miércoles, 29 marzo 2017, actualizado a las 16:06 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Sucesos

 
Actualizada el 02/02 a las 11:44

La borrasca que afecta a Canarias "no es una tormenta tropical" y abandonará el archipiélago a partir de hoy

technorati delicious google meneame digg
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 10126 veces y enviada a 3 personas.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Europa Press / Las Palmas de Gran Canaria

Publicidad

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) explicó hoy que el temporal que afecta a Canarias "no es una tormenta tropical", sino una borrasca "muy activa", con aire inestable cálido que genera tormentas importantes dentro de ella y que son las que generan lluvias "tan intensas y vientos localizados".

Así, el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, concretó que una tormenta tropical tiene una estructura de vientos muy organizada a su alrededor, cosa que no se da en la situación meteorológica que afecta al archipiélago canario.

No obstante, señaló que esta borrasca "muy activa" y con aire inestable y húmedo también está afectando a Canarias y que a partir de esta tarde y mañana, al salir de las islas por el noreste rozará Marruecos.

Además, indicó que mañana por la noche y el jueves habrá que "esta al tanto" porque la borrasca se dirige hacia el Golfo de Cádiz, si bien "no con la misma virulencia". De este modo, añadió que sobre todo dejará lluvias abundantes ligadas a esta borrasca debilitada en Andalucía Occidental.

En cuanto a la acumulación de agua que está dejando la borrasca sobre Canarias, Rivera apuntó que durante todo el lunes se acumularon 143 litros por metro cuadrado en Izaña; 126 litros por metro cuadrado en Los Rodeos (Santa Cruz de Tenerife); 134 litros por metro cuadrado en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), 103 litros por metro cuadrado en El Paso (La Palma).

Durante la pasada noche, se recogieron en El Paso 109 litros por metro cuadrado, por lo que según el portavoz de la AEMET, desde que comenzó el temporal se han acumulado en esta isla más de 200 litros por metro cuadrado. También, se recogieron 24 litros por metro cuadrado en Tazacorte (La Palma) y 32 litros por metro cuadrado en Sauces (Tenerife).

Asimismo, señaló que todavía hoy se mantendrá la alerta naranja pero que "muy previsiblemente esta tarde noche" la alerta naranja de paso a alerta amarilla, al trasladarse hacia el nordeste, rozando Marruecos y dejando lluvias importantes pero "ni mucho menos" de esa intensidad en el suroeste español y, además subirán las temperaturas en casi toda la Península.

Finalmente, adelantó que el jueves llegará por el oeste un nuevo frente atlántico que entrará por Galicia y que dará lugar a lluvias en toda la vertiente atlántica, también el viernes, y "seguramente" una bajada de las temperaturas, principalmente las máximas. Sin embargo, Rivera pronosticó un fin de semana de "carácter anticiclónico", con tiempo estable y con heladas débiles. ia

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#45 macarena dice:
en vecindario llueve y hace poco caian truenos y relampagos caia con fuerza lo del viento es que ya estoy acostumbrada pero ha sido por momentos muy fuertes ahora mismo llueve fuerte
29.11.2010 17:03

#44 CUMBRERO dice:
Increible que no se haya informado bien de lo que se ha vivido en Tejeda....
03.02.2010 02:40

#43 CUMBRERO dice:
Un buen seguimiento DEL TEMPORAL en METEORED. Enlace: http://foro.meteored.com/foro+general+de+seguimiento/islas+canarias+febrero+de+2010-t114761.108.html#bot
03.02.2010 02:38

#42 ACHAMÁN dice:
Para Rau y Rob, ambos llevan algo de razón; Si nos ceñimos al origen de la perturbación es cierto que no podemos hablar de tormenta tropical desde el punto de vista puramente técnico, por que ésta borrasca en ningun caso tiene un origen tropical, dicha borrasca como la mayoria de las que nos afectan tuvo su origen en el Atlantico Norte, y desde ahí se descolgo hasta situarse al SW del Archipiélago, y en ese momento se produce una peculiaridad, cuando lo normal en estos casos es que una borrasca que se mantenga estacionaria varios días en dicha situación tienda a ir debilitándose de forma rápida y en muchos casos desaparezca sin llegar a afectarnos, en este caso, si que se vio influenciada por una corriente tropical calida sobre la que permaneció al menos durante 48 horas. Por lo que yo considero que es cierto que dicha perturbación sin tener en absoluto origen tropical si que en su posterior desarrollo hasta llegar al archipiélago si existio influencia tropical
02.02.2010 22:13

#41 debora dice:
para ese que dice que asco la televicion canaria deveri darce un toque de pecho porque gracias a ellos que se juegan su vida ppara informarnos de lo que pasa en canarias no seas mal agradecidoy si quieres agua ven que te la regalamos toda pa ti solo
02.02.2010 21:44

#40 Francisco dice:
Hola Rob, gracias por la fuente que citas le echaré un vistazo. Sobre la situación, el término que mejor la define es "híbrido", a la espera de encontrar algo más técnico. Está claro que la borrasca nace como una borrasca polar marítima al uso, pero se tropicaliza intensamente y adquiere caracteres de depresión tropical, Jeff Masters director de Weather Underground la calificó incluso como depresión con caracteres de tormenta tropical, reconociendo sus innegables características, pero sin llegar plenamente a considerala TT.
02.02.2010 21:33

#39 Rob dice:
Opinante 34, la naturaleza hace los libros y no al revés. Tus frases arrogantes muestran la típica falta de madurez que juega a ser House el de la tele (y hueles a ímpetu de juventud competitiva), la vida con el tiempo te enseñará a ser un poco más humilde y a escuchar, siempre hay algo de verdad en observaciones independientes, hasta de un campesino puedes aprender del tiempo. Espera unos años y aprenderás. Me ha aclarado mucho sin embargo el interesante comentario 33. Gracias por tu aportación Francisco, veo que tienes una visión más global sobre el origen de la formación de las perturbaciones... quizás haya que crear un nuevo subtipo. Fue muy interesante ver la temperatura del oceano, si puedes visita la web de la armada USA. Tienen una interesante retrospectiva que muestra a la corriente del Golfo y al cinturón ecuatorial caliente como fuente de la energía de este tema que pasó.
02.02.2010 19:50

#38 :) dice:
si bueno afloja un cambio y respeta a los de gran canaria si ? venga flipadito ts!
02.02.2010 19:30

#37 Juan Canario dice:
HOMBRE MANOLO, SI EN VECINDARIO HACE VIENTO A RATOS ES QUE ALGO NO VA BIEN, PORQUE EN VECINDARIO HACE VIENTO SIEMPRE. NO HACE FALTA QUE VENGA NINGUNA BORRASCA A ROMPERNOS LOS ESQUEMAS.
02.02.2010 19:27

#36 manolo dice:
llueve en vecindario y hace viento a ratos
02.02.2010 17:57

1 - 2 - 3 - 4 - 5

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.