.2010 19:45

#63 El 60 dice:
Desde luego el director de El Dia está consiguiendo lo que pretende , lo que pasa que lo está consiguiendo mucho mas en Gran Canaria que en Tenerife. Y el que no lo quiera ver que no lo vea. Tampoco es cuestión de estar justificándose constantemente, cuando una cosa no se quiere ver , seguramente no se verá .
04.02.2010 16:24

#62 Vallesequense dice:
Para el comentario 55!!!!, carlos martinez. El consejo Insular de Aguas de Gran Canaria (fuente oficial), indica que La Culata de Tejeda registró 327 litros por metro cuadrado. Con todo y esto, la zona más lluviosa de la isla coincidió justo con el Barranco de Tejeda-Casco urbano donde en 76 horas de lluvia sin parar se registraron hasta 405 litros de lluvia por metro cuadrado distribuidos en tres días de precipitación de más de 100 litros por día. Por desgracia..., tenemos tan poca información que hablamos sin saber.... Si lo que ha llovido en Tejeda hubiera caído justo encima de La capital de Tenerife o de Gran Canaria..., las noticias hubieran dado la vuelta al mundo y hubieran habido víctimas. Por suerte en Gran Canaria ha llovido donde tuvo que llover, en las cumbres...
04.02.2010 14:35

#61 Yo no fuí dice:
Veo que vives en la inopia. En Gran Canaria, para que te enteres, ATIcc no se come una rosca, y cualquier partido que huela a ATI, como CC en Gran Canaria, tiene los dias contados. Los "chicharreros" han mantenido, y mantienen, una actitud pasiva con respecto al editorialista infame, e incluso lo apoyan comprando masivamente su periódico, con lo cual están avalando su línea editorial. No nos vengan con monsergas, que aquí hace tiempo ya que nos bajamos de la higuera. Esa actitud es la que le ha permitido actuar como lo hace, porque se siente apoyado. A los políticos los eligen los ciudadanos, y por algo ATI lleva décadas mangoneando en Tenerife a su antojo. Miren para las Teresitas, por ejemplo y para el estado en que queda su ciudad cada vez que viene un temporal. ¿Han hecho algo para evitarlo o prevenirlo?
04.02.2010 14:20

#60 Las reclamaciones a los políticos dice:
Aquí mucho reprochar a los Tinerfeños que hagamos algo para parar los disparates del Director de El Dia . Pero ¿ que hacen en Gran Canaria aparte de quejarse ? ¿ Que hacen ustedes y sus políticos para pararle los pies a este tio ? ¿ A que vienen esas preguntas del premio Canarias o las subvenciones ? ¿acaso somos lo ciudadanos de a pie los que damos esas subvenciones y esos premios ? Como die otro comentari mas abajo , el movimiento se demuestra andando , pues ya saben lo que tienen que hacer , muévanse y dejen de echarle las culpas a los demas. Y para su información, aquí ya hubo una protesta frente a la sede del periódico El Dia.
04.02.2010 10:36

#59 Isleterobix dice:
Hay que ver ,que cuando ocurre una desgracia como la que les ha ocurrido ultimamente,estos chicohs subre una tremenda "amnesia" ¿Hay que recordar el triste accidente aereo de Madrid? ¿Que comentarios,se hizo desde esa Isla "mojada"? Vayan a las hemerotecas,alli esta la respuesta.Donde las dan las toman, asi de triste es la vida,hermano,asi de triste.
04.02.2010 09:56

#58 A dios rogando... dice:
Para el 35: Has hecho una descripción perfecta del editorialista de El Día. Sí, ese que recibe subvenciones del gobierno y al que propusieron para premio Canarias por insultar y difamar a Gran Canaria, sistemáticamente, durante décadas. Vete a protestarle a él, si tienes lo que hay que tener y de lo que vienes a hacer alarde aquí, entonces creeremos que no habla en tu nombre y entenderás lo que significa "escupir odio".
04.02.2010 09:23

#57 Lee bien el 46 , se deduce,(dice mis alumnos) irónicamente dice:
¡56!, no lo tomes tal al pie de la letra, !lee bien tu tambien¡.Ese señor "comentario 44" dice:"A ver mis alumnos aprendan" por lo tanto si somos son sus alumnos, él es su profesor, claro no leiste bien, de la misma manera que dice alumnos irónicamente yo le digo profesor de la misma manera, no hay que ser muy listo para llegar a esa conclusion,profesor.NO, SI AL FINAL VOY A TENER RAZON.
04.02.2010 01:32

#56 Lee bien el 44 a ver donde dice que es profesor. dice:
48, no confundas. Dudo mucho que el 44 sea profesor, no se porque sacas esa conclusión ya que el nunca dice eso. Te aseguro que somos muchos profesores que cuando pedimos a nuestros alumnos trabajos de investigación y busqueda de información le prohibimos que la misma la saquen de la Wikipedia, ya que está realizada por colaboraciones de cualquier internauta que puede poner lo que sea sin contrastar esa información.
03.02.2010 22:46

1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.